¿De qué va la nueva Secretaría de las Mujeres que creará Sheinbaum en la CDMX?

Protestas.
Mujeres protestan para que en el país y la Ciudad de México exista mayor atención al problema de violencia contra la mujer
Protestas.
Mujeres protestan para que en el país y la Ciudad de México exista mayor atención al problema de violencia contra la mujer

¿De qué va la nueva Secretaría de las Mujeres que creará Sheinbaum en la CDMX?

Protestas.Mujeres protestan para que en el país y la Ciudad de México exista mayor atención al problema de violencia contra la mujer
Cuartoscuro
2018-07-23 |12:51 Hrs.Actualización12:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue una de las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum

A partir de que tome posesión Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) pasará de ser un órgano descentralizado del Gobierno local para convertirse en la Secretaría de las Mujeres

¿Cuál es la diferencia y por qué se realizará el cambio?

¿Quiénes son y cuánto ganarán los nuevos gobernadores?

Durante su campaña electoral; y como parte de su programa de gobierno, Sheinbaum anunció que "elevaría" el rango del Inmujeres CDMX para crear una Secretaría encargada de promover la autonomía de las mujeres y que estará a cargo de Gabriela Rodríguez Ramírez.

Sheinbaum aseguró que esta acción permitirá evitar duplicación de funciones y los apoyos para las mujeres podrán concentrarse en una sola dependencia.

¿QUÉ CAMBIA?

Esta "elevación" significa que Inmujeres dejará de ser parte de la Administración Pública Descentralizada del Gobierno capitalino y pasará a formar parte de la Administración Pública Centralizada como una Secretaría local. Esto quiere decir que estará adscrita directamente a la jefa de Gobierno.

Lo que este cambio genera es que cualquier acto de autoridad realizado por la nueva dependencia estará directamente vinculado y representará la política de la jefa de Gobierno, asimismo su patrimonio y personalidad jurídica será como una dependencia del Gobierno.

Actualmente, el Inmujeres CDMX es una entidad descentralizada con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que sus actos son autónomos y no representan a la administración pública.

¿POR QUÉ?

Según lo establecido por la Jefa de Gobierno electa y por su plataforma de gobierno, el motivo de este cambio obedece a concentrar las actividades del gobierno con respecto al empoderamiento de la mujer en una sola dependencia desde la cual se creará una política con orientación de género.

¿QUIÉN ES LA NUEVA SECRETARIA DE LAS MUJERES?

El pasado 22 de julio, Claudia Sheinbaum presentó al gabinete que la acompañará en su gobierno y entre las nombradas se encontraba Gabriela Rodríguez Ramírez, quien será la titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres de la CDMX.

Este es el gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum en su gobierno

Gabriela es licenciada en psicología educativa por la UNAM y Maestra en Antropología Social por la ENAH, su trabajo se ha enfocado en la planeación educativa y en el estudio del género y la sexualidad, y tiene más de 30 años de experiencia en organizaciones de la Sociedad Civil.