De prepa a doctorado: este es el nivel educativo de los nuevos gobernadores

¿Los aplicados?
Las nuevas y nuevos dirigentes estatales electos desde este 2018
¿Los aplicados?
Las nuevas y nuevos dirigentes estatales electos desde este 2018

De prepa a doctorado: este es el nivel educativo de los nuevos gobernadores

¿Los aplicados?Las nuevas y nuevos dirigentes estatales electos desde este 2018
Nación321
2018-07-20 |07:18 Hrs.Actualización07:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque serán los encargados de gobernar a la población de todo un estado

En las pasadas elecciones del 1 de julio no solo se votó para elegir al nuevo Presidente de la República, sino también para renovar a ocho gobernadores y un jefe de Gobierno... Ya sabemos quiénes ganaron, pero qué tanto estudiaron estos nueve políticos que ahora serán representantes del Poder Ejecutivo local. 

En Nación321 revisamos sus credenciales y te decimos qué carrera decidieron cursar y cuál es su máximo nivel de estudios de los próximos gobernantes.

CDMX

Claudia Sheinbaum ya es la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024. Sheinbaum compitió por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y su máximo nivel de estudios es el doctorado.

Su trayectoria académica comienza con la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y continúa en la misma universidad para cursar la maestría y el doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería, de acuerdo con su página oficial.

Como ella misma explicó en una entrevista para el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Sheinbaum fue la primera en inscribirse al doctorado porque era de reciente creación y su estancia de investigación la realizó en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en Estados Unidos.

A través de una beca, Claudia centró su investigación en el extranjero en el "estudio comparativo entre el consumo de energía entre los países industrializados y México" donde estuvo casi 4 años, de acuerdo con su declaración.

CHIAPAS

Este estado gobernado por el Partido Verde ahora será comandado por Rutilio Escandón, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Este gobernador electo no es nuevo en la política porque ya ha sido senador y también diputado federal. Su máximo nivel de estudios es el doctorado.

Rutilio Cruz Escandón Cadenas estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y tanto su maestría como el doctorado los estudió en Derecho por la UNAM, de acuerdo con la información del Sistema de Información Legislativa.

VERACRUZ 

En este estado la pelea electoral se concentró entre dos fuerzas políticas: Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, compitió con el Frente; y en la otra esquina Cuitláhuac García, que compitió por segunda ocasión para llevarse la victoria con Morena.

Cuitláhuac García comenzó sus estudios como ingeniero mecánico electricista en la Universidad Veracruzana. Después hizo dos maestrías: la primera en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la segunda en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Manchester en Inglaterra.

Cabe destacar que también hizo una estancia doctoral en Ingeniería por la Universidad Técnica de Hamburgo-Harburg en Alemania, según su perfil de Linkedin y en entrevista con Nación321 aclaró que tiene esos estudios de doctorado, pero formalmente su máximo nivel de estudios es la maestría. 

GUANAJUATO

El único estado que ganó la coalición del Frente (PAN-PRD-MC) fue en Guanajuato. El afortunado es Diego Sinhué, actual gobernador electo.

Este bastión panista ahora será gobernado por un político que estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad La Salle del Bajío, un posgrado en Grafoscopía y Documentoscopía por la Universidad de Barcelona, y de acuerdo con su página oficial tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.

JALISCO

En el estado del tequila ganó Enrique Alfaro, quien fuera presidente municipal de Tlajomulco y después del municipio de Guadalajara.

Alfaro llegó por el partido Movimiento Ciudadano (sí, en este estado no fueron en coalición) aunque después se deslindó del partido naranja. 

El exalcalde de Guadalajara ocupará el puesto del mando ejecutivo teniendo como máximo nivel de estudios la maestría.

Estudió una ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y tiene la maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía por el Colegio de México (Colmex). 

PUEBLA

En el estado donde se dejaron ver empujones, gritos y acusaciones entre el PAN y Morena resultó como ganadora Martha Érika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente

Este fue uno de los estados donde compitió un familiar directo de alguien que fue gobernador del estado, ya que su esposo Rafael Moreno Valle gobernó anteriormente ese estado.

Ella estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de acuerdo con su página oficial.

TABASCO

En esta entidad, que colinda con el golfo de México, la coalición Juntos Haremos Historia arrasó con el actual gobernador electo Adán Augusto López. 

Este personaje no es nuevo en la política y tiene como máximo nivel de estudios la maestría.

De acuerdo con el SIL, Adán Augusto López estudio Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuenta con un posgrado en Estudios de Derecho Comparado en el Instituto de Derecho Comparado en París, Francia, y cursó su maestría en Ciencias Sociales por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, Francia

YUCATÁN

Ahora en territorios mayas gobernará Mauricio Vila Dosal, quien compitió por dos partidos: el PAN y Movimiento Ciudadano. El PRD llevó candidato propio. 

Este empresario restaurantero estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Marista, después cursó una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Phoenix, en Estados Unidos, y una última maestría en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad George Washington, en el país vecino gobernado por Donald Trump.

MORELOS 

Por último tenemos a Cuauhtémoc Blanco, quien ganó con un amplio margen la elección en Morelos y ahora ya es gobernador electo.

Cuauhtémoc Blanco es conocido por ser exfutbolista, un icono del Club América, y llegar a ser seleccionado nacional. 

De acuerdo con la página de transparencia de Morelos, su máximo nivel de estudios es la preparatoria.

¿Y CÓMO ESTÁN LOS OTROS?

Aquí te dejamos la lista completa de los 32 gobernadores actuales y su grado máximo de estudios.

ESTADOGOBERNADORPARTIDOGRADO DE ESTUDIOS
CDMXJosé Ramón AmievaPRD Doctorado
DurangoJosé RosasPAN-PRDDoctorado
Puebla
Antonio Gali
PAN
Doctorado
SLP
Juan Manuel Carreras
PRI
Doctorado
Yucatán
Rolando Zapata
PRI
Maestría
AgsMartín OrozcoPANMaestría
BCSCarlos MendozaPANMaestría
ColimaIgnacio PeraltaPRIMaestría
JaliscoAristóteles SandovalPRIMaestría
MichoacánSilvano AureolesPRDMaestría
OaxacaAlejandro MuratPRIMaestría
SinaloaQuirino OrdazPRIMaestría
TamaulipasFrancisco GarcíaPANMaestría
TlaxcalaMarco MenaPRIMaestría
VeracruzMiguel Ángel YunesPAN-PRDMaestría
GuanajuatoMiguel MárquezPANLicenciatura
EdomexAlfredo del MazoPRILicenciatura
BCFrancisco VegaPANLicenciatura
CampecheAlejandro MorenoPRILicenciatura
CoahuilaMiguel RiquelmePRILicenciatura
ChiapasManuel VelascoPRI-PVEMLicenciatura
ChihuahuaJavier CorralPANLicenciatura
GuerreroHéctor AstudilloPRILicenciatura
HidalgoOmar FayadPRILicenciatura
MorelosGraco RamírezPRDLicenciatura
NLJaime Rodríguez IndependienteLicenciatura
QuerétaroFrancisco DomínguezPANLicenciatura
Q. RooCarlos JoaquínPAN-PRDLicenciatura
SonoraClaudia PavlovichPRILicenciatura
TabascoArturo NúñezPRDLicenciatura
ZacatecasAlejandro TelloPRILicenciatura
NayaritAntonio EchevarríaPANLicenciatura

Fuente: Gobiernos estatales y Plataforma Nacional de Transparencia.