De Moctezuma a Nuño: los coordinadores de las campañas presidenciales del PRI

Jefes de campaña.
Te presentamos a los responsables de coordinar el camino de los candidatos presidenciales del PRI
Jefes de campaña.
Te presentamos a los responsables de coordinar el camino de los candidatos presidenciales del PRI

De Moctezuma a Nuño: los coordinadores de las campañas presidenciales del PRI

Jefes de campaña.Te presentamos a los responsables de coordinar el camino de los candidatos presidenciales del PRI
Especial
2017-12-07 |06:22 Hrs.Actualización17:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos dicen que el coordinador de campaña es más importante que el candidato

Aurelio Nuño se une a la lista de coordinadores de campaña presidencial del PRI. Desde el 2000, los responsables de las campañas del tricolor han tenido resultados adversos, pero en 2012 esa tendencia cambió.

Te presentamos a los coordinadores que ha tenido el PRI en las cuatro más recientes elecciones presidenciales de México.

2018: AURELIO NUÑO

Nuño Mayer formó parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto y posteriormente fungió como jefe de la Oficina de la Presidencia. En 2015, dejó Los Pinos para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este jueves, Aurelio Nuño renunció a la SEP y anunció que aceptó la invitación de unirse al equipo de José Antonio Meade, quien se perfila para obtener la candidatura presidencial del PRI para 2018.

Aunque Nuño Mayer sonó como posible presidenciable, pero finalmente estará a cargo de la precampaña de Meade.

2012: LUIS VIDEGARAY

La campaña con la que ganó el actual presidente Enrique Peña Nieto fue coordinada por Luis Videgaray, ahora titular de Relaciones Exteriores. 

Antes de ser el jefe de campaña de Peña, Videgaray colaboró con él varios años como parte de su gabinete en el Estado de México; además, estuvo al frente del PRI en ese estado.

Luis Videgaray estuvo a cargo de la campaña que regresó al PRI a Los Pinos, y logró que su candidato, Peña Nieto, ganara la elección con 38% de los votos en 2012.

El trabajo electoral de Videgaray tuvo como recompensa que, una vez que entró el gobierno peñista, fuera nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público.

2006: EL GRUPO DE MADRAZO

En 2006, el PRI obtuvo su peor resultado en una elección presidencial: cayó hasta el tercer lugar.  La campaña de Roberto Madrazo no tuvo un solo coordinador, sino que estuvo dirigida por un comité.

En el comité de campaña de Madrazo estuvieron los entonces dirigentes nacionales del PRI, Mariano Palacios, del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y los priistas Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson y Mayela Quiroga.

En esa elección, Roberto Madrazo y el PRI quedaron en tercer lugar de la votación, con 22% de los votos, detrás del PAN con Felipe Calderón y el PRD con López Obrador.

Tras el fracaso de Madrazo, Palacios se mantuvo al frente del PRI y Gonzáles al frente del PVEM. Por su parte, Beltrones llegó al Senado, donde fue coordinador de la bancada tricolor, y Jackson y Quiroga no obtuvieron cargos públicos.

2000: ESTEBAN MOCTEZUMA

Con Ernesto Zedillo en la Presidencia, Moctezuma Barragán fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social. A finales de 1999, dejó Sedesol para ser el coordinador de campaña electoral de Francisco Labastida.

Esteban Moctezuma estuvo al frente de la campaña priista por la Presidencia en la que por primera vez fueron derrotados como partido. En 2000, el PAN y Vicente Fox lograron la alternancia en el Ejecutivo, al obtener el 42% de la votación. Por su parte, el PRI y Labastida quedaron en segundo lugar, con 36% de los votos. 

Tras el fracaso priista, Esteban Moctezuma dejó la política y pasó al frente de Fundación Azteca. Sin embargo, este 2017, Moctezuma volvió a la escena, pero ahora como asesor de Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena que en 2018 buscará la Presidencia por tercera ocasión.