De la ciencia a... ¿la presidencia? Ella es Sheinbaum Pardo, candidata de la 4T

De las marchas a la jefatura de Gobierno y ahora busca la presidencia
De las marchas a la jefatura de Gobierno y ahora busca la presidencia
Claudia Sheinbaum.De las marchas a la jefatura de Gobierno y ahora busca la presidencia
Especial
Nación321
2024-04-05 |18:05 Hrs.Actualización18:05 Hrs.

En la política hay ciencia y el ejemplo perfecto es Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la 4T para la próxima elección presidencial, llega este domingo 7 de abril al primer Debate Presidencial, en el que presentará sus propuestas, pero también escuchará las preguntas de la ciudadanía. 

¿Pero quién Claudia Shienbaum? Para conocerla mejor, aquí en Nación321 tenemos mucho que contarte de la candidata morenista. 

¿QUIÉN ES CLAUDIA SHEINBAUM PARDO? ¿FUTURA PRESIDENTA?

Las encuestas la perfilaban desde meses atrás como la favorita y el 30 de septiembre de 2021 su destape se dio de manera espontánea, cuando en una gira del presidente Andrés Manuel López por Tláhuac, éste le levantó la mano frente a la prensa.

Desde entonces, Claudia, quien según la astrología nació bajo la influencia de cáncer, ha ido trabajando su imagen política como ningún otro aspirante presidencial.

Hoy, su sola silueta, en la que destaca un rostro afilado y una cola de caballo perfecta, es conocida en varios rincones del país. Además, la frase “es Claudia” se ha difundido como pólvora, enviando un mensaje claro a los electores de Morena, de que ella sueña con ser “la que sigue” a Andrés Manuel López Obrador.

Una de los momentos más difíciles fueron las críticas que aseguraban que ha tenido que cambiar radicalmente su imagen de mujer fuerte y de ciencia, por un perfil más parecido al de AMLO, al grado de que ella misma ha respondido: “dicen: ‘va a ser una copia de López Obrador’. Pues claro que no. ¡Claro que no somos una copia! Pero de que vamos a defender los mismos principios, claro que los vamos a defender”, contó el 12 de julio pasado.

Del ‘Gobierno legítimo’ a la 4T

Claudia Sheinbaum lleva años siendo cercana al presidente López Obrador, con él inició su carrera política, cuando en el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, que el ahora presidente gobernaba como jefe de Gobierno.

Para 2006, Claudia, se sumó como vocera de la campaña presidencial de AMLO y, tras perder esas elecciones, respaldó a López Obrador en su decisión de autoproclamarse “presidente legítimo” e incluso formó parte de su ‘gabinete’ simbólico.

Exesposa de Carlos Imaz, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la elección de 2012, López Obrador le propuso a Sheinbaum ser secretaria de Medio Ambiente federal, pero una nueva derrota electoral lo alcanzó y ella tuvo que esperar pacientemente.

Finalmente, ya con Morena consolidado como partido, para 2015, Claudia ganó la delegación Tlalpan y más tarde fue parte de la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.

En la elección de 2018, Sheinbaum logró la jefatura de Gobierno, en medio una arrasadora elección por las alcaldías de la Ciudad de México, pero en 2021 enfrentó un duro golpe, con la caída de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que catapultó en inversa la popularidad de Morena y le hizo perder la mitad de las alcaldías en los comicios locales de ese año.

LA NOBEL TROVADORA

Además de la ciencia, Claudia Sheinbaum tiene una pasión más: la música, como jefa de Gobierno intentó en más de una ocasión conectar con la ciudadanía echándose ‘palomazos’ con guitarra en mano y, claro, regalándole a los capitalinos conciertos masivos de todos los géneros musicales posibles.

Su amplia experiencia en el ramo académico y del medio ambiente hace lucir breve a su andar político: es una física e ingeniera especializada en eficiencia energética, sostenibilidad y acciones contra el cambio climático. Trabajó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y formó parte del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático, que ganó el Nobel de la Paz en 2007.

La morenista tiene en sus raíces el impulso de la lucha social, combinado con la ciencia, pues es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo.

En más de una ocasión, Claudia ha contado que proviene de una familia judía de origen búlgaro y lituano, sin embargo, sus padres nacieron en México y participaron en el movimiento estudiantil de 1968. Ella también se subió a las barricadas estudiantiles en su época de antaño, e incluso en su infancia.

“Cuando tenía siete años acostumbrábamos visitar Lecumberri, donde muchos otros estudiantes resultaron presos por luchar por la libertad y por la democracia” contó un 2 de octubre del 2020, en un memorial de la matanza de Tlatelolco, cuando la Presidencia no era aún su prioridad.