¿Cuánto costó cada voto que recibieron AMLO, Anaya, Meade y el 'Bronco'?

Presidenciables.
Aunque la elección la ganó AMLO, no fue quien más gastó en la campaña
Presidenciables.
Aunque la elección la ganó AMLO, no fue quien más gastó en la campaña

¿Cuánto costó cada voto que recibieron AMLO, Anaya, Meade y el 'Bronco'?

Presidenciables.Aunque la elección la ganó AMLO, no fue quien más gastó en la campaña
Nación321
2018-08-13 |06:03 Hrs.Actualización06:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque organizar las elecciones cuesta y se pagan con recursos públicos

Andrés Manuel López Obrador ya es el presidente electo de México, pero aún hay información sobre las campañas que queremos compartirte. Revisamos los reportes que hicieron las tres coaliciones presidenciales que recibieron recursos públicos y resulta que el voto por el tabasqueño no fue el más caro aunque ganó la elección.  

¿Cómo lo sabemos? Primero, tomamos en cuenta el gasto total reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) de cada campaña presidencial y lo dividimos entre el número de votos obtenidos por esos tres candidatos, con base en los cómputos distritales. Ahí te va cuánto nos costó a los mexicanos el voto de cada presidenciable, del más barato al más caro.

AMLO: 5 PESOS

El candidato ganador tuvo el voto más barato de la elección presidencial de 2018. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (formada por Morena, PT y PES) recibió un total de 30 millones 113 mil 483 votos el pasado 1 de julio, el 53.19% de la votación, según los cómputos distritales del INE.

De acuerdo con lo que reportó su campaña al INE, AMLO gastó un total de 156 millones 47 mil 25 pesos en su campaña. De hecho, el tabasqueño fue el candidato presidencial de los partidos políticos que tuvo la campaña más austera, pues gastó poco más de un tercio (36%) del tope de gastos de campaña autorizado, que era de 429 millones 633 mil 325 pesos.  

Debido a la votación histórica que recibió y a su bajo gasto de campaña, cada voto por AMLO costó cinco pesos con 18 centavos

ANAYA: 28 PESOS

El candidato de Por México al Frente (coalición formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, quedó en segundo lugar de la contienda presidencial, pero su voto costó casi seis veces más que el de AMLO.

Anaya obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos, el 22.27% de la votación, según el INE. Y el panista fue el excandidato presidencial que más dinero gastó en su campaña: 357 millones 878 mil 368 pesos. Sí, aunque Anaya gastó 200 millones de pesos más que AMLO, quedó a 31 puntos del tabasqueño en la votación.

De este forma, cada voto por Ricardo Anaya costó 28 pesos con 38 centavos

MEADE: 32 PESOS

El PRI sufrió su peor derrota en esta elección presidencial. Y además de ello, los votos que recibió José Antonio Meade fueron los más costosos para los mexicanos.

La coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) obtuvo un total de nueve millones 289 mil 853 votos. La campaña de Meade reportó un gasto total de 302 millones 883 mil 278 pesos, provenientes de recursos públicos. Cada voto presidencial por el exsecretario de Hacienda tuvo un costo de 32 pesos con 60 centavos.

¿Y EL BRONCO Y MARGARITA?

A los candidatos presidenciales independientes los ponemos aparte, no solo porque no fueron postulados por algún partido político, sino también porque renunciaron a recibir el financiamiento público que les había asignado el INE.

En su aventura presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador independiente de Nuevo León, reportó un gasto de campaña de 29 millones 735 mil 451 pesos, y obtuvo dos millones 961 mil 732 votos, con esto cada voto por el Bronco costó 10 pesos con cuatro centavos.

Como seguro recuerdas, Margarita Zavala renunció a su candidatura independiente por la Presidencia. Aún así, hubo 32 mil 743 personas que marcaron la boleta a favor de Margarita, quien reportó que gastó 11 millones 230 mil 258 pesos en su breve campaña. La expanista tuvo el voto más caro, pues cada uno tuvo un costo de 342 pesos... y cada uno de ellos fue contabilizado como nulo, porque así lo determinó el Tribunal Electoral.