¿Cuántas elecciones ha disputado AMLO y cuántas ha ganado?

Andrés Manuel.
El 20 de noviembre de 2006 sus simpatizantes lo nombraron "presidente legítimo"
Andrés Manuel.
El 20 de noviembre de 2006 sus simpatizantes lo nombraron "presidente legítimo"

¿Cuántas elecciones ha disputado AMLO y cuántas ha ganado?

Andrés Manuel.El 20 de noviembre de 2006 sus simpatizantes lo nombraron "presidente legítimo"
Cuartoscuro
2017-11-22 |06:23 Hrs.Actualización06:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tabasqueño lidera las encuentas, pero eso no asegura resultados

El político de Macuspana es, sin duda, uno de los más populares de México. Y es que Andrés Manuel López Obrador ya lleva un buen tramo recorrido en campañas y elecciones políticas. 

Sin embargo, su popularidad no siempre se ha traducido en triunfos electorales, que al final de cuentas es el objetivo de toda campaña. 

En Nación321 revisamos sus resultados en las elecciones en las que ha participado a lo largo de su vida: Tabasco, en dos ocasiones, una vez en la Ciudad de México y sus dos competencias presidenciales. 

En 2018 sería su sexta elección y quizá la más importante de todas.

1. SU PRIMERA DERROTA: 1988

Andrés Manuel quiso ser gobernador de su estado natal, Tabasco. 

Como ya sabes, AMLO nació en Tepetitán, comunidad de Macuspana.  Ahí inició su carrera política y en 1988, luego de renunciar al PRI, compitió con la oposición para buscar la gubernatura. 

Los números dejaron muy atrás a Andrés Manuel frente al candidato del PRI, Salvador Neme Castillo, quien resultó ganador. De acuerdo con los datos oficiales, el priista logró 209 mil 483 votos, equivalentes al 73.52% de la votación total emitida. 

Andrés Manuel fue postulado por un alianza de cuatro partidos conformada por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el Popular Socialista, el Partido Mexicano Socialista y el Partido Democrático Nacional, aglutinados en el llamado Frente Democrático Nacional. Sumó 50 mil 828 votos, que representó el 17.8% de los sufragios.  

AMLO acusó un fraude electoral y escribió el libro Tabasco, víctima del fraude electoral, en donde explica distintas irregularidades, el uso del aparato estatal, incluida la fuerza pública, para coaccionar el voto, entre otros atropellos. 

2. LA SEGUNDA DERROTA EN TABASCO: 1994

Seis años después, en 1994, Andrés Manuel buscó nuevamente la gubernatura de Tabasco. Esta vez fue postulado por el PRD.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco dio como ganador al priista Roberto Madrazo. Según los conteos oficiales, el candidato del PRI ganó la elección con 297 mil 365 votos, equivalentes al 56.09% de la votación total. 

AMLO obtuvo 200 mil 087 votos con el PRD, equivalentes al 37.74% de la votación total. 

Vuelve a publicar un libro tras los resultados. Este se llamó Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco. 

Tras las dos elecciones donde los resultados no son positivos para él, acusó ambos comicios de fraudulentos. Se fue a la Ciudad de México donde otra suerte le sonreiría. 

3. UN TRIUNFO EN LA CAPITAL: 2000

En 1997 por primera vez se eligió a un jefe de Gobierno en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Esas elecciones las ganó Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general y expresidente mexicano Lázaro Cárdenas.  

Tres años después, en el 2000, el candidato postulado por el partido del sol azteca sería el tabasqueño López Obrador. 

Andrés Manuel compitió por la coalición "Alianza por México", integrado por el PRD, el PT, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), así como el Partido de la Sociedad Nacionalista y el Partido Alianza Social, ambos ya extintos. 

Además, Marcelo Ebrard, quien fue candidato del Partido de Centro Democrático (PCD), declinó en favor de AMLO.

López Obrador compitió contra Santiago Creel, postulado por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México, que conformaban la "Alianza por el Cambio", que se hizo muy popular con Vicente Fox como candidato presidencial.  

Sin embargo, el impulso de Fox no fue suficiente y el candidato del PAN, Santiago Creel, no pudo ganarle a López Obrador, quien consiguió 1 millón 674 mil 966 votos equivalentes al 38.3% de la votación, de acuerdo con el IEDF.

El panista logró 1 millón 460 mil 931 votos que representaron el 33.4% de las preferencias. 

AMLO gobernó la Ciudad de México y dejó una buena impresión en los capitalinos, ya que el izquierdista tuvo 76% de los capitalinos aprobando su gestión, y solo una desaprobación del 18%, según la encuesta de julio de 2005 de Reforma.  

Sí. AMLO viajaba en el Metro de la capital. 

4. VOTO POR VOTO: ELECCIÓN 2006

En 2006 Andrés Manuel tenía la mesa servida para ser presidente. El apoyo a los adultos mayores y la creación de preparatorias y universidades fueron las obras del tabasqueño que más positivos dejaron entre los ciudadanos. La gente de la capital evaluó positivamente sus actividades culturales, la educación, la vivienda, el transporte público, el combate a la pobreza... mejoró todos sus indicadores, según las evaluaciones de Reforma. 

En agosto de 2005 el entonces perredista tenía el 40% de las preferencias electorales, mientras que Felipe Calderón (PAN) y Roberto Madrazo (PRI) tenía 20% cada uno. 

La elección del 2006 ha sido una de las más polémicas en la historia de México. Se alega presunto fraude electoral, y un triunfo con un margen muy cerrado, lo que ocasionó posteriores problemas como el cierre de avenidas principales de la Ciudad de México, como la Avenida Reforma. 

Felipe Calderón, postulado por el Partido Acción Nacional, obtuvo el triunfo en las urnas, según el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE. 

Calderón obtuvo 14 millones 916 mil 927 votos contra 14 millones 683 mil 096 votos de Andrés Manuel. Es decir, una diferencia de 233 mil votos. Porcentualmente Felipe Calderón obtuvo 35.89% contra 35.33% de AMLO. 


Tras los resultados, avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), AMLO y sus simpatizantes hicieron un plantón en Reforma durante 48 días con la exigencia del "voto por voto" que finalmente no se dio. 

5. SU MÁS RECIENTE ELECCIÓN: 2012

Andrés Manuel López Obrador volvió a competir por la Presidencia de la República seis años después. Esta fue su quinta elección consecutiva. Es decir, desde 1988, AMLO aparece en una boleta cada seis años. 

Entonces volvió a ser postulado por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, en el llamado Movimiento Progresista. AMLO fue cobijado por personajes tan destacados como Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, y Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda.

López Obrador, sin embargo, tuvo un competidor mejor posicionado que él: Enrique Peña Nieto, un político joven que venía de gobernar el Estado de México. AMLO no solo tenía que competir contra Peña, sino que tuvo que arrancar la contienda desde un alejado tercer lugar; algo que no se había visto antes. 

En las encuestas tenía el 24% de las preferencias y estaba muy alejado del puntero Peña Nieto, que tenía un 54% a un año de los comicios, según Reforma

El movimiento estudiantil #YoSoy132, que se manifestó en contra del priista Peña Nieto, pudo ayudar a que Andrés Manuel recuperara posiciones. Al final  consiguió 15 millones 848 mil 827 votos, equivalentes al 31.55%, según el resultado final validado por el TEPJF. 

Peña Nieto obtuvo 19 millones 158 mil 592 votos que representaron el 38.21% y una diferencia de 3.3 millones de votos. 

Tras los resultados, que desconoció y alegó un presunto fraude, publicó su libro No decir adiós a la esperanza. En 2018 Andrés Manuel se juega, quizá, su última carta para lograr ganar la Presidencia.