¿Cuál es la situación legal de Napoleón Gómez Urrutia y cuándo regresa a México?

¿Regreso?
El líder del sindicato de mineros en México volvería al país como senador de la República
¿Regreso?
El líder del sindicato de mineros en México volvería al país como senador de la República

¿Cuál es la situación legal de Napoleón Gómez Urrutia y cuándo regresa a México?

¿Regreso?El líder del sindicato de mineros en México volvería al país como senador de la República
Cuartoscuro
2018-02-20 |10:45 Hrs.Actualización10:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este dirigente sindical es una de las figuras más polémicas de la política mexicana

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, no tiene una orden de aprehensión en su contra ni tiene una ficha roja para ser detenido, por lo que regresará a México al concluir el proceso electoral, informó este martes el abogado Marco Antonio del Toro.

En entrevista con Radio Fórmula, el litigante aseguró que su cliente, quien fue propuesto a una senaduría plurinominal por Morena, regresará a México después de la elección presidencial del 1 de julio.

"Él regresará al país una vez que sea electo como senador. No hay ningún impedimento pero es peligroso que regrese después de la persecución que ha sufrido. Napoleón fue víctima de una de las acusaciones más bestiales que me ha tocado ver en la vida, se gastaron millones de pesos en campañas de desprestigio para encarcelarlo"

El abogado destacó que Gómez Urrutia regresará a México para contribuir al país y no por el fuero que le otorga el ser senador. 

"Al interior del sindicato minero aprueban que sea senador plurinominal, así que no hay ningún impedimento para que sea legislador federal. Lo que sí le recomendé en 2014 durante una reunión es que no era prudente pero sí irresponsable que regresara a México, por la persecución político empresarial que existe en su contra"

Napoleón Gómez Urrutia es líder del sindicato minero desde 2001, cuando sucedió a su padre, Napoleón Gómez Sada. En 2006, la PGR ordenó su detención por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al presuntamente hacer mal uso de 55 millones de dólares propiedad de los trabajadores mineros. Tras ello, Gómez Urrutia se refugió en Canadá, país del cual ya es ciudadano y desde donde se defendió jurídicamente y logró evitar ser detenido.