CRÓNICA: AMLO presidente, el festejo en el Zócalo que se tardó 12 años en llegar

Fiesta.
El tabasqueño regresó a uno de sus lugares más emblemáticos, pero ahora como triunfador
Fiesta.
El tabasqueño regresó a uno de sus lugares más emblemáticos, pero ahora como triunfador

CRÓNICA: AMLO presidente, el festejo en el Zócalo que se tardó 12 años en llegar

Fiesta.El tabasqueño regresó a uno de sus lugares más emblemáticos, pero ahora como triunfador
Cuartoscuro
2018-07-02 |06:37 Hrs.Actualización06:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO después de tres intentos pudo llegar a la Presidencia de México

El 20 de noviembre de 2006, Andrés Manuel López Obrador se proclamó presidente legítimo de México. Ese día, el político de izquierda rindió protesta ante decenas de miles de sus seguidores en el Zócalo capitalino.

Sin embargo, no fue del todo un día de fiesta, pues López Obrador se colocó la banda presidencial antes de tiempo pues oficialmente perdió las elecciones ante el panista Felipe Calderón por un margen tan estrecho que él y sus seguidores no quedaron conformes con el resultado.

12 años más tarde el destino volvió a reunir a Andrés Manuel López Obrador con la Plaza de la Constitución, uno de los lugares más simbólicos del político tabasqueño, pues ahí vivió las marchas del desafuero, la conformación de su partido Morena, el cierre de sus dos primeras campañas presidenciales y, ahora, el escenario de su triunfo electoral en la contienda más grande en la historia del país. 

El candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) no se irá a La Chingada, su residencia en Palenque, Chiapas, a la que prometió retirase si perdía la elección. 

En cambio, habló a un costado de donde prometió despachar a partir del 1 de diciembre: Palacio Nacional.

"LOS CHAIROS"

"¡Ganamos los chairos!", esas fueron las palabras que soltó María Luisa, una simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, quién corrió tan pronto se abrió el acceso a la plancha del Zócalo para escuchar al líder social. 

"Ya voté tres veces por él, ya era justo que ganara", gritaba emocionada esta capitalina, quién corrió por buscar un lugar en primera fila para ver al virtual ganador de la elección presidencial.

Andrés Manuel rompió, por mucho, la barrera de los 30 puntos porcentuales de la votación a su favor. Se decía que ese era su techo. Hoy AMLO tiene una votación mayor al 50%. ¿Cómo se puede echar ese trompo a la uña? El tabasqueño carga bajo sus hombros, esos de 64 años, que empezaron en las luchas sociales en Tabasco, que lograron recargarse en las sillas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y esos mismos que fueron tocados en los casi 270 mítines de los últimos tres meses de campaña. 

Andrés Manuel acertó en que "juntos haremos historia", pues por primera vez en México un candidato de izquierda ganó la Presidencia. 

UN 'ROCKSTAR'

El festejo de López Obrador en el lugar más emblemático de la capital mexicana parecía un concierto de rock: miles de simpatizantes gritaban y se emocionaban al ver las imágenes de su dirigente en una enorme pantalla instalada frente a la Catedral de la Ciudad de México.

La ciudad que gobernó y que lo ha respaldado incansablemente desde hace 18 años "sabía" y salió a las calles a festejar un triunfo que, aunque tardó en llegar, les deja un sabor a transformación, renovación y cambio.

En Madero, icónica calle de la capital del país, el ánimo fue festivo, batucadas, personas con máscaras del tabasqueño, niños que gritan a todo pulmón “es un honor estar con Obrador”, familias, parejas, amigos, algunos con camisetas de Morena, otros con banderines y aventando espuma. 

Los vendedores hacen su "agosto" con comida y cigarros, gorras, playeras y pines.

Una pareja de adultos mayores cuenta que apoya a Andrés Manuel desde hace muchos años. Creen que el candidato representa la esperada oportunidad de cambio.

Caminando entre los ciudadanos hay algunos personajes públicos, los reconocen, se toman fotos con ellos. Citlali Hernández, quien será la senadora más joven, está rodeada de decenas de personas de su edad que festejan y gritan el triunfo. Mario Delgado se toma fotos con personas que lo rodean y le piden algunas palabras. Se les ve contentos, al igual que John Ackerman. La votación fue contundente y Morena, partido al que pertenecen o simpatizan, está haciendo historia.

Los ánimos se prendieron cuando un mariachi puso a bailar a los simpatizantes de AMLO con El Rey, Cielito Lindo, México Lindo y Querido, Por qué me haces llorar o Adiós, amor.

"A ver, que quede claro, este domingo ganó el que tenía que ganar, y de hecho ya se la debían de años", dijo el cantante de mariachi mientras los simpatizantes de López Obrador gritaban de emoción.

"¿Y dónde están y dónde están, esos canallas que nos iban a ganar?", coreaban miles de personas, mientras pedían impacientemente que llegara AMLO a darles unas palabras de triunfo.

Fueron casi dos horas de mariachi, pero valieron la pena, porque el virtual ganador de la Presidencia de México llegó a la plancha del Zócalo y sació la sed de festejo de miles de ciudadanos que corearon "es un honor, estar con Obrador" y "presidente, presidente".

Es un festejo y una emoción contenida por 12 años. 

Ahora sí, AMLO es el presidente legítimo sin tener aún la banda presidencial. 

Con información de Brenda Covarrubias, Ángel Nakamura e Israel Macedo