Corrupción, desarrollo y seguridad: Se reúne Delfina con empresarios de Edomex

En una charla, Delfina Gómez se catalogó como “una mujer muy exigente consigo misma”
En una charla, Delfina Gómez se catalogó como “una mujer muy exigente consigo misma”
Resuelve dudas.En una charla, Delfina Gómez se catalogó como “una mujer muy exigente consigo misma”
Especial
Eulalio Victoria / Corresponsal
2023-05-08 |17:31 Hrs.Actualización17:31 Hrs.

NAUCALPAN.- Al arrancar la segunda semana de mayo, Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, recibió propuestas de empresarios y la sociedad civil mexiquense, principalmente sobre problemas como corrupción, seguridad, violencia de género, movilidad, desarrollo económico y atención a grupos vulnerables, durante el Encuentro Diálogo Ciudadano organizado por la Coparmex.

Tras agradecer la invitación al foro que se llevó a cabo en el gimnasio-auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Lomas Verdes, resaltó la importancia de construir el cambio en el Estado de México desde la suma de esfuerzos sin importar los colores o la ideología, sino ponderando la participación ciudadana y el enriquecimiento de las propuestas”.

Ante alumnos, empresarios y representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM, señaló que a través de 100 años, el Estado de México ha ido perdiendo seguridad, impulso económico y los intentos de participación ciudadana han sido ignorados.

Gabriela Hernández Piña, especialista en temas de género y derechos humanos, recordó que entre 2017 y 2022, en el Estado de México se reportaron 733 feminicidios, por lo que preguntó a la Senadora con licencia ¿cuáles serían sus propuestas para enfrentar este grave problema?.

Respondió que “hace poco me reuní con madres y familias de víctimas de violencia y feminicidio, y les propusimos implementar mesas de atención y seguimiento para resolver la ineficacia que hay en los ministerios públicos, que no dan respuestas".

"También debemos trabajar en la empatía con la ampliación de la Policía de Género en los 125 municipios, pero sobre todo educar en escuelas con programas que enseñen a erradicar y a denunciar este tipo de violencia”, dijo.

De igual manera, en tema de corrupción, Delfina Gómez fue enfática en proponer la erradicación de este problema en el Estado de México, “con un gobierno abierto y transparente, con audiencias ciudadanas semanales, y un gobierno digital, para que el 100% de los trámites gubernamentales se hagan en línea. También proponemos un Comité Ciudadano de Transparencia”.

Asimismo, la candidata a gobernadora planteó que combatir la corrupción y digitalizar el gobierno también impulsará la inversión en la entidad porque “necesitamos mucho de nuestros empresarios que se van a otros estados por lo engorroso de los trámites, por eso debemos cambiar esa condición para permitir crear más empresas, y empleos, sobre todo para nuestros jóvenes”.

Por su parte, Katia D’Artiques, periodista y fundadora de la organización Comunicación para la Inclusión AC, le preguntó sobre sus propuestas para conseguir una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en la vida cotidiana.

“Primero, visibilizar a las personas con discapacidad; segundo, tomarlo como un tema trasversal en salud, educación, empleo, movilidad, deporte…, prepararnos y capacitarnos para resolverlo. Considero que si iniciamos ahora, en el futuro el Estado de México podría volverse pionero en la inclusión de personas con discapacidad”.

Durante sus respuestas, Delfina Gómez se catalogó como “una mujer muy exigente consigo misma” y que habló desde el fondo de su corazón sobre lo que más le gusta y lo que menos le gusta del estado.

“Lo que más me gusta es su gente maravillosa, que si te ganas su corazón te lo entrega todo. Y lo que no me gusta, ver la injusticia en la que se encuentran todavía algunas comunidades que viven en casas de cartón y techos de hule… eso duele, pero por eso estamos aquí, para trabajar en la transformación de nuestra realidad”.