Lorenzo Córdova: Condicionar la fuente de trabajo al voto es delito

El consejero presidente del INE explica que hay diferencias entre opinar sobre una preferencia política y coaccionar el voto.
El consejero presidente del INE explica que hay diferencias entre opinar sobre una preferencia política y coaccionar el voto.
Lorenzo CórdovaEl consejero presidente del INE explica que hay diferencias entre opinar sobre una preferencia política y coaccionar el voto.
Edgar López
Nación321
2018-06-01 |09:34 Hrs.Actualización11:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los llamados de los empresarios a sus trabajadores a pensar bien su voto han generado dudas sobre si son legales o no lo son

Los empresarios que condicionen las fuentes de empleo a cambio del voto estarían cometiendo un delito, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una entrevista con el diario El Universal.

"Si un empleador condiciona las fuentes de trabajo a cambio del sentido del voto en una determinada orientación, está violando la ley y está cometiendo un delito".

Considera que no es válido escudarse en la libertad de expresión.

"Libertad de expresión sí, pero para que la casa no se erosione, el ejercicio del voto tiene que ser libre y la libertad de expresión responsable".

Córdova reconoce que la frontera entre recomendación y coacción es delicada. Ejemplifica con el caso de los sacerdotes en las iglesias, quienes tienen una influencia sobre sus feligreses, por lo que tienen prohibido hacer política.

"Un ministro de culto tiene prohibido desde la Constitución pronunciarse en temas políticos. Un empresario o cualquier persona no lo tiene prohibido, pero sí  a condicionar o incidir indebidamente en el voto de los demás, ejerciendo una posición de poder". 

El pronunciamiento de Córdova se da por las declaraciones de un grupo de empresarios como Alberto Baillères, dueño de El Palacio de Hierro; Héctor Hernández Pons, director de Grupo Herdez, o Germán, Larrea, director de Grupo México, entre otros, quienes han comunicado a sus empleados mensajes en los que los exhortan a "pensar bien" por quién van a votar en la elección y, al mismo tiempo, advierten los riesgos ante el posible triunfo de una opción "populista" el próximo 1 de julio.

La recomendación del consejero presidente es leer la Ley de Delitos Electorales para no caer en un posible delito al momento de ejercer la libertad de expresión. 

También detalla que los empresarios "están jugando al límite" de la ley con sus declaraciones y comunicaciones a sus empleados.

Además de la entrevista, Córdova declaró este martes que todos los actores, políticos, empresarios y de la sociedad, están convocados a cumplir con las reglas correspondientes a los comicios.