Conoce a Beatriz Gutiérrez Müller, la futura primera dama de México

La futura primera dama.
Asegura que no tiene intereses políticos ni busca un puesto como funcionaria pública
La futura primera dama.
Asegura que no tiene intereses políticos ni busca un puesto como funcionaria pública

Conoce a Beatriz Gutiérrez Müller, la futura primera dama de México

La futura primera dama.Asegura que no tiene intereses políticos ni busca un puesto como funcionaria pública
Especial
2017-11-29 |06:00 Hrs.Actualización18:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque su esposo fue el líder en las encuestas presidenciales y virtual presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, el tres veces candidato presidencial y exjefe de Gobierno del Distrito Federal ( ahora CDMX), se casó en octubre de 2006 con Beatriz Gutiérrez Müller, quien jugó un papel fundamental en su campaña presidencial de 2018.

Por ello, en Nación321 te compartimos quién es Beatriz, qué ha hecho y el papel que, desde su perspectiva, debe fungir una primera dama.

ESPOSA, MADRE Y PROFESIONAL

Es originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la maestría en Letras Iberoamericanas, ambos grados académicos obtenidos en la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como el doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.

De 2001 a 2004, Gutiérrez Müller fue asesora de Comunicación y Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, cuando el jefe del Ejecutivo capitalino era López Obrador.

El tabasqueño quedó viudo en enero de 2003 y tres años más tarde se casó con Beatriz Gutiérrez, con quien tiene un hijo, Jesús Ernesto, además de los otros tres hijos que tuvo con la difunta Rocío Beltrán: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.

Tras el primer intento de López Obrador por ser presidente de México, en 2006, Beatriz Gutiérrez fue vista pocas veces en público con el exjefe de Gobierno.

Fue hasta febrero de 2011 que Gutiérrez Müller reapareció ante los medios para presentar su libro Larga vida al sol, en la Antigua Capilla del Palacio de Minería, en el Distrito Federal.

"Le tengo miedo a las alturas y es una metáfora también: tengo miedo también a las otras alturas. Me gusta ser, como dicen los chavos, aterrizada, la realidad de hoy y qué es lo próximo, eso no impide soñar, soñar es una capacidad del hombre, como temer, pero cuando soñamos también hay que hacerlo con los pies en la tierra", le dijo Gutiérrez Müller al periodista Roberto Gallardo en una entrevista de 2012.

El trabajo de Müller por las letras continuó, y en 2016 publicó un nuevo libro llamado Dos revolucionarios a la sombra de Madero. "Les recomiendo leer, leer no hace daño, incentiva la imaginación, nos ensancha la mente", dijo en aquella ocasión sobre otra de sus pasiones.

Desde 2017, Müller ha aparecido al lado de AMLO y lo ha acompañado durante gran parte de sus participaciones públicas como en la presentación de su Proyecto de Nación 2018-2024 o en su documental Este soy en donde se le puede ver cantando una obra de Silvio Rodríguez.

EL CANTO

De acuerdo con Beatriz, la idea de lanzarse al canto fue motivada por AMLO, ya que ella sufre de pánico escénico y solo cantaba en la regadera.

"Yo cantaba una canción en la casa y me decía cántamela, y le dije pues la cantamos, era una grabación casera, pero cuando Epigmenio (Ibarra) nos propuso el documental, Andrés le dijo 'Beatriz tiene una cancioncita' y me puso por delante y fue un reto para mí porque mi fuerte no es el público, entonces tuve que prepararme emocionalmente, eso fue para mí un gran éxito porque logré romper una barrera personal, que tiene que ver con el pánico escénico, del cual no me he curado del todo, él fue mi promotor".

Sin embargo, durante la campaña presidencial 2018 del tabasqueño se atrevió a interpretar diversas canciones, entre ellas, "El Necio" de Silvio Rodríguez y dos más de su autoría: "Canta, canta" y "Hoy despierto".

La primera canción de su autoría "Canta, canta" la dedicó a "todos aquellos que, desde hace lustros, han luchado por la democracia, sin importar si era de día o noche; si estaban fatigados o tristes; si no habían comido o no tenían dónde descansar", dijo en su cuenta oficial de Facebook.

La canción de "Hoy despierto" la dio a conocer en redes sociales este 2 de julio, tras el triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales de 2018.

En su cuenta de Twitter indicó que la dedica "a todos los luchadores por la democracia de México. Muy desde el corazón, a quienes murieron antes que nosotros y no tuvieron la dicha de ver este sueño realizado. Va por ellos. Va por el gran demócrata Francisco I. Madero."

SU FUNCIÓN COMO PRIMERA DAMA

Durante la campaña política de 2018 de López Obrador, Beatriz jugó un papel fundamental, no solo a través de redes sociales, sino también en eventos públicos.

Y antes de saber los resultados de las elecciones presidenciales, Beatriz comentó en algunas entrevistas que si AMLO llegaba a la presidencia su objetivo sería el de modificar ese rol que se le ha asignado a las primeras damas, como el de "estar vestida de manera impecable", "sonreír para las cámaras" o "cortar listones para las inauguraciones", pero "la mujer mexicana ya sabe que da para más".

Asimismo, dijo que “como nación tenemos que elevar nuestro nivel en todo sentido, nuestro nivel ético, intelectual, de participación política, nuestro nivel humano.

Asimismo, al término de un evento encabezado por el líder de Morena, en Minatitlán, Veracruz, Gutiérrez Müller dijo que el papel de la compañera del mandatario mexicano debe ser:

"Una mujer que sabe identificar las acciones transformadoras requeridas para integrar un profundo plan de políticas públicas, ser una observadora, una persona activa para beneficio de todos"

«Beatriz Gutiérrez.»

Agregó que la primera dama no debe ser "una sombra complaciente" ni "un adorno", sino una compañera con iniciativa propia, que esté "en las buenas y en las malas, al lado, atrás, adelante, pensando y haciendo de manera crítica y constructiva y haciendo lo suyo también".

La también investigadora nacional del CONACYT señaló que quiere ser la esposa de un presidente que haga grandes cosas por México y que tiene como objetivo "feminizar la vida pública". 

Cabe señalar que Beatriz aseguró que no tiene intereses políticos ni busca ser funcionaria pública.