Con solo 4 años de vida, Morena se vuelve la primera fuerza política en México

Morena.
El partido que se llevó mucho más que la Presidencia.
Morena.
El partido que se llevó mucho más que la Presidencia.

Con solo 4 años de vida, Morena se vuelve la primera fuerza política en México

Morena.El partido que se llevó mucho más que la Presidencia.
Cuartoscuro
2018-07-02 |19:53 Hrs.Actualización19:55 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena no solamente se llevó la Presidencia, sino que el efecto AMLO arrasó a nivel local y en ambas Cámaras

El partido Morena, que cumplirá cuatro años de existencia el próximo 9 de julio, se convirtió en primera fuerza política en el país tras los primeros resultados electorales de la jornada del 1 de julio.  

Los primeros recuentos de esta elección confirman que Morena es el partido ganador de la jornada electoral, pues no solamente ganó la Presidencia en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), sino también estaría conformando el Poder Ejecutivo local de Chiapas, Morelos, Tabasco, la Ciudad de México y Veracruz.

Los números que ofrecieron los conteos rápidos y la información del PREP confirman el ascenso del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la Presidencia de México. 

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores, de los cuales 300 son elegidos mediante el voto y los 200 restantes se componen bajo el principio de representación proporcional, los famosos "pluris".

Los resultados del PREP dieron el 37.2% de los votos para Morena en San Lázaro, es decir, unos 15.7 millones de votos con el 76% de las actas capturadas el lunes a las 7 de la noche. 

Los datos del INE indican que a la coalición de Juntos Haremos Historia le corresponderían 218 diputaciones federales, sin considerar aún el reparto de lugares de mayoría relativa.  

SENADORES

El Senado se compone por 128 legisladores. De ellos se elijen a 64 por mayoría relativa, dos por estado. Además, otros 32 senadores se asignan por el principio de la primera minoría, donde llega al escaño un senador por estado del partido que haya quedado en el segundo lugar en las elecciones. El resto de los senadores se asignan por la vía plurinominal.

Morena, de acuerdo con el PREP, obtuvo el 37.5% de los votos que representan 24 estados y 48 senadores, lugares ganados por vía de elección popular.   

Con estos resultados, el partido guinda y sus aliados tendrán la mayoría en el Senado. 

PRESIDENTE

Según los resultados del Conteo Rápido, el candidato de Juntos Haremos Historia tiene una preferencia de entre 53% al 53.8%, lo que confirma las tendencias de las encuestas previas a la elección.

Los otros tres contendientes para la Presidencia ya reconocieron su derrota.

 CDMX

El Conteo Rápido también muestra el triunfo de la candidata de Morena para la jefatura de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, con un 47.7% como límite superior y un mínimo de 46.6%.

CHIAPAS

De igual manera, el candidato a gobernador de Chiapas que fue postulado por Morena, PES y PT, Rutilio Escandón, aparece como ganador de esa elección con un máximo de 44.2% y un mínimo de 40.2%, de acuerdo con el Conteo Rápido.

MORELOS

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco arrasó en la elección para gobernador del estado de Morelos y venció con un porcentaje de entre 51% y 53.8%, según el Conteo Rápido de la autoridad electoral local.

TABASCO

Una tendencia igualmente aplastante muestra el Conteo Rápido del candidato de Juntos Haremos Historia para gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien arrasó como el ganador indiscutido de la contienda con un aproximado de entre 62.1% como mínimo y hasta 64.3% de los votos. 

VERACRUZ

En el estado costero el candidato Cuitláhuac García, de la misma coalición que AMLO, se posicionó en primer lugar tras colocarse en el conteo rápido con 45.9% como límite máximo y 43.9% al inferior.

PUEBLA

Aunque en Puebla el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, se posiciona abajo de Martha Érika Alonso con un margen muy mínimo en el porcentaje, los intervalos llegan a cruzarse, por lo que independientemente de si Morena triunfa o no, en Puebla también Morena tiene una fuerza importante. De hecho, AMLO ganó la votación en el estado.