¿Con cuál de estas propuestas contra la corrupción en Edomex te quedas?

Los candidatos al Gobierno del Estado de México lanzan sus propuestas. ¿Te laten?
Los candidatos al Gobierno del Estado de México lanzan sus propuestas. ¿Te laten?

¿Con cuál de estas propuestas contra la corrupción en Edomex te quedas?

Corrupción.Los candidatos al Gobierno del Estado de México lanzan sus propuestas. ¿Te laten?
Especial
Enrique I. Gómez
Corresponsal
2017-05-03 |06:24 Hrs.Actualización06:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la corrupción es el tema que ha ocupado los discursos de campaña

La corrupción es un tema que la mayoría de la ciudadanía mexiquense (53%) considera grave en la entidad, y en el cual agranda su desconfianza hacia las instituciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, del Inegi, las instituciones más corruptas son la policía, los partidos políticos, diputados y senadores, ministerios públicos, y los gobiernos municipales y estatales.

Estamos a un mes de las elecciones a gobernador del Estado de México, ¿pero sabes cuáles son las respuestas que ofrecen los candidatos en este rubro?

Las plataformas electorales de los candidatos del PAN, PRD, Morena, PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, y la independiente Teresa Castell de Oro proponen la creación o reforzamiento de organismos con presencia ciudadana para vigilar y evaluar la gestión de las autoridades estatales.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN)


Es quien más organismos propone. Comienza con el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, que ya deriva de las reformas aprobadas a nivel federal y estatal.

Pero también plantea la instauración de un Consejo Estatal de Transparencia y Combate a la Corrupción, el cual se replicaría a nivel municipal, con mayoría de ciudadanos y respaldo técnico de las secretarías de Contraloría y Finanzas para mantener una vigilancia permanente de recursos públicos.

La otra instancia es una Fiscalía Estatal Anticorrupción, cuyo titular sea seleccionado mediante un comité plural. Adicionalmente un Instituto Mexiquense de Capacitación Municipal para orientar a funcionarios municipales en materia de prácticas para combatir a la corrupción.

Del lado empresarial, la panista sugiere crear un Consejo de Mejora Regulatoria, conformado por cámaras empresariales. Y un sistema de evaluación e impacto de programas gubernamentales.

JUAN ZEPEDA (PRD)


El PRD opta por la transformación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en una Auditoría Superior de la entidad, que tendría la calidad de organismo autónomo con la posibilidad de instrumentar un proceso de revisión en tiempo real de las cuentas públicas estatales y municipales.

Esto acompañado de una Fiscalía Estatal Anticorrupción y contralorías ciudadanas para dar seguimiento a acciones de gobierno, además de un nuevo sistema de administración pública.

De ganar la elección, el candidato del partido del sol azteca también promete crear un espacio institucional de “neutralidad” política para decidir la estructura del nuevo gobierno.

Entre sus propuestas resalta el realizar exámenes de oposición para quienes busquen ser funcionarios públicos, a la par de asegurar la paridad de género. Incluso sugiere considerar a la corrupción como delito grave.

DELFINA GÓMEZ (MORENA)


La morenista coincide en crear una contraloría estatal integrada por ciudadanos para la supervisión de obras y contratos, además de instrumentar un rediseño institucional regulado a través de un comité ciudadano.

A esto, agrega exámenes de control de confianza para todos los funcionarios públicos.

ALFREDO DEL MAZO (PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA-ENCUENTRO SOCIAL)


El priista propone formalizar la creación de la Comisión Estatal Anticorrupción, dotada de autonomía e integrada por ciudadanos de prestigio. Además de propiciar la participación ciudadana en la contraloría social del gobierno estatal.

En un concepto de sociedad digital, también plantea desarrollar una aplicación que incluya a la ciudadanía en la evaluación de políticas públicas, “legitimar” la figura del testigo social en contrataciones, y vigilar por medio de la Secretaría de la Contraloría la publicación de las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos.

TERESA CASTELL (INDEPENDIENTE)

La candidata independiente va por la misma línea de crear observatorios ciudadanos para dar seguimiento a la gestión pública, incluso propone instrumentar un gabinete ciudadano “sombra”, de carácter honorario, que vigile a los funcionarios y tenga injerencia en las decisiones de gobierno.

También busca integrar grupos de contralorías ciudadanas y tipificar el dispendio y el gasto oneroso de recursos públicos como delito grave.

El otro candidato independiente, Isidro Pastor, enarbola la propuesta para adelgazar la administración pública, profesionalizar a servidores públicos, garantizar transparencia y fusionar secretarías estatales, aunque también sugiere crear la Secretaría de Asuntos Religiosos.

ÓSCAR GONZÁLEZ (PT)

En tanto, el PT señala que la burocracia y los recursos públicos no deben usarse para beneficio de un partido político, además de insistir en la posibilidad de contar con la revocación de mandato del gobernador en el segundo año de la administración. Propuesta que también hace el PRD.