¿Cómo votar? Los presidenciables te dan varias opciones

En la recta final.
Los candidatos a la Presidencia llegan al final de su campaña y quieren tu voto
En la recta final.
Los candidatos a la Presidencia llegan al final de su campaña y quieren tu voto

¿Cómo votar? Los presidenciables te dan varias opciones

En la recta final.Los candidatos a la Presidencia llegan al final de su campaña y quieren tu voto
Especial
2018-06-18 |22:43 Hrs.Actualización22:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios candidatos han llamado a ejercer un mismo tipo de voto

El próximo 1 de julio los mexicanos decidirán quién será el próximo presidente de México, y los cuatro candidatos presidenciales han llamado a los ciudadanos a ejercer el voto de diferentes maneras.

Estas son las opciones para votar que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, el Bronco, han puesto sobre la mesa esta campaña electoral.

VOTO PAREJO

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), ha pedido a los ciudadanos que le brinden "voto parejo".

¿A qué se refiere AMLO con esto? A que el día de las elecciones, no hagas distinción entre los cargos en juego y votes por todos los candidatos postulados por su coalición.

Recuerda que en estas elecciones se votará a nivel federal por presidente de la República, senadores y diputados federales y, a nivel local, por alcaldes, diputados locales y por los gobernadores de nueve estados. 

VOTO ÚTIL

El voto útil, a grandes rasgos, es cuando eliges al candidato que se considera que realmente puede vencer al puntero, aunque no necesariamente sea tu primera opción.

Ricardo Anaya Cortés, nominado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), fue el primer candidato que pidió este tipo de voto para llegar a la Presidencia.

"No creo en los pactos populares, me opongo a ello. En lo que sí creo es en el voto útil, en el llamado a la gente que de buena voluntad se quiera sumar a nuestro proyecto"

«Ricardo Anaya»

Su declaración la puedes checar al final de este video. 

También, José Antonio Meade, el candidato de Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), ha pedido a los ciudadanos que le brinden este tipo de voto.

De hecho, René Juárez Cisneros, el dirigente nacional del PRI, aseguró que es momento de llamar al verdadero voto útil a favor de Meade, de acuerdo con El Financiero.

Por su parte, López Obrador también ha pedido a los electores que el voto útil sea para su causa, de acuerdo con El Universal.

"Yo llamo al voto útil a panistas y a priistas, para que todos juntemos terminemos con este régimen corrupto, llamo a militantes del PRI y del PAN a que en estos días se unan al movimiento y dejen solos a los políticos corruptos del PRIAN."

«AMLO»

VOTO REFLEXIVO

José Antonio Meade, abanderado del PRI, aseguró que tiene confianza de que ganará el 1 julio con el voto reflexivo de los ciudadanos.

"Vamos a ganar con un voto comprometido, consciente, reflexivo; que le diga sí a la unidad y no a la división; que le diga sí a la confianza y a la certidumbre y no al riesgo en nuestro patrimonio; con un voto que le diga sí a un mejor futuro para el país"

«José Antonio Meade»

Esta declaración la dio Meade de gira por el estado de Aguascalientes, donde llevó a cabo un cierre regional de campaña.

Otro candidato que se ha manifestado a favor de este tipo de voto es el independiente Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, quien sostuvo el pasado 9 de junio que durante la próxima jornada electoral es necesario ejercerlo, para no regresar al pasado.

"Necesitamos detener ese voto enojado y necesitamos el voto consciente, el voto reflexivo, el voto productivo, el voto que haga que la gente reaccione y no nos lleve a regresar al pasado"

«Jaime Rodríguez Calderón»

BONUS: VOTO DIFERENCIADO

Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de AMLO, no está de acuerdo con el tabasqueño en pedir voto parejo para Morena, pues ella considera "saludable" que haya un contrapeso en el Congreso.

“No es algo que me guste”, señaló en entrevista con Bloombergal tiempo que advirtió que podría votar por un alcalde de un partido rival en su ciudad en Nuevo León. 

¿Aún no te queda claro qué es el voto diferenciado? Nación321 te lo quiere explicar de mejor manera y viajamos hasta Ciudad Neza, en el Estado de México, para averiguar qué piensa la gente sobre este tipo de votación.

Con información de Notimex