¿Cómo llegan los presidenciables a las campañas?

¡Y arrancan!
Los candidatos tienen tres meses para convencer al electorado de que son la mejor opción para el país
¡Y arrancan!
Los candidatos tienen tres meses para convencer al electorado de que son la mejor opción para el país

¿Cómo llegan los presidenciables a las campañas?

¡Y arrancan!Los candidatos tienen tres meses para convencer al electorado de que son la mejor opción para el país
Especial
2018-03-29 |06:06 Hrs.Actualización06:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque debes saber cómo están parados los candidatos al empezar la etapa decisiva de la elección

Prepárate. En unas horas comienza lo bueno de las elecciones presidenciales: las campañas. En las próximas semanas seguro veremos más de una sorpresa, pero antes de ello debes saber cómo llegan los candidatos a una de las etapas más intensas del proceso electoral.

Así es como están están parados Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala hasta este jueves: 

LAS ENCUESTAS

Si la elección se realizara hoy, habría un claro ganador: López Obrador. En la más reciente encuesta de El Financiero, el candidato de Morena amplió la ventaja que ya le sacaba a Meade, Anaya y Zavala.

La encuesta realizada por Alejandro Moreno señala que AMLO tiene el 42% de las preferencias efectivas, mientras que Meade tiene el 24%, Anaya el 23% y Margarita el 7%. 

Según esta serie de mediciones, el candidato del PRI acaba de rebasar al del PAN. Ya veremos si Anaya se recupera o si Meade se consolida en segundo lugar pues aún quedan tres largos meses de campaña.

Encuesta El Financiero

EL GRAN TEMA

Justo antes de arrancar las campañas, el tema que domina entre los candidatos es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

AMLO fue el que puso el tema en la cancha cuando reiteró que en caso de llegar a la Presidencia detendría las obras que ya se realizan en Texcoco y que optaría por ampliar con dos pistas, el aeropuerto militar que se ubica en Santa Lucía. 

El resto de los candidatos (Meade, Anaya y Zavala) han reiterado que si son ellos quienes llegan a Los Pinos el próximo diciembre, el proyecto se mantendrá en pie. Bueno, aunque Ricardo Anaya y Margarita Zavala han mencionado que revisarán la transparencia de las obras y contratos del NAICM.

La administración de Peña Nieto obviamente salió a defender el proyecto del nuevo aeropuerto argumentando que si la obra se cancela, se perderían 120 mil millones de pesos y se pondrían en riesgo miles de empleos.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial acordó que un grupo de expertos evalúe las viabilidad de la obra... a propuesta de AMLO. Ya veremos qué giro toma este tema durante las campañas.

LAS POLÉMICAS

La verdad es que ningún candidato se ha ido invicto en cuanto a reclamos. AMLO ha sido criticado por incorporar a su movimiento a René Fujiwara, el nieto de Elba Esther Gordillo, o por darle una candidatura plurinominal al Senado al polémico líder minero Napoleón Gómez Urrutia

Y claro, como olvidar aquella polémica declaración de: "a ver quién amarra al tigre", en caso de que exista fraude electoral.

José Antonio Meade, candidato del PRI, ha tenido que aclarar su paso al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues fue sucesor de Rosario Robles, cuya gestión ha sido señalada por realizar un desvío de mil 300 millones de pesos. Meade también ha tenido que defender a los candidatos plurinominales del PRI al congreso, debido a la polémica generada por incluir en la lista a Ximena Puente, excomisionada del INAI.

El que sí está enfrentando a la justicia es Ricardo Anaya, quien es investigado por la PGR por presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero. El candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguró que el gobierno de Peña Nieto está usando a la justicia a favor de la campaña de Meade. Incluso, el INE ordenó a la PGR bajar un video que hizo público de una visita de Anaya a la PGR.

Finalmente, Margarita Zavala será la única candidata independiente a la Presidencia, pero no por eso se ha salvado de las críticas. El INE informó que aunque la exprimera dama sí obtuvo el apoyo ciudadano necesario para aparecer en la boleta, también presentó 432 firmas siimuladas y 212 mil 198 apoyos recabados a través de fotocopias, las cuales invalidó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

LAS TROLLEADAS

Durante las precampañas y el periodo intercampañas, Twitter se ha convertido en el escenario de las trolleadas entre los presidenciables. Quizá ya lo hayas notado, pero si no estás enterado debes saber que Tatiana Clouthier -la coordinadora de campaña de AMLO- se ha convertido en la master de los memes electorales.

Además, durante este periodo, Meade aprovechó un trolleo de Clouthier para idear el #YoMero, que se ha convertido en uno de los lemas de su campaña.

También han chocado en esta red social Meade y Anaya; primero porque el panista no pudo encender un auto eléctrico, después por las encuestas y hasta por acusaciones mutuas de corrupción. 

Ya veremos qué aporta Margarita Zavala a la lucha en las redes sociales.