¿Cómo le ha ido a AMLO en tu estado en las elecciones presidenciales?

Este 2018, AMLO competirá por tercera ocasión por la Presidencia
Este 2018, AMLO competirá por tercera ocasión por la Presidencia

¿Cómo le ha ido a AMLO en tu estado en las elecciones presidenciales?

¿La tercera será la buena?Este 2018, AMLO competirá por tercera ocasión por la Presidencia
Cuartoscuro
2018-02-05 |08:16 Hrs.Actualización08:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se viene 2018 y puede que en tu entidad ya haya cambiado la percepción sobre AMLO

Este 2018, Andrés Manuel López Obrador competirá por tercera ocasión consecutiva por la Presidencia de México. Luego de dos derrotas, el tabasqueño busca que la tercera sea la vencida. A continuación, te presentamos los resultados que el actual precandidato de Morena obtuvo en 2006 y en 2012, en cada estado del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

2006

En su primer elección presidencial, López Obrador quedó oficialmente -luego de un convulso conflicto poselectoral- a 0.56% del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien asumió el Ejecutivo federal.

En 2006, AMLO obtuvo el que ha sido su mejor resultado electoral hasta el momento: fue el candidato más votado en 16 de las 32 entidades del país. Estas entidades en las que ganó a nivel estatal fueron: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En esa elección, AMLO, entonces candidato de la coalición llamada Por el bien de todos, fue el segundo candidato más votado en Baja California, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Y fueron 10 los estados en los que AMLO quedó en tercer lugar en la elección de 2006: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

2012

En su segunda elección presidencial, AMLO volvió a quedar en segundo lugar. En esta ocasión, quedó a poco menos de siete puntos porcentuales del priista Enrique Peña Nieto.

Mientras que en 2006 el tabasqueño fue el más votado en la mitad de las entidades del país, en 2012 solo lo fue en ocho: la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

Como candidato de la coalición Movimiento Progresista, López Obrador fue el segundo candidato más votado en los estados de Baja California, Chiapas, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Asimismo, en la más reciente elección presidencial el tabasqueño quedó en el tercer lugar de las votaciones en 17 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila; Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato; Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí; Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.