¿Cómo ha cambiado el tono y discurso de Meade en la campaña presidencial?

Así se transformó el discurso de Meade de noviembre hasta mayo
Así se transformó el discurso de Meade de noviembre hasta mayo

¿Cómo ha cambiado el tono y discurso de Meade en la campaña presidencial?

Los cambios.Así se transformó el discurso de Meade de noviembre hasta mayo
Cuartoscuro
2018-05-23 |19:11 Hrs.Actualización19:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mensajes de los candidatos en campaña casi no se cuentan, pero cuentan mucho

Del mensaje de propuestas y un futuro mejor a la confrontación con sus rivales y el ataque directo en redes sociales.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), ha tenido varios cambios en el tono de su discurso y publicaciones en redes sociales, con el afán de lograr una mejor posición en la intención de voto de los mexicanos.

Aquí te presentamos este cambio en el tono de las propuestas y el discurso del exsecretario de Hacienda, tanto en sus eventos públicos como en redes sociales.

NOVIEMBRE

Luego de renunciar a la Secretaría de Hacienda y hacer oficial su intención de ser el candidato presidencial del PRI, Meade Kuribreña se presentó el 27 de noviembre de 2017 ante miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional de Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Meade le dijo al sector obrero priista: "Quería empezar este camino humildemente pidiéndole a la CTM que me haga suyo, que me tenga cerca, que me deje representarlos".


DICIEMBRE

En un par de videos no oficiales presentados el 3 de diciembre de 2017, Meade mostraba el potencial que México tendría con él; además, explicaba brevemente por qué quería ser precandidato presidencial, todo esto con un tono esperanzador.

En su registro oficial como precandidato del PRI, el 4 de diciembre de 2017, Meade usó un tono propositivo en el que hablaba de los valores que tendría su campaña: democracia, libertad, inclusión, justicia social, igualdad de oportunidades, responsabilidad ambiental y transparencia.

Durante su primer spot de precampaña, lanzado el 13 de diciembre de 2017, el exsecretario de Hacienda utilizó un discurso encaminado a la ciudadanía y pedía apoyo para poder trabajar por el "México que queremos ser", entre imágenes que lo mostraban en su registro como precandidato del PRI.

ENERO

Durante su primera gira del año, José Antonio Meade comenzó a tener un discurso más enfocado a sus rivales. Por ejemplo, en Zacatecas, el 2 de enero, dijo que el PRI no propondría sacar de la cárcel a los delincuentes, criticando el plan de amnistía de Andrés Manuel López Obrador.

"Las calles son para los ciudadanos y las cárceles son para los delincuentes", aseguró Meade.

Días más tarde, el pasado 8 de enero, Meade aseguró en Veracruz que a México le dolía profundamente que el exgobernador y expriista Javier Duarte haya traicionado con corrupción a la población.

Un día después, el pasado 9 de enero, el entonces precandidato del PRI dijo que el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, era un torturador:

"Vemos hoy en el país las peores expresiones de la política, un contagio de esta traición, no solamente la mentira y el engaño, vemos en este país, por primera vez en muchos años, a un gobernador que tortura", denunció Meade.

La etapa de confrontación continuó con el spot que lanzó Meade el pasado 17 de enero, en el que aseguraba que las propuestas de sus contrincantes para acabar con la pobreza eran una vacilada.

El spot empieza con un político de espaldas, quien le dice a una multitud: “En México ya no va a haber más pobres, ¿y saben cómo le vamos a hacer? ¡Acabando con la pobreza!”.

Luego Meade aparece en su oficina y responde: “N' hombre, unos genios. Dar discursos sobre la pobreza es muy fácil; lo difícil es apoyar a quien no tiene lo suficiente como lo hicimos en la Sedesol, donde salieron de la pobreza extrema 2 millones de mexicanos”.

Pero el pasado 23 de enero, Meade dio un cambio en su discurso y a través de un spot llamó a los mexicanos a estar unidos y avanzar en un solo propósito: el bien común:

"La gente está harta de lo que está pasando en las precampañas. Que López Obrador es un peligro, que Anaya traiciona, que los independientes no lo son tanto, que si no soy del PRI pero soy su candidato. Yo conozco a gente valiosa en todos los partidos y la sociedad, llevo 20 años trabajando con ellos ¿y sabes qué? Hay más gente buena que mala, este es un gran país y si seguimos dividiendo, no vamos a avanzar, pero hay una cosa que nos une: las ganas de trabajar para que a todos nos vaya bien", dice Meade en su último spot.

FEBRERO

José Antonio Meade realizó su cierre de precampaña el pasado 11 de febrero en uno de los bastiones del priismo, el Estado de México, y en dicho lugar el precandidato utilizó el "Yo mero" en repetidas ocasiones, en clara referencia a la interacción que tuvo,vía Twitter con Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Meade Kuribreña reconoció que el partido que representa debe admitir sus errores y trabajar en lo que está mal para poder ganar el próximo 1 de julio.

Y para el 13 de febrero Meade mandó un mensaje futbolero en el que presumía que se plantaba en la cancha electoral con estrategia y sabía jugar en equipo.

Sin embargo, para el pasado 23 de febrero Meade tuvo su primer pelea virtual con un candidato presidencial: fue con Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quien trató de arrancar un vehículo con esta tecnología, pero no encendió de inmediato.

Este fail del auto de Anaya provocó que Meade Kuribreña se burlara del candidato panista.

A lo que Anaya respondió:

MARZO

Para la celebración del 89 aniversario del PRI, el pasado 4 de marzo, Meade fue el invitado de honor y durante su discurso aseguró que el futuro del país es ser "chingón" y que "lo vamos a construir juntos".

Además, se refirió al tricolor como heredero de un legado de sensibilidad y de transformación porque cambió caudillos por instituciones y consolidó la paz social. Y sin mencionar su nombre, mandó un mensaje a López Obrador: 

Días más tarde, el pasado 18 de marzo y durante su registro como candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade prometió volver a México una potencia y acusó a López Obrador de querer dividir a México.

José Meade aseguró que en caso de ganar su administración trabajará para todos los mexicanos y criticó las propuestas de "gobiernos totalitarios" que descalifican a quienes no se subordinan ante ellos.

Al cierre de marzo, el candidato presidencial priista criticó nuevamente a AMLO en términos beisbolísticos, luego de que López Obrador apareciera entrenando con el equipo chiapaneco de béisbol, Las Guacamayas.

ABRIL

Para iniciar abril, José Antonio Meade presentó nuevos spots en los que López Obrador fue el protagonista.

En un primer spot un grupo de "ciudadanos" dice tener miedo de que el "Peje" gané las elecciones pues "cancelará la Reforma Educativa".

En otro spot, una señora decía que "el Peje quiere sacar a los narcos a la calle" mientras refuerza la seguridad de su negocio; ante estas supuestas situaciones, Meade invita al electorado a confiar en él pues "viviremos en paz" si gana la elección.

A mediados de abril Meade también comenzó a usar su cuenta de Twitter, entre otras cosas, para hacer referencia al candidato puntero, AMLO; por ejemplo el pasado 11 de abril tuiteó que las propuestas de López Obrador son setenteras.

El pasado 8 de abril, Meade escribió a sus seguidores que la respuesta para el futuro de México no son “recetas mágicas, ni populistas iluminados”.

Ese mismo día el candidato del PRI retomó la ofensiva contra Andrés Manuel y dijo que a diferencia de él, quiere a los delincuentes en “las cárceles, no en las calles”.

Durante el primer debate presidencial, realizado el pasado 22 de abril, Meade le subió el tono a sus críticas contra AMLO y Anaya, y tuiteó unas imágenes con fondo rojo en los que señalaba los supuestos errores de sus contrincantes:

En otro de sus tuits, Meade comparaba a Anaya con un delincuente:

MAYO

Para mayo, el tono de las publicaciones de Meade siguió en la confrontación y ahora incluye videos en los que se presenta como el político que evitará que gane un régimen que ahuyente la inversión.

El tono de Meade cambió a uno de propuestas cuando el pasado 4 de mayo invitó a la ciudadanía a conocer su plan de gobierno y sumarse a sus iniciativas para crear una administración incluyente.

Pero previo a y durante el segundo debate presidencial, la estrategia de confrontación de Meade continuó, repartiendo críticas para Ricardo Anaya:

Y para AMLO: