Coahuila: una elección de acusaciones y denuncias entre el PAN y el PRI

La pelea por Coahuila está entre los candidatos del PRI y el PAN
La pelea por Coahuila está entre los candidatos del PRI y el PAN

Coahuila: una elección de acusaciones y denuncias entre el PAN y el PRI

La peleaLa pelea por Coahuila está entre los candidatos del PRI y el PAN
Especial
2017-05-18 |17:28 Hrs.Actualización17:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en Coahuila nunca ha gobernado otro partido que no sea el PRI

Cada vez están más cerca las elecciones en Coahuila y la guerra de acusaciones y denuncias entre el PRI y el PAN está en su punto.

Las última encuesta reportada por El Universal, colocaba al abanderado del PRI, Miguel Riguelme a la cabeza de la contienda, seguido de Guillermo Anaya, candidato del PAN. 

Esta situación ha provocado que entre ambos candidatos se acusen de compra de votos, corrupción y hasta violencia de género.

Síguenos en Twitter @nacion321

Aquí te presentamos cómo va la pelea entre ambos candidatos que comenzaron este 2 de abril, cuando dio inicio la campaña electoral.

COMPRA DE VOTOS

Ninguna campaña electoral estaría completa sin su dosis de acusaciones, sobre todo en el tema de compra de votos. El 18 de abril, el presidente de la Fundación Colosio, David Aguillón, acusó a Guillermo Anaya de intentar comprar el voto de los coahuilenses.

Según el priista, la estrategia del PAN costaría unos 70 millones de pesos e incluía la organización de "consejos ciudadanos" para reclutar a seis mil activistas y promover, en reuniones vecinales, el voto a favor de Anaya.

El también exdirigente del tricolor coahuilense detalló que los pagos van de los 350 a los dos mil 500 pesos semanales, de acuerdo con la labor que desempeñan, por lo que la suma alcanza 69 millones 890 mil pesos asignados a la operación.

Por eso, el PRI en el estado solicitó a las procuradurías General de la República y de Coahuila; al Instituto Nacional Electoral, a la Fepade y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, investigar el presunto fraude del PAN.

El equipo albiazul no se quedó con las manos cruzadas y Bernardo González, dirigente estatal del PAN, calificó como falsa la denuncia realizada en contra de su candidato por la supuesta compra de votos. Aseguró que las acusaciones del PRI se dan por temor a ser derrotados en las elecciones del próximo 4 de junio.

Para rematar, dijo que los corruptos son los priistas, pues acusaron a Miguel Riquelme de estar vinculado con la administración de Humberto Moreira.

El líder estatal del PAN reveló que durante la administración de Humberto Moreira, el proyecto para el desarrollo regional de La Laguna declaró un gasto de 3 mil millones de pesos en cuenta pública; sin embargo, solo se comprobó el uso de mil 800 millones de pesos y hasta la fecha, no se sabe qué pasó con el resto del dinero.

"Los cabecillas de esta trama de corrupción, a los que hacemos responsables directos del saqueo de Coahuila, son: Rubén Moreira, Humberto Moreira, que es el sexenio donde se dio y, por supuesto, Miguel Ángel Riquelme, que era parte de su equipo", dijo Bernardo González.

Además, dijo que es el equipo del priista el que desvía recursos de programas sociales para salir beneficiados con el voto ciudadano. Por ello, interpusieron una denuncia ante la Fepade por el delito de desvío de recursos públicos y coacción del voto 

COMENTARIOS MISÓGINOS

La lucha por Coahuila se intensificó el pasado 10 de mayo, cuando Guillermo Anaya, durante una reunión con mujeres, dijo que a las dirigentes priistas de Coahuila "les vamos a dar puro chile".

Estas declaraciones pusieron en alerta a los priistas, sobre todo a las mujeres, quienes de inmediato exigieron una disculpa por parte del abanderado panista.

 

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que Guillermo Anaya es un cobarde por la manera violenta con que se refiere a las mujeres de Coahuila.

El líder priista dijo que la secretaria General del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral, en contra del abanderado panista.

“Todos los priistas del país le exigimos al INE que castigue la violencia de género, la violencia contra las mujeres, que llevó a cabo el cobarde de Guillermo Anaya", dijo Ochoa Reza.

Verónica Martínez, dirigente estatal del PRI en Coahuila, también presentó una denuncia en contra del candidato por violencia política, calumnias y discriminación.

"Sus palabras no solamente ofenden a las líderes de nuestro partido, sino a todas las mujeres de Coahuila. Nos preocupa su actitud violenta hacia el género", dijo la líder estatal.

El discurso del panista es machista y retrograda, por lo que necesitaría someterse a un estudio psicológico.

Tras el escándalo al candidato del PAN no le quedó otra que disculparse; sin embargo dijo que a él se le puede quitar lo majadero, pero que lo corrupto no se le quitará al PRI.

"Si esta expresión le causa indignación a alguien yo le pido una disculpa; sin embargo, lo importante que hay que destacar es la indignación de la gente, la gente está indignada porque las lideresas del PRI las amenazan todos los días, todos los días en las colonias, los programas sociales del gobierno de Rubén Moreira son condicionados", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

LAS CUENTAS DE MOREIRA

Este 16 de mayo, Reforma publicó que familiares del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdes, administraron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias ubicadas en Mónaco y en las Islas Caimán.

Los estados de cuenta forman parte de un expediente de la Red contra Crímenes Financieros mismos que revelaron una riqueza acumulada por la esposa del exmandatario, Vanesa Guerrero Martínez y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila.

De inmediato, Humberto Moreira saltó y aseguró que esta información era parte de la "desesperación" por parte del  PAN, ya que perderán las elecciones de este 4 de junio.

"El PAN ideó una estrategia de golpeteo con información falsa sobre cuentas bancarias que no existen y que no tiene identificadas el Departamento del Tesoro de Estados Unidos", dijo el exdirigente nacional del PRI.

El candidato del PAN, Guillermo Anaya, pidió a las autoridades electorales del estado que quiten la candidatura a Moreira, quien está en la lista del Partido Joven para obtener una diputación local plurinominal.