Coahuila, Nayarit y Edomex arrancan procesos de este año entre dudas y criticas

El Instituto Electoral del Estado de México durante una sesión pública
El Instituto Electoral del Estado de México durante una sesión pública
Trabajando.El Instituto Electoral del Estado de México durante una sesión pública
Facebook/IEEM
Magali Juárez
Reportera
2017-01-03 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque habrá tres cambios de gobernadores este año

Los comicios en Coahuila, Estado de México y Nayarit inician el año con los viejos problemas que aquejan a las autoridades electorales locales: los cuestionamientos hacia su actuación autónoma.

Los institutos electorales estatales han sido objeto de señalamientos por los supuestos vínculos de sus consejeros con los diferentes partidos políticos, pese a que sus integrantes fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), como se estableció a partir de la reforma de 2014 para la conformación de los Organismos Públicos Locales (Oples).

En Coahuila, el INE tendrá que revisar el caso del consejero Alejandro González, quien es acusado de tener nexos con el exdirigente estatal del PRI, David Aguilón.

En redes sociales se filtraron supuestas conversaciones telefónicas entre ambos, en las que Alejandro González acepta manipular resoluciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para favorecer al tricolor.

El consejero electoral negó que fueran ciertas las grabaciones difundidas y fue respaldado por la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León: “Todos sabemos que esto es una mentira”.

Pero la propia consejera presidenta también es objeto de cuestionamientos, pues el Partido Joven incluso solicitó su renuncia. Édgar Puente, líder del instituto político que busca postular a Humberto Moreira como diputado por el Distrito 16, manifestó que la actuación y las declaraciones de De León afectan el proceso electoral.

“Creo que debe renunciar para abonar al desarrollo pacífico del proceso electoral”, expresó. A esta propuesta se sumaron los partidos de la Revolución Coahuilense, el PRD y Campesino Popular.
 
NAYARIT
El 7 de enero comienza oficialmente el proceso electoral en territorio nayarita, donde apenas en noviembre pasado se renovó el Consejo Local Electoral después de que sus integrantes fueron seleccionados por el INE.

Sin embargo, en la entidad señalan los tintes azules del órgano electoral, especialmente con la llegada de la consejera Irma Carmina Cortés Hernández, quien fuera representante jurídico del Comité Ejecutivo Estatal del PAN.

El PRI y el PRD locales denunciaron que el expresidente del Consejo local y ahora de nueva cuenta consejero electoral, Sergio López Zúñiga, supuestamente tenía conocimiento del caso e hizo caso omiso del proceso para que la nueva consejera fuera electa.

Por si fuera poco, los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) llegaron al cargo buscando salarios de 75 mil pesos mensuales, lo que les valió una serie de críticas.

Finalmente, el nuevo consejero presidente, Celso Valderrama, dio a conocer que la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit ordenó que se definiera un pago justo, por lo que el sueldo de los consejeros quedó en 52 mil pesos.

EDOMEX

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue renovado desde octubre de 2014, pero los señalamientos sobre su actuación parcial continúan.

Desde que rindieron protesta, los consejeros electorales fueron vinculados con los partidos, como el caso del exmagistrado Saúl Mandujano, que supuestamente está relacionado con el PRI, al igual que la consejera Natalia Pérez Hernández, quien, de acuerdo con el PRD, mantiene una amistad con la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado.