Claudia Anaya tiene un duro duelo con el monrealismo

“Soy la senadora más productiva del país. Soy la legisladora con más iniciativas presentadas”
“Soy la senadora más productiva del país. Soy la legisladora con más iniciativas presentadas”
“Soy la senadora más productiva del país. Soy la legisladora con más iniciativas presentadas”
“Soy la senadora más productiva del país. Soy la legisladora con más iniciativas presentadas”

Claudia Anaya tiene un duro duelo con el monrealismo

Claudia Anaya.“Soy la senadora más productiva del país. Soy la legisladora con más iniciativas presentadas”
Ismael Ángeles
Víctor Chávez
2021-05-19 |07:38 Hrs.Actualización07:38 Hrs.


Un desafortunado accidente automovilístico le cambió radicalmente la vida desde casi adolescente. Pero la hizo más fuerte. En silla de ruedas, "le pedalea en serio por las calles en campaña", indican sus seguidores y ella misma.

Sus apoyadores, amigos y familiares le cantan en eventos y recorridos una adaptación de la canción “Mi Trokita”, lo que la anima y le da energías en su camino a las elecciones del 6 de junio. Va más de 10 puntos abajo, en segundo lugar en algunas encuestas, pero nada la desanima.

"Se llama Claudia Anaya, muy fuerte la güerita, todos le tienen miedo, pero es agua bendita. Gente que la conoce sabe que es un bombón y ella por Zacatecas da todo el corazón. Y run run run no se raja su sillita. Va recorriendo el estado la güerita”, le entonan.

En sus spots, la candidata de la coalición Va por México –o Va por Zacatecas, que ha sido perredista, hoy priista y que abandera también a la militancia del PAN– explica que la discapacidad “me enseñó a trabajar sin descansar por conseguir lo que quería”.

Y así fue. De apenas 41 años de edad, Claudia Anaya Mota es hoy senadora de la República por el PRI con licencia, ya fue diputada federal y también diputada local. Hizo la carrera y se tituló como licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“Las personas con discapacidad sufren de mucha discriminación, porque cuando se ve a una persona con cualquier discapacidad comienzas a dudar de sus capacidades, dudas de que pueda hacer las cosas”, expone.

“El hecho de estar en silla de ruedas se cree es un facilitador, pero es lo contrario, tengo que demostrar que tengo talento y capacidad por encima de una discapacidad física”, advierte.

Logró también una maestría en Población, Desarrollo y Política Pública en la Universidad Autónoma de Zacatecas, su estado, que ha sido históricamente bastión del PRI, aunque en dos ocasiones ya tuvo una alternancia política de izquierda, donde inició su carrera política.

El PRD gobernó la entidad de 1998 a 2004, con el hoy líder de Morena en el Senado, el expriista Ricardo Monreal, hermano del actual candidato morenista al gobierno del estado, David Monreal, y de 2004 a 2010 continuó el perredismo en el poder, con Amalia García Medina.

En ambos gobiernos ella fue colaboradora y funcionaria pública en diversos cargos. Después el PRI retomó la entidad de las minas hasta hoy. En 2013 Anaya se afilió al priismo.

“Yo estaba en las mañanas en la escuela, al mediodía en el deporte y en la tarde en el negocio de mi familia. Yo iba de camino al negocio y ahí tuve el accidente automovilístico. Fue un día difícil para todos, yo creo, porque yo nunca dimensioné la situación”, detalla en otro mensaje.

Pero celebra: “Hoy soy la senadora más productiva del país. Soy la legisladora con más iniciativas presentadas y me fui del Senado con la frente en alto y el deber cumplido, con más de 340 iniciativas, muchas de ellas aprobadas”.

Llegó incluso a la dirigencia nacional del PRI como secretaria de las Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional y presidenta del Congreso de Zacatecas.

En la más reciente encuesta de El Financiero, publicada en la primera quincena de mayo, Anaya Mota registró un 34 por ciento de las referencias, superada por el 46 por ciento del morenista David Monreal.

Aunque, según su equipo, esta semana la casa encuestadora Massive Caller, que lleva un registro diario de encuestas, reportó que “la candidata ya alcanzó y superó a David Monreal por una diferencia de 1.3 por ciento”.

“Se sufre mucha discriminación. Cuando se ve a una persona con discapacidad comienzas a dudar de sus capacidades, dudas de que pueda hacer las cosas.”