¿Slim está interviniendo en la elección? Lorenzo Córdova responde

Carlos Slim.
El empresario tendrá una participación a través de sus empresas, pero debes saber esto
Carlos Slim.
El empresario tendrá una participación a través de sus empresas, pero debes saber esto

¿Slim está interviniendo en la elección? Lorenzo Córdova responde

Carlos Slim.El empresario tendrá una participación a través de sus empresas, pero debes saber esto
Cuartoscuro
2018-05-17 |18:59 Hrs.Actualización19:04 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PREP otorga los primeros resultados preliminares oficiales de la contienda electoral

Una serie de noticias que vinculan al empresario Carlos Slim con los servicios de empresas privadas que protegerán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) han generado cuestionamientos sobre la posible injerencia que el empresario podría tener en los resultados preliminares de las elecciones. 

Sin embargo, en entrevista para Nación321, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova ha confirmado que esto es falso.

¿QUÉ SÍ ES CIERTO?

Es verdad que el INE contrató para este 1 de julio los servicios de la empresa Scitum, que forma parte de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. Esta empresa pondrá en marcha un triple mecanismo de blindaje electrónico en contra de cualquier tipo de hackeo en conjunto con Unicom y Telcel. En este servicio se incluye la protección de los datos que emita el PREP.

Este servicio lo había realizado en elecciones previas el Instituto Politécnico Nacional, pero en esta ocasión (explicó Lorenzo Córdova) el mismo IPN pidió cancelar el contrato debido a que no podrían cumplirlo.

"El propio Politécnico es el que nos pidió, porque no estaban en capacidad de cumplir con el contrato, rescindirlo, pero el (Instituto) Politécnico sigue siendo un socio estratégico del INE"

«Lorenzo Córdova»

¿QUÉ ES #FAKENEWS?

Es falso que la empresa propiedad del ingeniero Slim sea la encargada o tenga acceso a los datos del PREP. Córdova negó que exista alguna injerencia del empresario en el PREP, ya que éste es operado por la propia autoridad electoral y auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Es falso (...) que alguna empresa que pertenezca al ingeniero (Carlos Slim) sea responsable de dar información de los datos preliminares de la elección"

«Lorenzo Córdova»

El consejero presidente explicó que si bien las empresas brindarán protección al INE, no tendrán acceso a la información del PREP. Además detalló que se firmó un contrato por servicios de telecomunicación con Telcel que proveerá a los 45 mil asistentes electorales con un teléfono inteligente para su uso durante la jornada electoral.

En un comunicado, el INE precisó que el desarrollo del software del PREP, así como la operación de los servidores, equipos de comunicaciones y bases de datos están a cargo exclusivamente del personal adscrito y designado por el instituto. 

También, la empresa Scitum, creada en diciembre de 2000, notificó que no tiene vínculos con Hildebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala, quien supuestamente gestionaría el PREP. Esto es fake news, aclaró el INE.