Capitalino, esto es lo que debes saber de la elección de la CDMX

2018-04-18 |05:46 Hrs.Actualización08:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos los cargos públicos de la CDMX se renovarán este 1 de julio

La CDMX está en campaña desde el 30 de marzo y la mayoría de la gente piensa que los únicos candidatos son Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PES), Alejandra Barrales (PRD, PAN, MC) y Mikel Arriola (PRI), pero no es así. Además de los punteros, también buscan convertirse en jefe de Gobierno: Mariana Boy Tamborrel (PVEM), Purificación Carpinteyro (Panal), Marco Rascón (Partido Humanista) y Lorena Osornio Elizondo (Independiente).

Adicionalmente, están los candidatos a las 16 alcaldías (antes delegaciones) y los aspirantes a las 66 diputaciones, quienes empiezan campañas el 29 de abril.

Además, entérate de cómo ha votado la ciudad históricamente y hasta quién lidera todas las encuestas para convertirse en tu mandatario.

LOS CANDIDATOS

Claudia Sheinbaum, la científica en política

Así se presenta ella. La exjefa delegacional en Tlalpan (2015-2017) es conocida en el círculo académico y universitario; cuenta con maestría y doctorado en Energía. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

En 2000, Andrés Manuel López Obrador la designó secretaria de Medio Ambiente; una vez que el tabasqueño dejó la jefatura para buscar la Presidencia, en 2006, se convirtió en vocera de campaña. Posteriormente, fue propuesta como secretaria de Medio Ambiente federal en caso de que AMLO ganara las elecciones. 

En 2015 fue postulada como candidata a jefa delegacional en Tlalpan y resultó electa. Participó en el proyecto de Nación 2018-2024 del tabasqueño. Además de su cercanía con López Obrador, debe su candidatura a una encuesta interna de Morena en la que superó al exjefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y al dirigente de Morena, Martí Batres.

Alejandra Barrales, la exdirigente sindical 

Empezó su carrera pública cuando fue designada secretaria de prensa en el sindicato de sobrecargos en 1989; después llegó a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), donde asumió la secretaría general. En 2000, fue invitada por el PRD para ser diputada en la ALDF y posteriormente se convirtió en diputada federal, cargo que ha ocupado en dos ocasiones. Ha sido secretaria de Turismo y de Educación en la CDMX, también senadora y dirigente del Sol Azteca.

En enero, se convirtió en candidata del Frente por la CDMX, luego de organizar con Ricardo Anaya y Dante Delgado la estructura de la coalición a nivel nacional.

Mikel Arriola, el exdirector del IMSS que presume haber rescatado al instituto

Es abogado por la Anáhuac con una maestría en políticas públicas. Ha ocupado media docena de cargos en el servicio público: subdirector en Banrural, director de Ingresos en Hacienda, comisionado de Cofepris y director del IMSS. Su mayor logro, dice su biografía de campaña, "haber rescatado al IMSS". 

"Sacó al IMSS de una crisis financiera hasta lograr que los ingresos fueran mayores a los gastos, por más de $6,400 mdp"

«Mikel Arriola»

Las 5 polémicas frases que Mikel Arriola hizo sobre las mujeres

Mariana Boy, la activista ambiental

Al no lograr un acuerdo con el tricolor, el PVEM la postuló como su candidata. Ella es licenciada en Derecho por la Anáhuac de Xalapa. Ha laborado como secretaria de Medio Ambiente dentro del Partido Verde, como directora de Fomento Ambiental Urbano y Turístico y directora de Zona Federal Marítimo Terrestre en Semarnat. También ocupó un puesto en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados. Fue regidora en el municipio de Nicolás Romero.

Purificación Carpinteyro, la exfuncionaria

Es abogada por la Libre de Derecho con una maestría en Harvard. En 2007, fue directora de Correos, y al año siguiente fue subdirectora de Comunicaciones y Transportes (SCT). En 2009, se filtró una grabación en la que se escuchaba la supuesta voz Luis Téllez, quien en ese momento era su jefe en la SCT. La funcionaria tuvo que dejar el cargo. 

Después fue diputada federal invitada por el PRD, pero permaneció como independiente; en su gestión como integrante de la Comisión de Comunicaciones se filtró una llamada de en la que hablaba de aprovechar la reforma de Telecomunicaciones para hacer negocios, dicha filtración la obligó a pedir licencia al cargo. En estas elecciones, fue invitada por el Panal cuando el partido decidió no apoyar a Mikel Arriola en alianza con el PRI.

Marco Rascón: Súper Barrio

El candidato del Partido Humanista es conocido porque en sus orígenes dio vida al personaje de Super Barrio, un enmascarado que luchó en la Ciudad de México por los damnificados del sismo de 1985. Posteriormente, Rascón se sumó a Cuauhtémoc Cárdenas en las campañas por la Presidencia y por la jefatura de Gobierno capitalina.  

Lorena Osornio Elizondo, la Independiente

Se le critica por ser nuera de Alejandra Barrios, líder de los ambulantes ligada al PRI. Compitió en 2015 como independiente por la delegación Cuauhtémoc. En este proceso por la CDMX, se registraron 12 aspirantes a una candidatura independiente, pero Osornio es la única que concretó el proceso con las más de 74 mil firmas solicitadas por las autoridades electorales. 

EL PARTIDO MERO MERO

Desde que se elige al jefe de Gobierno en la capital(1997), el PRD ha ganado todas las elecciones. A partir de 2012, cuando López Obrador dejó la jefatura de Gobierno y se lanzó por segunda ocasión por la Presidencia, la izquierda capitalina registró una fractura. Parte de esa izquierda se quedó en el Sol Azteca y otra en Morena. En este 2018, el partido fundado por López Obrador encabeza las preferencias electorales.

Nota: En 1997, también hubo candidatos del PT, PFC, el PDM y el PPS, pero ninguno logró más del 2%, el candidato del PVEM logró 6.8%. En 2006, el PRI fue en alianza con PVEM y Alternativa compitió con su propio candidato; obtuvo 0.6%. En 2012, las dos alianzas estuvieron integradas por PRI-PVEM y PRD, PT, MC. 

EL PUNTERO

Las candidatas punteras son Claudia Sheinbaum (Morena) y Alejandra Barrales (Frente PAN-PRD-MC). La última encuesta publicada por El Financiero, el 26 de febrero colocó a la morenista con 52% de las preferencias y a la perredista con 27%.

El abanderado del PRI, Mikel Arriola, sólo alcanzó el 14%, y aunque ha ganado presencia, tiene en contra la imagen del PRI en la Ciudad. También se suma el hecho de que Panal y PVEM no respaldaron su candidatura en una coalición como la que postula a José Antonio Meade a nivel federal.

¿CUÁNTOS VOTAN?

La Ciudad de México es la segunda entidad en importancia en cuanto al número de votantes registrados en la Lista Nominal del INE. Nada menos que 7 millones 672 mil 621; de ellos 2 millones 711 mil 621 entran en la categoría de millennials menores de 35 años. El Índice de participación más reciente (2012) es de 65.98%.

¿QUÉ MÁS SE ELIGE?

Además de jefe de Gobierno, los chilangos votarán por 16 alcaldes (antes jefes delegacionales) y 66 diputados locales, pero si aún no has visto spots de candidatos a diputados o alcaldes es porque las campañas de autoridades locales comienzan el 29 de abril.