Candidaturas independientes, otra opción a los partidos pero con poco éxito

Los sin partido.
De Luna, el 'Bronco', Kumamoto, Clouthier y Figueroa, algunos de los rostros
Los sin partido.
De Luna, el 'Bronco', Kumamoto, Clouthier y Figueroa, algunos de los rostros

Candidaturas independientes, otra opción a los partidos pero con poco éxito

Los sin partido.De Luna, el 'Bronco', Kumamoto, Clouthier y Figueroa, algunos de los rostros
Especial/Nación321
2017-03-22 |06:17 Hrs.Actualización09:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cada vez ganan más puestos

Las candidaturas independientes son ya una realidad en México y para muchos podrían ser una alternativa ante los partidos políticos. 

En 2012 se reformó el artículo 35 de la Constitución mexicana para que ya no fuera necesario contar con el respaldo partidista para competir por cargos de elección popular. 

Sin embargo, desde 2013, año en que compitieron por primera ocasión, los resultados siguen siendo bajos para estos aspirantes: 490 candidatos a todos los cargos y solo 18 ganadores, lo que representa una tasa de éxito de 3.6 %.

Aquí te presentamos cómo ha sido el historial independiente en las elecciones mexicanas:

2013: EL PRIMERO EN HACER HISTORIA

La figura del candidato independiente tuvo su estreno en 2013, pero solo fue posible en dos entidades: Zacatecas y Quintana Roo con un total de 23 postulaciones (13 en alcaldías y 10 en diputaciones locales). 

En ese año se dio un único triunfo en el municipio de General Enrique Estrada, Zacatecas, la del alcalde electo, Raúl de Luna Tovar, quien ya había gobernado la comunidad de 2007 a 2010, pero bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Para obtener su registro, el expanista tenía que comprobar el apoyo de 15% del padrón electoral del municipio, equivalente a 745 firmas. Triunfó con mil 378 votos.

CARGOCANDIDATOS REGISTRADOSGANADORESTASA DE ÉXITO
Diputados locales1000%
Ayuntamientos1317.6%
Total2313.8%

2015: EL APOGEO

Ese año se dio el boom de las candidaturas independientes. 

En el caso de las elecciones a gobernador, hubo 12 aspirantes que manifestaron su intención de ser candidatos, pero al final solo tres lograron reunir las firmas y otros requisitos para poder convertirse en candidatos. 

Sin duda, lo que llamó la atención ese año fue la llegada de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, a la gubernatura de Nuevo León. El Bronco se convirtió así en el primer gobernador en México que llega al poder sin la ayuda de un partido político.

 En 2015, también destacaron las victorias sin partido de Manuel Clouthier, como diputado federal en Sinaloa; Pedro Kumamoto como legislador local en Jalisco; así como los triunfos de Alfonso Martínez, Alberto Méndez y César Valdez en municipios de Michoacán, Guanajuato y Nuevo León, respectivamente.

Todos ellos, salvo Kumamoto, ya tenían experiencia previa en la política o fueron militantes de partidos políticos.

CARGOCANDIDATOS REGISTRADOSGANADORESTASA DE ÉXITO
Gobernador3133.3%
Diputados federales2214.5%
Diputados locales2913.4%
Ayuntamientos7933.8%
Total133611.2%

2016: ¿SE ACABÓ EL ROMANCE?

Con la euforia del triunfo del Bronco en Nuevo León, para 2016 se registraron 32 aspirantes a gobernador en los 12 estados que renovaron este puesto el año pasado. De ellos, solo 10 alcanzaron a reunir las firmas necesarias, pero ninguno logró el triunfo.

Los que sí ganaron fueron 10 alcaldes y un candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: el bombero Ismael Figueroa Flores. 

Los presidentes municipales ganadores fueron estos: el periodista Armando Cabada (Ciudad Juárez, Chihuahua), Manuel Guzmán el Mosco (Putla Villa, Oaxaca), Rosa María Aguilar (Reforma de Pineda, Oaxaca) y Juan Manuel Villalpando (Cosío, Aguascalientes).

También ganaron Alfredo Loyoza (Parral, Chihuahua), José Esteban Cortés (Mazatecochco, Tlaxcala), Miguel Ángel Sanabria (Santa Cruz, Tlaxcala), José Luis Gallardo (Jaumave, Tamaulipas) y Héctor de la Torre (Llera, Tamaulipas). 

CARGOCANDIDATOS REGISTRADOSGANADORESTASA DE ÉXITO
Gobernador1000%
Diputados locales9000%
Ayuntamientos213104.6%
A. Constituyente2114.7%
Total334112.3%