Candidatos presidenciales: así llegaron desde el 2000 a la actualidad

Entre alianzas y movimientos, los partidos han candidateado a sus perfiles
Entre alianzas y movimientos, los partidos han candidateado a sus perfiles
La ruta de los presidentes.Entre alianzas y movimientos, los partidos han candidateado a sus perfiles
Especial
Karla Rodríguez Jerónimo
2023-08-31 |17:22 Hrs.Actualización17:21 Hrs.

Elegir a un candidato presidencial no es nada fácil, los partidos políticos tienen una gran tarea en la designación del mejor perfil que los representará en la boleta electoral. Aunque cada seis años las reglas cambian, al final los competidores tienen que enamorar a los electores, para atraer el mayor número de votos.

En cada elección, los procesos de los partidos dan mucho de qué hablar. Vayamos un poco más atrás y recordemos cómo fueron.


Elegir a un candidato presidencial no se debe de tomar a la ligera, pues se tiene que pensar en un perfil idóneo para lograr el mayor número de votos el día de la elección, y este año en México, los procesos de los partidos están dando mucho de qué hablar.

Por un lado está el Frente Amplio por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que abrió la posibilidad a políticos y a ciudadanos.

En su primer etapa reunió a un comité que evaluó a los 33 inscritos y seleccionó sólo a 13 que cumplían los requisitos; el siguiente paso era que esos perfiles recolectaran 130 mil firmas, por lo que la lista se recortó a cuatro perfiles, y hasta ahora sólo quedaron dos: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

En esta semana el PRD declinó a favor de Xóchitl Gálvez y días más tarde, el PRI hizo lo propio, dejando a la panista como la candidata oficial del Frente Amplio por México y será el próximo 3 de septiembre cuando le entreguen la constancia.

Por otro lado está el proceso de Morena y sus aliados (PT y PVEM), que inició en junio con seis perfiles.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López por Morena, y Gerardo Fernández Noroña, por el Partido del Trabajo, y Manuel Velasco por el Partido Verde Ecologista  de México, recorrerían el país en 70 días para convencer a los ciudadanos que ellos son el mejor perfil y posteriormente se definiría en una encuesta ciudadana.

Pero vayamos un poco más atrás y recordemos cómo fueron los procesos para seleccionar a los candidatos presidenciales desde el año 2000.

ELECCIÓN 2000

Esta elección será recordada como la de la alternancia, porque por primera vez, tras 70 años, se tuvo a un Presidente que no perteneció al PRI: Vicente Fox Quesada.

El entonces aspirante, hizo públicas sus intenciones de buscar la candidatura un año antes, es decir en 1999; sin embargo, desde 1997 creó un mecanismo de financiamiento alternativo al partido que llamó “Los Amigos de Fox”.

De acuerdo con los estatutos del PAN, la elección del candidato debió ser en un proceso abierto a la militancia y partidos adherentes y el resultado debería ser confirmado por una convención de delegados; sin embargo, Fox fue el único precandidato.

El día de la elección, Vicente Fox de la Alianza por el Cambio, conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, ganó, según las autoridades electorales con el 42.52% de las preferencias; es decir, con 15 millones 989 mil 636 votos.

En esa elección, Fox logró vencer a Francisco Labastida, del PRI; a Cuauhtémoc Cárdenas, de la Alianza por México, conformada por el PRD, PT, Convergencia, Alianza Social, Partido de la Sociedad Nacionalista; además de Gilberto Rincón de Democracia Social; Manuel Camacho Solis de Centro Democrático, y Porfirio Muñoz Ledo por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

ELECCIÓN 2006

En cinco años, las cosas cambiaron drásticamente para el Partido Acción Nacional (PAN), pues se habían formado al menos tres regiones, principalmente para hacer crecer la militancia.

Para ello y con un mayor número de militantes preveía el mismo proceso interno para elegir a al candidato presidencial, pero ahora se tenía contemplada una segunda vuelta en caso que ningún candidato obtuviera 50% más un voto.

En esta ocasión se registraron cuatro aspirantes: Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación del 2000 a 2005; Felipe Calderón Hinojosa, expresidente del PAN de 1996 a 1999 y exsecretario de Energía de 2003 a 2004; Francisco Barrio exgobernador de Chihuahua de 1992 a 1998, y Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco de 1995 a 2001.

La contienda interna se cerró entre Creel y Calderón, además este último, contó con el apoyo extra del exgobernador de Chihuahua quien declinó a su favor.

Con la participación del 30% de la militancia del PAN, Felipe Calderón ganó la preferencia de la militancia en 24 estados; Santiago Creel, siete; Alberto Cárdenas, uno.

El día de los comicios, Felipe Calderón representando logró el 35.89% de las preferencias electorales, es decir 15 millones 284 votos.

Compitió contra Andrés Manuel López Obrador, quien representaba a la Coalición Por el Bien de Todos, conformada por el PRD, PT y Convergencia, quien obtuvo 35.31% de la preferencia electoral.

Además de Roberto Madrazo de Alianza por México, conformada  por el PRI  y el PVEM; y Patricia Mercado por Socialdemócrata, y Roberto Campa Cifrán por Nueva Alianza.

ELECCIÓN 2012

Para el 2012, el sueño azul acabó, pues el PAN perdió la Presidencia del país y regresó al Partido Revolucionario Institucional de la mano de Enrique Peña Nieto.

El exgobernador del Estado de México del 2000 a 2002, que fue Secretario de Administración, y de 2003 a 2004 fungió como Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México, donde también fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, llegó al proceso interno del PRI solo.

Es decir, cuando se registró como aspirante, no hubo nadie más que le compitiera, por lo que el PRI esperó a que los tiempos electorales llegaran para declararlo como el candidato presidencial.

Sin embargo, donde sí hubo problemas fue en el PAN, pues en 2011 se definieron las reglas para elegir a su candidato, mismo que sería similar al que en las elecciones anteriores, pero se abandonó la división de las tres regiones

Los interesados del PAN fueron Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Desarrollo Social del 2000 a 2006, y de Educación de 2006 a 2009; Ernesto Cordero, exsecretario de Desarrollo Social de 2008 a 2009, y de Hacienda de 2009 a 2011; y una vez más Santiago Creel.

En esta ocasión, ganó Vázquez Mota; Codero quedó en segundo lugar y después Santiago Creel.

En aquel 2 de julio, Peña Nieto obtuvo la silla presidencial con el 38.20% de los votos, es decir con 19 millones 157 mil 791; Andrés Manuel López Obrador el 31.60%(15 millones 848 mil 238). Vazquez Mota en tercero, y en último lugar Gabriel Quadri.  

ELECCIÓN 2018

El 2018, también será un año recordado por ser el primero en el que ganaría una propuesta de izquierda, comandada por Andrés Manuel López Obrador, la elección interna de Juntos Haremos Historia, fue fácil, pues había un sólo candidato.

Sin embargo, en las casas de enfrente las cosas se ponían tensas, por un lado estaba el PRI, quién en la búsqueda de un perfil idóneo para no perder la Presidencia, y luego de las múltiples investigaciones a gobernadores del tricolor que dejó la administración de Peña Nieto, se decidió por un perfil ciudadano.

Durante el proceso interno, se mencionó a Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación de 2012 a 2018; Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Eruviel Ávila, cada quien representando grupos más cercanos a la organización partidista. Pero al final prevaleció José Antonio Meade en calidad de candidato “ciudadano” del PRI.

Y por otro lado estaba el PAN, donde el proceso interno del partido dejó estragos en el partido, ya que en un principio eran tres aspirantes: Ricardo Anaya, Margarita Zavala, exdiputada federal y esposa del expresidente Felipe Calderón; y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Pero, tras una contienda interna con señalamientos de inequidad en contra de Ricardo Anaya por parte de los otros dos candidatos, Margarita Zavala renunció al partido para lanzarse como la primera candidata independiente que tuviera registro en la boleta electoral.

Además, Rafael Moreno Valle renunció a buscar la candidatura en enero de 2018. Así, Ricardo Anaya fue el único candidato en la boleta para las elecciones internas de candidato presidencial.

Los resultados de esa elección fue un inminente triunfo para Andrés Manuel López Obrador con 53.17% de la preferencia, es decir 30 millones 49 mil, 620 votos.

El panista Ricardo Anaya quedó en segundo lugar con el 22.26% de las preferencias; José Antonio Meade con 16.43%y Jaime Rodríguez “El Bronco” con el 5.23%.