Autoridades locales reportan el robo de boletas electorales en tres estados

Los robos de boletas ocurrieron en Chiapas, Oaxaca y Tabasco
Los robos de boletas ocurrieron en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

Autoridades locales reportan el robo de boletas electorales en tres estados

A horas de la jornada electoral.Los robos de boletas ocurrieron en Chiapas, Oaxaca y Tabasco
Cuartoscuro
2018-06-29 |22:23 Hrs.Actualización23:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos queremos que las elecciones ocurran en paz

Autoridades electorales locales de Chiapas, Oaxaca y Tabasco reportaron este viernes el robo de boletas en municipios de sus estados. Los incidentes ocurrieron a horas de las jornada electoral del próximo domingo 1 de julio. 

Estos fueron los robos de material electoral registrados este viernes.

CHIAPAS

La mañana de este viernes, alrededor de 15 sujetos encapuchados interceptaron a autoridades y capacitadores electorales en el municipio de Huixtán, Chiapas, y los despojaron violentamente de siete paquetes de boletas que transportaban, de acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC). 

Uno de los testigos del robo dijo que los asaltantes se apropiaron únicamente de las boletas electorales, pero no se llevaron el resto del material electoral, como mamparas o lonas.

Las autoridades electorales chiapanecas señalaron que las boletas robadas en Huixtán, municipio ubicado en la zona indígena de Los Altos, no podrán ser utlizadas en la jornada electoral del próximo domingo, y que serán reimpresas para que los ciudadanos de ese municipio puedan ejercer su derecho al voto. 

OAXACA

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que este viernes sujetos desconocidos interceptaron un vehículo que transportaba mil 770 boletas para elecciones locales del municipio de San Pedro Mixtepec. 

En este caso, las capacitadoras asistentes electorales que fueron despojadas del material electoral resultar ilesas, mientras que el chofer del vehículo fue golpeado por los delincuentes. El IEEPCO informó que ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este es el tercer caso de robo de material electoral que ocurre en esta semana en Oaxaca: el martes atracaron una unidad en San Juan Quiaije, Juquila, y el miércoles interceptaron otro cargamento en San Mateo del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec.

TABASCO

Este viernes ocurrió el robo de 3 mil 546 boletas electorales en el poblado de Hidalgo, en el municipio de Tenosique, Tabasco. Se trata de material para la elección federal (presidente, diputados federales y senadores), además del proceso electoral local (gobernador, diputados locales y presidentes municipales). 

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo, explicó que una ciudadana, que se desempeñará como presidenta de casilla en la jornada electoral, informó este viernes que las boletas fueron sustraídas de su domicilio.

Las autoridades electorales tabasqueñas informaron que ya se están reimprimiendo boletas para reponer las robadas este viernes en ese estado.

Con información de Arturo Estrada, Alfonso Cruz y Juan Carlos Sauza