Aún no empiezan las campañas, pero los presidenciables ya tienen estas polémicas

¿Preocupados?
Meade, Anaya y AMLO tienen que pensar cómo lidiar con las polémicas que los rodean
¿Preocupados?
Meade, Anaya y AMLO tienen que pensar cómo lidiar con las polémicas que los rodean

Aún no empiezan las campañas, pero los presidenciables ya tienen estas polémicas

¿Preocupados?Meade, Anaya y AMLO tienen que pensar cómo lidiar con las polémicas que los rodean
Especial
2018-03-02 |05:59 Hrs.Actualización08:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los tres punteros en las encuestas tienen cola que les pisen

La campañas aún no comienzan, pero sobre los aspirantes presidenciables ya pesan varias acusaciones. 

Desde peleas con la prensa hasta investigaciones formales por desvío de recursos son algunas de las polémicas que envuelven a los tres candidatos que lideran en las encuestas. Te las contamos. 

JOSÉ ANTONIO MEADE Y SU PASADO EN LA SEDESOL

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó apoyos económicos a beneficiarios duplicados, no localizados y fallecidos. ¿Qué tiene que ver Meade aquí?

El actual abanderado del PRI fue titular de la Sedesol hasta septiembre de 2016, cuando por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto pasó a liderar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Tras darse a conocer la observación de la ASF, el abanderado de la coalición Todos por México dijo que como titular de la Sedesol investigó los desvíos y separó de su cargo a más de 450 funcionarios. "Me tocó como secretario de Desarrollo Social realizar una investigación con cargo de la cuenta pública", comentó.

Sin embargo, Acción Nacional indicó que si se revisa el Registro Público de Servidores Públicos sancionados, no aparece en ninguna parte esta relación de funcionarios supuestamente suspendidos entre agosto de 2015 y septiembre de 2016.

Asimismo, agrega que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2014 a 2016, en la Secretaría de Desarrollo Social se sancionó a un total de 21 servidores públicos; de estos, 13 fueron sancionados por abuso de autoridad y 8 por negligencia administrativa.

RICARDO ANAYA Y SU SUPUESTO DESVÍO 

Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) se encuentra envuelto en la polémica debido a la investigación que abrió en su contra la PGR por el delito de lavado de dinero.

Dos supuestos excolaboradores de Anaya revelaron que el candidato diseñó un entramado financiero para ocultar el origen de los recursos que utilizó para la compra de un terreno baldío en donde después construiría una nave industrial. Según estos testigos, el aspirante presidencial se asoció con el empresario Manuel Barreiro, quien a su vez los contrató para que realizaran la compra de una nave industrial propiedad de la empresa Junisierra, cuyo accionista es Ricardo Anaya y su familia política. 

El objetivo, de acuerdo con esta versión, era realizar un “entramado financiero” que hiciera llegar dinero a Ricardo Anaya a través de una triangulación en paraísos fiscales. Esta versión sostiene que para ocultar el origen del dinero y su destino, Barreiro Castañeda encargó a Alberto y Daniel que construyeran un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma. Ambos sujetos se ofrecieron a colaborar con la PGR a cambio de beneficios jurídicos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En tanto, Ricardo Anaya aseguró que no tiene miedo de estas acusaciones y dijo que el PRI está detrás de los ataques. “Con muchísimo gusto acudo ante la autoridad que quieran y cuando quieran”, dijo en un video publicado en redes sociales.

AMLO Y SUS POLÉMICOS PERSONAJES

Aunque el abanderado de Morena no ha sido señalado de casos de corrupción, sí ha sido criticado por su acercamiento a personajes polémicos, específicamente la exlíderesa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el líder sindical de los mineros, Napoléón Gómez Urrutia. 

Empecemos por Gómez Urrutia, quien aparece en la lista de posibles senadores de Morena. 'El Napito' es líder del sindicato minero desde 2001, cuando sucedió a su padre, Napoleón Gómez Sada. En 2006, la PGR ordenó su detención por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al presuntamente hacer mal uso de 55 millones de dólares propiedad de los trabajadores mineros. Tras ello, Gómez Urrutia se refugió en Canadá, país del cual ya es ciudadano y desde donde se defendió jurídicamente y logró evitar ser detenido.

Esto ha dicho AMLO sobre él: 

Elba Esther Gordillo fue lideresa del SNTE durante 24 años hasta que en 2013 fue detenida y encarcelado por el delito de lavado de dinero. Hoy en día, Gordillo cumple su condena desde su hogar, sin embargo, sigue ligada a la política mexicana mediante el partido que creo: el Partido Nueva Alianza (Panal). 

Aunque el Panal se alió a nivel federal con el PRI, la estructura juvenil de dicho grupo político, liderada por el nieto de la exlidersa magisterial, René Fugiwara, se unió a Morena. 

Al respecto, López Obrador dijo lo siguiente: 

"Hay una causa que amerita buscar la unidad de quienes estén dispuestos a luchar por una transformación. Si los maestros y la gente cercana a la maestra Elba Esther está dispuesta a ayudar a la transformación del país, sin condiciones de ninguna índole, bienvenidos todos"