Así va la carrera de los presidenciables rumbo a la elección de 2018

Los preferidos: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong
Los preferidos: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong

Así va la carrera de los presidenciables rumbo a la elección de 2018

Presidenciables.Los preferidos: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2016-11-23 |07:44 Hrs.Actualización07:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta carrera se está convirtiendo en una contienda de tres

Margarita Zavala, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, van empatados en primer lugar en las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2018, con 29% cada uno, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, apenas tres puntos atrás, con 26%, revela una encuesta nacional de El Financiero.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Jaime Rodríguez, el Bronco, como candidatos independientes, obtienen 9 y 7%, respectivamente.

Si en lugar de Margarita Zavala, el candidato del PAN fuese Ricardo Anaya, éste se ubica en tercer lugar de la contienda, con 23%, Osorio del PRI va en segundo con 27% y López Obrador lleva el liderato, con 31%.

De acuerdo con la encuesta, el voto por partidos sin candidatos indica que PAN y PRI van adelante con 29 y 28% de la intención efectiva de voto, mientras que Morena aparece en tercero con 18%. El PRD, por su parte, atrae 11% de las preferencias.

CONTIENDAS INTERNAS

La encuesta revela que en el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong se confirma como el favorito para abanderar a su partido, ampliando su apoyo entre simpatizantes del PRI de 40 a 43%. Mientras que en el PRD, Miguel Ángel Mancera se mantiene adelante con 58% de las preferencias de los perredistas, aunque el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, registra algunos avances al pasar de 6 a 18%.

En el PAN la contienda se cerró, al registrar la encuesta una ligera caída de Margarita Zavala y un avance de Ricardo Anaya y de Rafael Moreno Valle.

Zavala bajó de 40 a 36% de las preferencias de los simpatizantes panistas. En contraste, Anaya, líder nacional panista, avanza de 24 a 30%, cerrando una brecha que era de 16 puntos frente a Zavala a solamente 6 puntos. Al parecer, los panistas cerraron filas en torno a su líder.

Pero Moreno Valle también avanzó, 13 a 18%, perfilando la disputa al interior del PAN con una mayor competencia e incertidumbre a la que se preveía apenas hace tres meses.

Cabe mencionar que el pasado 5 de septiembre la encuesta de El Financiero daba un empate de tres entre AMLO, Zavala y Osorio.