Así sería México si Mancera ganara la Presidencia en 2018

¿Presidente?
Imagina a Mancera en el Palacio de Gobierno, ¿cómo nos iría? Aquí te decimos
¿Presidente?
Imagina a Mancera en el Palacio de Gobierno, ¿cómo nos iría? Aquí te decimos

Así sería México si Mancera ganara la Presidencia en 2018

¿Presidente?Imagina a Mancera en el Palacio de Gobierno, ¿cómo nos iría? Aquí te decimos
Especial/Nación321
2017-07-31 |05:37 Hrs.Actualización11:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque su gobierno en la CDMX ha sido muy controvertido

A partir de hoy, 1 de diciembre de 2018, el exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, despachará desde Los Pinos tras salir triunfante en las elecciones de julio pasado. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Tranquilo, el escenario anterior es hipotético, ¿pero cómo sería México si Mancera gobernara el país? Aquí te dejamos un panorama que realizamos con base en lo implementado por el doctor en derecho durante su administración en la Ciudad de México. 

Widget de Votación
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la CDMX

SALARIO MÍNIMO

El jefe del ejecutivo ha ordenado que el salario mínimo se incremente. 

Esta propuesta fue una de las banderas del presidente (recuerda que todo es hipotético) desde que estaba a cargo de la Ciudad de México, pues Mancera es impulsor de un aumento al salario mínimo a nivel nacional y busca que el sueldo base alcance los 92 pesos por día, doce pesos más que el actual (80 pesos).

Sin embargo, esta cifra podría incrementarse, pues Mancera no cree que un aumento de 12 pesos baste. En entrevista con El Financiero BloombergMancera aseveró que se requiere un salario mínimo nacional, para alcanzar la línea de bienestar, de por lo menos 120 pesos diarios.

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

Si alguien ha criticado el nuevo sistema de justicia penal ese es Mancera, por ello lo más probable es que durante su sexenio haya cambios al respecto. 

Como jefe de Gobierno de la CDMX, Mancera Espinosa criticó este nuevo esquema judicial, pues aseguró que crea "incentivos negativos" a favor de la delincuencia, por ello, ha convocado a jueces, magistrados y demás personal del Poder Judicial a debatir para mejorar el sistema acusatorio. Sin embargo, el doctor en derecho asegura que no busca echar para atrás el modelo. 

MÉDICO EN TU CASA

Uno de los programas emblemáticos de Mancera durante su administración en la capital fue El Médico en tu casa, el cual consiste en especialistas adscritos a la secretaría de Salud de la CDMX visitan en su domicilio a la población, aunque ésta no cuente con seguridad social.

Como jefe de gobierno, Mancera firmó convenios con seis estados del país para replicar ese programa e incluso llevó este modelo a países como Guatemala y Brasil, y lo ha presentado en foros en Europa y Medio Oriente, por lo que no sorprendería si el mandatario implemente este programa a nivel federal. 

CUNAS DE CARTÓN

Otro de los programas más recordados de Mancera es el de Cunas CDMX, el cual consiste en entregar a mujeres embarazadas y madres de bebés, una caja de cartón que puede usarse como cuna. Ésta contiene, además, pañales, biberones y otros artículos de primera necesidad para el cuidado de los infantes.

Este programa social de la CDMX, basado en uno similar de Finlandia, podría beneficiar a las familias de todo el país con Mancera en Los Pinos.

FOTOMULTAS, FOTOMULTAS EVERYWHERE

Ahora tus multas serán al más puro estilo Big Brother

Una de las acciones de gobierno de Mancera que más polémica causaron durante la jefatura de gobierno de Mancera fue la implementación de fotomultas por violaciones al reglamento de tránsito. Si un conductor, por ejemplo, excede el límite de velocidad, una cámara capta la infracción y entre 20 y 30 días después, el infractor recibe la multa correspondiente en su domicilio.

Varias personas se han amparado con éxito contra las fotomultas, pues los jueces señalan que esa infracción viola el principio por el cual un acusado tiene derecho a una audiencia para defenderse. ¿Se aplicará el sistema con el exjefe de gobierno capitalino en la Presidencia? 

METROBÚS EN MÁS ESTADOS

Si algo defendió Mancera a capa y espada es el Metrobús, modelo de transporte que tal vez se pueda extender por todo México con este personaje en Los Pinos.

Cuando un juez detuvo la contrucción de la Línea 7 del Metrobús de la CDMX, Mancera se envalentonó y aseguró que el proyecto continuaría "pese a las amenzas". Y le salió: la nueva línea de este sistema de transporte público recorrerá el Paseo de la Reforma.

Durante el gobierno de Mancera en la capital se construyeron tres de las siete líneas del Metrobús capitalino. De hecho, el jefe de Gobierno de la CDMX presume que la Línea 7 de ese sistema será de "clase mundial" y que contará con unidades de dos pisos, al estilo de Londres.

MARIHUANA

¿Marihuana para inspirarte? Olvídalo. 

El presidente (todo es hipótesis) no está a favor del uso de esta sustancia con fines recreativos, pero sí medicinales, tal y como quedó estipulado en la nueva Constitución capitalina. 

Esta medida fue aplaudida por Mancera tras su aprobación en la Asamblea Constituyente, la cual fue la encargada de redactar la Carta Magna capitalina. 

¿Qué te parecería un México gobernado por Miguel Ángel Mancera?