Así serán los nuevos debates presidenciales de 2018

AMLO, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota durante un debate presidencial
AMLO, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota durante un debate presidencial
Debates de 2012.AMLO, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota durante un debate presidencial
Cuartoscuro
Magali Juárez
Reportera
2017-11-22 |22:10 Hrs.Actualización22:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2018 los debates tendrán nuevos elementos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles la realización de tres debates entre los candidatos presidenciales, en los que se considera la participación de dos moderadores, quienes podrán cuestionar a los candidatos e incluso lanzarles preguntas improvisadas.

En los nuevos debates "las y los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular", señaló el INE.

"Las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas", acordó el INE.

El INE programó los tres encuentros distribuidos en cada uno de los tres meses de las campañas presidenciales: el primer debate, domingo 22 de abril, en la Ciudad de México; el segundo, domingo 20 de mayo, en Tijuana, Baja California; el tercero, martes 12 de junio, en Mérida, Yucatán, para los cuales la Comisión Temporal de Debates definirá el formato específico.

Además, aunque no se ha definido los mecanismos de participación de la ciudadanía en los debates, el INE contempla la opción de permitir que se integren preguntas de ciudadanos.

El acuerdo de la autoridad electoral puntualiza que para cada uno de los encuentros entre los abanderados se considerarán formatos más flexibles que permitan que presenten sus propuestas, pero que también consideren las necesidades de los electores.