Así fue el 2017 de los independientes Margarita Zavala y 'el Bronco'

Independientes.
Margarita Zavala y Jaime Rodríguez buscan ser candidatos presidenciales sin ayuda de los partidos
Independientes.
Margarita Zavala y Jaime Rodríguez buscan ser candidatos presidenciales sin ayuda de los partidos

Así fue el 2017 de los independientes Margarita Zavala y 'el Bronco'

Independientes.Margarita Zavala y Jaime Rodríguez buscan ser candidatos presidenciales sin ayuda de los partidos
Cuartoscuro
2017-12-31 |08:23 Hrs.Actualización08:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos dos independientes se perfilan para aparecer en la boleta presidencial

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, se perfilan como los políticos independientes que aparecerán en la boleta presidencial de 2018.

Así es como transcurrió el 2017 de estos dos personajes, que militaron durante décadas en su expartidos pero que ahora buscan llegar a Los Pinos sin su apoyo.

EL 2017 DE MARGARITA

Tras más de 30 años de militancia, Margarita Zavala Gómez del Campo renunció este año al PAN, partido en el que prácticamente creció como persona y como política. 

Margarita aspiraba a emular a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, como candidato presidencial del PAN. Sin embargo, la abogada tuvo que buscar otra vía para aparecer en la boleta electoral. Así fue su 2017.

El gasolinazo y AMLO

Este año arrancó con el gasolinazo, es decir, la liberalización del precio de las gasolinas que ocasionó múltiples protestas. El 8 de enero, Margarita Zavala publicó un video donde criticaba al gobierno de Peña Nieto por esa medida y, además, aseguró:

"López Obrador hoy reclama lo que como priista aplaudía y juega con la esperanza del pueblo"

El choque entre Zavala y AMLO también ocasionó que la entonces panista acusara de misógino al morenista, pues se refirió a ella como "la esposa de Felipe Calderón".

#Mujeres2018

En marzo, Nación321 publicó el estudio #Mujeres2018, para el que realizó una encuesta entre mujeres mexicanas. Gracias a ellas, pudimos descubrir que Margarita Zavala era la preferida entre las potenciales votantes en 2018. Sin embargo, la exprimera dama era seguida de cerca por AMLO,

Gira nacional

El 8 de junio, Margarita Zavala arrancó una gira nacional, y aunque todavía era panista, comenzó a usar su propio logotipo y colores. En ese momento, la abogada aseguró que no buscaba adelantarse a los tiempos de su partido, pero urgió a que la dirigencia nacional -encabezada por Ricardo Anaya- definiera a la brevedad el método de selección de su candidato presidencial.

Pérdida familiar

Margarita Zavala perdió a su padre, Diego Zavala, el 9 de julio de 2017. Este fue el mensaje que dio Margarita, quien se encontraba de gira, ante esa pérdida:

Exigencias para Anaya

Para septiembre, la tensión dentro del PAN aumentaba. El día 9 de ese mes, Margarita Zavala publicó un video donde exigió la renuncia del presidente del partido, Ricardo Anaya, a quien acusó de defender sus intereses personales:

Un mes después, la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano -impulsada por Ricardo Anaya- tomaba vuelo. Ante ello, tres aspirantes presidenciales de esos partidos (Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala) pidieron a los dirigentes del entonces llamado Frente Ciudadano por México definir su candidatura mediante una elección abierta a la ciudadanía. Dicha propuesta, no prosperó.

Renuncia al PAN

El viernes 6 de octubre de 2017, Ricardo Anaya lanzó un ultimátum a Margarita Zavala, donde le pedía dialogar "para preservar la unidad del PAN". Sin embargo, la exprimera dama le contestó al dirigente panista que ella era quien llevaba dos años buscando diálogo y no lo había encontrado. Esa misma tarde, Zavala anunció su renuncia al PAN tras 33 años de militancia, para buscar ser candidata presidencial por la vía independiente.

Aspirante independiente

Tras renunciar al partido político de toda su vida, Zavala acudió el 12 de octubre al INE para registrar su aspiración a una candidatura presidencial independiente. Luego del visto bueno de la autoridad electoral, la expanista comenzó el 16 de octubre a recabar firmas de apoyo para poder aparecer en la boleta.

Hasta los últimos días de 2017, Margarita Zavala ya llevaba más del 55% de firmas requeridas avaladas por el INE para ser candidata presidencial independiente.

EL AÑO DEL 'BRONCO'

En 2015, Jaime Rodríguez Calderón hizo historia al convertirse en el primer candidato independiente en ganar una gubernatura en el país. Este expriista, mejor conocido como el Bronco, ahora aspira a ser el primer presidente independiente en la historia de México.

Así fue el 2017 de este político que busca llevar su estilo a Los Pinos.

Adiós a su mano derecha

La primera sacudida de 2017 para el Bronco ocurrió en abril, cuando Fernando Elizondo renunció al cargo de coordinador ejecutivo del gobierno de Nuevo León. Cuando Rodríguez Calderón llegó al gobierno del estado, creó ese cargo para que lo ocupara Elizondo, quien durante la campaña electoral declinó a su favor.

Fernando Elizondo, quien era considerado el número dos del gobierno de el Bronco, argumentó razones personales para dejar ese cargo de gobierno de Nuevo León.

Polémica con la diversidad

En mayo de 2017, Jaime Rodríguez aseguró durante una cumbre de negocios que solo creía en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Sin embargo, lo que causó polémica fue que llamó "otras zonceras" a las uniones entre parejas de la comunidad LGBTTTI.

Eso sí, el Bronco aseguró que no era "moralista" e invitó a los activistas a favor de la diversidad sexual a convencer a la sociedad de aprobar otro tipo de uniones.

Problemas con los penales

Los penales estatales han sido un dolor de cabeza para la administración de Jaime Rodríguez durante 2017.

En marzo se difundió un video que muestra a reclusos del penal de Apodaca siendo humillados y agredidos por otros internos, quienes aparecen en la filmación vistiendo como civiles. 

En julio, se registró un motín en el penal de Topo Chico, el cual dejó un saldo de al menos tres personas fallecidas y 21 heridos. 

El tercer incidente ocurrió entre el 10 y el 11 de octubre pasados, cuando ocurrió un motín en el penal de Cadereyta, que dejó 18 muertos. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado y alertado sobre las condiciones en las que operan los penales de Nuevo León, donde "prevalecen condiciones de autogobierno, falta de control por parte de la autoridad, sobrepoblación y hacinamiento".

La causas de los sismos

En septiembre de 2017, dos sismos sacudieron a México. Para Jaime Rodríguez dichos fenómenos naturales ocurrieron debido a que los seres humanos hemos sido "liberales en la fe". De verdad, el Bronco aseguró que tembló debido a nuestro comportamiento. Así lo dijo:

"Todos estamos viviendo esto de los desastres naturales contra los que no tenemos defensa, evidentemente porque no hemos sido corresponsables con la naturaleza y hemos sido demasiado liberales en el tema de la fe. Creo que hay esas conexiones, ¿no?, de quien nos creó y creó la naturaleza para convivir."

Los millones del PT

En octubre pasado se reveló el caso de los 100 millones de pesos que eran para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que fueron a parar presuntamente a cuentas de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder del PT, Alberto Anaya. Este caso salpicó a la administración del Bronco.

Según información de la PGR, los secretarios de Gobierno (Manuel Florentino González), Finanzas (Carlos Alberto Garza) y Educación (Arturo Estrada) sabían que el dinero se depositaría en la cuenta del líder del PT

La investigación de la PGR sobre el lavado de 100 millones de pesos a través de una red criminal que presuntamente lideró María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, llegará al primer círculo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Aspirante presidencial

El 4 de octubre, el Bronco anunció su intención de buscar ser candidato independiente en la elección presidencial de 2018, aunque aclaró que aún no pediría licencia como gobernador de Nuevo León. El 7 de octubre registró su aspiración ante el INE y posteriormente comenzó la recolección de las firmas necesarias para aparecer en la boleta presidencial.

Finalmente, el pasado 20 de diciembre, Jaime Rodríguez pidió licencia como mandatario neoleonés. Hasta los últimos días de este 2017, el Bronco era el aspirante a candidato independiente que tenía el mayor porcentaje de firmas validadas por el INE para que su candidatura sea una realidad en 2018, pues ya tenía más del 80% del apoyo ciudadano requerido para ello.