Así fue como vivió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, el 1 de julio

Hobbies.
Además de compartir detalles de su experiencia en el proceso electoral, nos recomendó algunos libros y series
Hobbies.
Además de compartir detalles de su experiencia en el proceso electoral, nos recomendó algunos libros y series

Así fue como vivió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, el 1 de julio

Hobbies.Además de compartir detalles de su experiencia en el proceso electoral, nos recomendó algunos libros y series
Nación321
2018-07-11 |21:10 Hrs.Actualización21:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nadie impugnó la elección presidencial que organizó el INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, contó en entrevista con Nación321 algunos detalles de cómo vivió el 1 de julio, así como sus planes a futuro y hasta nos habló de sus libros y series favoritas.

Lorenzo Córdova mencionó que el 1 de julio estaban preparados para cualquier resultado posible en la elección y para poder dar el mensaje pertinente en cualquier escenario.

Sin embargo, aseguró que durante el mensaje en cadena nacional que dio en aquella noche improvisó una frase final porque sí lo sintió: "felicidades a todos, felicidades a México porque nos lo merecemos".

Para Córdova, toda la elección presidencial que organizó el INE se condensa en los 5 minutos 45 segundos de la última cadena nacional del 1 de julio en la cual se dio a conocer quién sería el próximo presidente de México, e indicó que todo lo anterior fue "construir bases para poder gozar de un piso firme para esos 5 minutos".

Detalló que para él, pese a que la elección no fue perfecta, fue una "gran elección porque vivimos en paz" y la gente ya no está pensando en el proceso electoral, sino en las propuestas del virtual presidente electo y otros temas.

Ahora, aseguró que se siente "cansado pero satisfecho" por el desarrollo de la elección, e indicó que aún no termina el trabajo para ellos, pues aún tienen que hacerse cargo de la fiscalización de las campañas y la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional.

El también académico reconoció la “altura de miras” de los cuatro candidatos presidenciales, pues todos se condujeron de manera democrática.

Además, destacó que el “script democrático se siguió puntualmente”: primero salieron las encuestas de salida, después los candidatos que perdieron, posteriormente dio su mensaje el INE y el presidente Enrique peña Nieto; siguió el turno del candidato ganador y, finalmente, el PREP y los cómputos distritales se desarrollaron sin contratiempos.

EL FUTURO DE CÓRDOVA

El consejero presidente también nos compartió qué le depara el futuro al terminar su tiempo frente al INE, mismo que de acuerdo con la Cámara de Diputados concluirá hasta 2023.

"Cuando termine mi mandato en el Consejo del INE volveré a la universidad. Nunca he dejado de dar clase en la UNAM, aunque no puedo cobrar las clases que doy en la UNAM , lo hago con muchísimo gusto, finalmente es mi vocación. Y sí tengo una candidatura pendiente soy titular B de la UNAM y después aspiraré a ser titular C que es el  tope de la vida academia en la UNAM"

«Lorenzo Córdova»

Además, afirmó que lo mejor que le pudo haber pasado fue conducir al INE.

"Esta experiencia me deja un gran bagaje, una gran plataforma para ser un gran académico", aseguró Lorenzo Córdova.

¿QUÉ HACE CUANDO NO ESTÁ TRABAJANDO?

"Estoy muy interesado en este periodo en que Churchill decidía entre si entraba o no a la guerra con Alemania, sí, 5 días en Londres es el último texto histórico que leí; acabo de leer Patria, una novela espectacular del conflicto vasco. Me gusta mucho nadar; estoy siguiendo una serie, la de Luis Miguel la tuve que interrumpir, me ganó una serie que me gustó muchísimo: Merlí".

Y recomendó ver La Segunda Guerra Mundial a Colores.

PRONÓSTICO MUNDIALISTA

"La verdad me da igual, me daría gusto que ganara Croacia porque nunca ha ganado un mundial. Mi hermana vive en Francia, mis sobrinos son franceses, mi cuñado es francés. Debo decir públicamente que le voy a Francia, porque si no voy a tener un conflicto familiar", aceptó Lorenzo Córdova.