Asesor de AMLO responde a Mexicanos Primero: no hay contradicciones

Si gana AMLO, Moctezuma haría una consulta con maestros, sindicatos y sociedad civil
Si gana AMLO, Moctezuma haría una consulta con maestros, sindicatos y sociedad civil

Asesor de AMLO responde a Mexicanos Primero: no hay contradicciones

Dispuesto a dialogar.Si gana AMLO, Moctezuma haría una consulta con maestros, sindicatos y sociedad civil
Cuartoscuro
2018-05-15 |10:58 Hrs.Actualización15:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha sido cuestionado por proponer la cancelación de la Reforma Educativa

"Hay una diferencia entre ler y leer", así contestó el equipo de Andrés Manuel López Obrador a organizaciones como Mexicanos Primero que señalaron contradicciones en las propuestas del tabasqueño en materia educativa.

Esteban Moctezuma, encargado del proyecto educativo de López Obrador, dijo que las respuestas enviadas a las asociaciones organizadoras de “10 por la educación” fueron utilizadas políticamente y "le dieron un matiz electoral".

Luego de que Mexicanos Primero señalara contradicciones entre los discursos de AMLO y las respuestas enviadas a “10 por la educación”, Moctezuma aseguró, durante una entrevista con Radio Fórmula, que el documento “tuvo el aval” del tabasqueño.

"Todo lo que sale públicamente tiene el aval de Andrés Manuel... y sigue totalmente de acuerdo con lo que enviamos."

Además, dijo que "las organizaciones educativas no leyeron bien el documento, lo leyeron con otra visión", "hay una diferencia entre ler y leer", por lo que explicó algunas de las propuestas del equipo de Morena en materia educativa:

1.Que la evaluación no sea, "como la llaman los maestros, punitiva, que no esté en riesgo su trabajo cada vez que se evalúa", "ponerla en su justo lugar es que primero capacites y luego evalúas".

En ese sentido, criticó que actualmente alrededor de un millón 200 mil profesores han sido evaluados y menos del 7% capacitados.

2. La evaluación debe ser para que se supere al magisterio "desde el punto de vista de sus conocimientos, hasta el punto de vista salarial y para ver en qué áreas de oportunidad tienen que mejorar los maestros”.

3. Que no se evalúe a todos los maestros por igual, es decir, que sea una evaluación pertinente para cada contexto y considere "si eres un maestro urbano" o "uno que vive en Chiapas".

4. Garantizar la formación continua de los docentes e incorporar la participación social en la evaluación docente, esto implica que también se involucre a los padres de familia.

5. Evaluar la práctica docente en el aula, "esto es radicalmente distinto a la evaluación actual", ya que "sientan a todos los maestros en un galerón con computadoras y el maestro a lo mejor golpea a los niños y nadie se entera, entonces lo tienes que evaluar en el aula para ver cómo se comporta y promueve la autoestima de los niños, cómo trabaja".

Respecto a la evaluación de los alumnos, apuntó que "lo más importante es que los alumnos aprendan, que estén bien y se sientan en confianza con los maestros y con sus compañeros, que haya un ambiente de aprendizaje, pero eso no se contempla en la evaluación actual".

Asimismo, refirió que en caso de que AMLO ganara las elecciones, las evaluaciones seguirían a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además, se haría una consulta para que participen todos: maestros, sindicatos, sociedad civil en general, porque en la reforma educativa no participó el magisterio, aseguró Moctezuma.