Aquí te contamos por qué es importante la junta entre AMLO y el equipo de Trump

Primer encuentro.
La reunión de AMLO y su equipo con representantes del gobierno de Trump marcará el trato del próximo gobierno con EU.
Primer encuentro.
La reunión de AMLO y su equipo con representantes del gobierno de Trump marcará el trato del próximo gobierno con EU.

Aquí te contamos por qué es importante la junta entre AMLO y el equipo de Trump

Primer encuentro.La reunión de AMLO y su equipo con representantes del gobierno de Trump marcará el trato del próximo gobierno con EU.
Prensa AMLO
2018-07-12 |15:20 Hrs.Actualización09:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este primer acercamiento entre el equipo de Andrés Manuel López Obrador y representantes de Trump puede marcar el futuro de la agenda bilateral 

Este viernes, el equipo de Andrés Manuel López Obrador sostendrá un primer encuentro con representantes del presidente norteamericano Donald Trump en lo que será una de las fechas cruciales en su agenda como virtual presidente. 

La relación con Estados Unidos "va a ser uno de los temas más difíciles que va a enfrentar inicialmente el presidente electo", comentó Ana María Salazar, experta en leyes internacionales y seguridad de América Latina. 

Y, apesar de que Marcelo Ebrard aclarara en conferencia de prensa que la junta tendrá un tono de informalidad, Salazar considera que no se debe subestimar "lo importante que es esta reunión", pues "se van a empezar a marcar posiciones". 

Pero además de las posturas que tomará cada país en torno a los problemas que comparten, ¿por qué es importante este evento? Aquí te contamos:

1. PORQUE TRUMP MANDÓ ARTILLERÍA PESADA

En representación de Trump vendrán tres secretarios de alto mando de los Estados Unidos que serán importantes en el desarrollo de la relación entre ambos países: Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; Mike Pompeo, secretario de Estado; Steve Mnuchin, secretario de Tesorería, y Jared Kushner, consejero del presidente, además de otros funcionarios. 

Según Salazar, las figuras centrales son Nielsen y Pompeo, pero en la reunión podría tomar relevancia la secretaria de Seguridad Nacional, pues el tema apremiante entre México y su vecino del norte es el de la separación de los niños y padres que han ingresado ilegalmente al país.

"En este momento, el personaje clave es la secretaria de Seguridad Interna por toda esta debacle que tiene en este momento Estados Unidos en relación a la separación de niños", dijo. 

Nielsen, que trabajó en el gobierno del expresidente George W.H. Bush, es la responsable de defender a su país contra amenazas terroristas dentro y fuera de las demarcaciones nacionales. Además, la Secretaría de Seguridad Nacional, creada después de los ataques contra las Torres Gemelas en 2001, recientemente absorbió las tareas de inmigración y naturalización extranjera, por lo que dialogará con el virtual presidente mexicano en el tema del manejo de la seguridad en la frontera que divide a ambos países. 

Mike Pompeo, que también viajará con Nielsen, es el secretario de Estado del país norteamericano y ex director de la CIA. 

Actualmente es el encargado de aconsejar al presidente sobre temas internacionales. Otra responsabilidad que tiene es negociar temas que vinculan a los Estados Unidos con otros países, y ayuda al presidente a determinar quiénes serán los embajadores, ministros y cónsules del país en el extranjero. 

También tiene gran influencia sobre el trato que se le da a mandatarios de otras naciones, pues aconseja al presidente sobre la aceptación o rechazo de representativos extranjeros que buscan dialogar con el país norteamericano. 

¿Quién es Mike Pompeo y por qué es tan importante para AMLO?

Otra figura del alto mando americano que visitará México el viernes es Jared Kushner, yerno y actual consejero del presidente norteamericano. Entre las responsabilidades que Trump le encomendó a Kushner destacan el vínculo de Estados Unidos con México, China y las comunidades musulmanas; además del desarrollo de la paz entre israelitas y palestinos. 

Kushner también ha estado involucrado en temas de reforma de justicia criminal y del manejo de la crisis que vive el país en torno a los opioides, entre otros.

2. POR LA ECONOMÍA 

El último funcionario importante del equipo de Trump que dialogará con López Obrador es Steven Mnuchin, ex banquero y empresario que ahora funge como secretario de la Tesorería estadounidense. 

En ese puesto, Mnuchin es el encargado de manejar las finanzas federales, recolectar impuestos y asesorar al presidente en temas relacionados con las políticas nacionales e internacionales de financiamiento, economía, comercio e impuestos, entre otras cosas.

3. POR EL PROBLEMA MIGRATORIO

En conferencia de prensa este martes, el propuesto como canciller, Marcelo Ebrard, anunció que uno de los temas que se tratarán será precisamente el de la frontera México-Estados Unidos, y la presencia de Nielsen indica lo mismo.

Entre ambos países, el tema migratorio ha sido causa de tensiones, pues además de su discurso contra el TLCAN, Trump sostuvo desde el inicio de su campaña que hará más rígidas las leyes de entrada y salida del país para evitar el paso ilegal de Mexicanos a los Estados Unidos. 

"Tenemos gente entrando al país, o tratando de entrar, y estamos parando a muchos pero estamos sacando a gente del país. No creerían lo malas que son estas personas. No son personas. Son animales", dijo el presidente norteamericano en mayo de este año durante una mesa redonda de discusión en torno a las leyes de "santuario" de California. 

Además, en semanas recientes Trump ha sido criticado por su política de "cero tolerancia" a migrantes ilegales, que ha resultado en la separación de cientos de niños de sus padres y la detención de miles de mexicanos y centroamericanos. 

Según Salazar, este es uno de los temas más importantes con los que se tendrá que enfrentar López Obrador, y por eso Nielsen es figura clave en la junta a pesar de que el cargo de Pompeo es más importante en la jerarquía política de Estados Unidos. 

4. POR LA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte en que participan México, Canadá y Estados Unidos es uno de los temas apremiantes que se tratarán en la junta, pues desde su campaña presidencial Trump anunció que intentaría cancelar el acuerdo, ya que es para él "el peor tratado de comercio" que han firmado los Estados Unidos. 

"Estamos renegociando el TLCAN ahora. Veremos qué pasa. Tal vez cancele el TLCAN", dijo en entrevista con Reuters en enero de este año. 

El tratado que firmó en 1994 el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari, según la Secretaría de Economía, significó un crecimiento de 468% de 1993 a 2015 en el comercio total de México con Canadá y Estados Unidos. Además, facilita también un intercambio de 2.8 mil millones de pesos al día en comercio trilateral entre los países que firmaron el tratado. 

Como se mencionó, Salazar cree que el tema más apremiante de la junta será el problema migratorio, pero dijo también que las negociaciones con el TLCAN serán importantes, pues ambos son fuertes puntos de tensión entre México y Estados Unidos. 

Legalmente, Trump puede abandonar el tratado siempre y cuando avise su retiro con seis meses de anticipación, y las leyes del país norteamericano indican que no necesitaría aprobación del congreso. 

5. PORQUE ES EL PRIMER CONTACTO ENTRE AMLO Y EL GOBIERNO DE TRUMP

Fuera de la llamada que le dio el presidente americano a López Obrador después de que se anunciara su virtual triunfo el 1 de julio, no ha habido contacto real entre el equipo de AMLO y el del gobierno de Trump. 

Además de negociar el parado de ambos países en torno a las situaciones que comparten, también se medirán tonos y tiradas por primera vez en persona, consideró Ana María Salazar. 

Así, la primera junta entre ambos equipos ayudará a predecir que tan cómoda será su convivencia. Por al menos dos años, Trump y López Obrador se encontrarán administrando países vecinos, y el plazo se podría convertir en seis si se reelige el americano.  

La junta se llevará a cabo este viernes 13 de julio en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. 

Además de los miembros del gabinete de Trump que ya fueron mencionados, vendrán Paco Palmieri, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental; Mike Mckinley, embajador consejero; William Duncan, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, y Avi Berkowit, asesor principal de Jared Kushner.  

Por su parte, a López Obrador lo acompañará Alfonso Durazo, propuesto secretario de Seguridad Pública; Jesus Seade, eventual negociador del TLCAN; Graciela Márquez Colín, que sería secretaria de Economía, y Carlos Urzúa, perfilado para encabezar la Secretaría de Hacienda.