Anaya: echar atrás la reforma educativa sería un 'error histórico'

Anaya dio a conocer algunas de sus propuestas en materia de profesionalización docente, evaluación y gestión escolar.
Anaya dio a conocer algunas de sus propuestas en materia de profesionalización docente, evaluación y gestión escolar.

Anaya: echar atrás la reforma educativa sería un 'error histórico'

Propósitivo.Anaya dio a conocer algunas de sus propuestas en materia de profesionalización docente, evaluación y gestión escolar.
Twitter/@10xEducación
2018-05-08 |15:08 Hrs.Actualización15:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el sistema educativo mexicano enfrenta diversas deficiencias que los candidatos deben atender 

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, dijo que si la reforma educativa se echara para atrás “sería una regresión gravísima para el país”, “un error histórico”, durante su participación en el Foro "10 por la Educación".

"Toda reforma tiene resistencias, entonces dar marcha atrás a pasos tan importantes que hemos dado me parece que sería un error histórico… pero tenemos que reconocer, que el gobierno y todos los que estamos en la función pública no cumplimos con comunicar de manera adecuada lo que era la reforma educativa"

«Ricardo Anaya.»

Asimismo, indicó que muchas de las resistencias que hay de buenas maestras y buenos maestros se hubieran evitado con una “adecuada pedagogía de la reforma”, por lo que sugirió "convencer a los docentes de que esa iniciativa se diseñó para mejorar la calidad de la educación".

Anaya Cortés comentó también que se debe “reconocer que los maestros no se sienten parte de esta reforma y ese es un problema estructural que hay que corregir. 

SUS PROPUESTAS

Tras los diversos cuestionamientos hechos por organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia y Mexicanos Primero, el candidato del Frente dio a conocer algunas de sus propuestas en materia de profesionalización docente, gestión e infraestructura escolar, así como evaluación, tales como:

1. Priorizar la enseñanza del español, inglés, lenguas indígenas y matemáticas.

2. Es una meta difícil de alcanzar, pero que “eventualmente algunas materias sea estudiadas en inglés como matemáticas y ciencia”.

3. Que la evaluación Planea “deje de ser el equivalente a una autopsia”, y sea un diagnóstico.

4. Informar a los padres de familia de los resultados de las evaluaciones.

5. Explorar formatos de evaluación cualitativos que complementen a las evaluaciones estandarizadas como Planea.

6. Convencer a los maestros de que el objetivo de las evaluaciones no es castigar, sino mejorar.

7. Ofrecer a los grupos más vulnerables los programas más robustos, aunque implique un mayor reto presupuestal.

8. Hacer de la preparatoria un lugar más atractivo para evitar la deserción, con mejores prácticas y espacios de convivencia.

9. Actualizar el currículo de las Normales.

10. Que los contratos sean permanentes, pero sujetos a la evaluación.

Además, durante su participación en el Foro "10 por la Educación", propuso continuar con la evaluación docente, hacer público el presupuesto por escuela, publicar todos los contratos con particulares, promover la descentralización, garantizar que las escuelas cuenten con el mínimo vital, ordenar los procesos administrativos y profesionalizar las áreas administrativas, así como contar con un buen sistema de indicadores que sean un semáforo que permitan tomar decisiones.

Durante su participación también aprovechó para decir que “es una lástima que no venga ya saben quién”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo asistir de acuerdo con su asesora de campaña, Tatiana Clouthier, por motivos de agenda, pero que sí respondió el cuestionario.