¿AMLO y sus asesores de verdad están en la misma campaña?

Los asesores de AMLO han mostrado posturas totalmente diferentes a las que defiende el aspirante presidencial
Los asesores de AMLO han mostrado posturas totalmente diferentes a las que defiende el aspirante presidencial

¿AMLO y sus asesores de verdad están en la misma campaña?

¿Coordinados?Los asesores de AMLO han mostrado posturas totalmente diferentes a las que defiende el aspirante presidencial
Especial
2018-02-22 |11:29 Hrs.Actualización11:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos personajes son muy cercanos a AMLO y si no están de acuerdo en lo fundamental, quizás sea un problema a futuro

Tal parece que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, y sus asesores no están en la misma sintonía.

¿Por qué lo decimos? AMLO, quien lidera la intención de voto rumbo a la elección del primero de julio, ha dado su postura sobre diversos temas, pero al parecer sus asesores parecen contradecirlo.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

NAICM

Desde que se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), López Obrador ha manifestado que si llega a la Presidencia, la obra de infraestructura más grande en las últimas décadas será cancelada por ser demasiado costosa y que corre el riesgo de colapsar debido a que está construido en una zona de hundimientos.

Sin embargo, Abel Hibert, consejero económico, declaró que el aspirante presidencial está pensando más las cosas y podría evaluar qué tan costoso sería cancelar la obra o trasladarla a otra sede.

En declaraciones a Bloomberg, Hibert destacó que deshacer el proyecto del Nuevo Aeropuerto podría ser demasiado costoso.

También señaló que López Obrador no está en contra de una solución para el tráfico aéreo, pero se trata de buscar la mejor solución en términos de costo-beneficio.


Sin embargo, este miércoles, durante una gira por Mérida, AMLO dijo que las obras del Nuevo Aeropuerto se trasladarán a la base aérea de Santa Lucía.

"Vamos a que las obras continúen en el aeropuerto de Santa Lucía, los contratos se van a trasladar allá con la construcción de dos pistas y vamos a ahorrar unos 160 mil millones de pesos", comentó López Obrador.

El candidato presidencial desestimó la advertencia del Grupo Aeroportuario de la CDMX, en el sentido de que cancelar el NAICM repercutirá en el desarrollo de México.

"No va a pasar absolutamente nada, vamos a hablar con empresarios y además no todo está comprometido, lo que pasa es que es un negocio jugosísimo de los contratistas vinculados al régimen", agregó López Obrador.

REFORMA ENERGÉTICA

Alfonso Romo, el principal asesor de AMLO, le dijo a Bloomberg este martes que el candidato presidencial cambió de opinión respecto a las inversiones privadas derivadas de la Reforma Energética en México y ahora dice que son "beneficiosas".

El principal asesor de López Obrador en materia económica dijo que "López Obrador ha revisado la mayoría de las licitaciones de petróleo adjudicadas a compañías privadas y llegó a la conclusión de que son beneficiosas para México".

Estas declaraciones contrastan con todo el discurso que AMLO ha manejado desde 2012. De hecho, el tabasqueño ha propuesto someter la legislación a consulta e incluso cancelarla si los ciudadanos se lo piden.

Un cálculo de Bloomberg que cita a la Secretaría de Energía, asegura que los proyectos petroleros tienen un valor de unos 153 mil millones de dólares en inversiones a largo plazo para los 91 contratos.

Romo insiste en que  López Obrador llegó a la conclusión de la necesidad de financiamiento privado en el sector, incluida la posibilidad de asociaciones privadas para dos nuevas refinerías que planea construir.

Sin embargo, este supuesto giro no ha sido confirmado de manera directa por López Obrador, quien el 18 de febrero repitió su promesa de detener la privatización de bienes y servicios públicos, aunque no mencionó el caso de la Reforma Energética, detalló Bloomberg.

REFORMA EDUCATIVA

Otro tema en el que podemos ver la discrepancia entre el fundador de Morena y sus asesores es la reforma educativa pues según lo dicho por Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública, si López Obrador gana la elección presidencial, se mantendrán las cosas buenas de dicha legislación.

El exsecretario de Gobernación aseguró que el gobierno de AMLO va a revisar este cambio legal para hacer ajustes en donde sea necesario; sin embargo, para nada habló de derogación o cancelación.

Esteban Moctezuma destacó que la educación debe replantearse desde el punto de vista de los alumnos y los maestros y que a éstos últimos no se les puede poner en el banquillo de los acusados, porque -recordó- hubo momentos en los que “se les ha señalado injustamente”.

Indicó que son varias las leyes que están relacionadas con la reforma educativa y que, en algunos casos, hacer modificaciones requiere de reformas constitucionales por lo que es necesario analizar con calma este tema.

Peeero... AMLO ha dicho en varias ocasiones que su compromiso con los maestros del país es cancelar completa la reforma educativa promulgada en el gobierno del presidente Peña Nieto.

Durante una gira de trabajo por Tabasco el 26 de diciembre de 2017, el candidato presidencial aseguró que "no se va a seguir humillando al magisterio".