AMLO y Slim, ¿una relación que ha tomado un nuevo aire?

Slim y AMLO.
El magnate mexicano y el tabasqueño han colaborado desde hace tiempo
Slim y AMLO.
El magnate mexicano y el tabasqueño han colaborado desde hace tiempo

AMLO y Slim, ¿una relación que ha tomado un nuevo aire?

Slim y AMLO.El magnate mexicano y el tabasqueño han colaborado desde hace tiempo
Cuartoscuro
2018-08-07 |10:18 Hrs.Actualización10:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO y Slim han trabajado juntos en varias ocasiones

Durante las pasadas campañas electorales, la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim se mantuvo distante, sobre todo cuando el tabasqueño dio a conocer sus planes de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que el empresario defendió. Sin embargo, este lunes 6 de agosto parece que la confrontación quedó atrás. 

Durante un encuentro con ingenieros, el próximo presidente de México aprovechó la última parte de su discurso para elogiar al empresario, a quien dirigió estas palabras:

"Termino diciéndole un gran reconocimiento a un ingeniero que con esfuerzo, con su imaginación, con su talento, es un ejemplo en México y en el mundo por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim"

«AMLO»

Incluso, Slim se acercó a AMLO y se saludaron y abrazaron

Pero la historia de AMLO y Slim no es reciente y a continuación te presentamos varios de los proyectos que los han unido.

CENTRO HISTÓRICO

Cuando AMLO fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre 2000 y 2005, y Vicente Fox era el presidente de la República, se acordó el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para ello, en agosto de 2001, se creó el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se reunieron varias personalidades, entre ellas Carlos Slim Helú, quien fue designado como presidente de dicho consejo.

El proyecto consistió en invertir capital privado y público para revitalizar la zona y de esta manera hacerla más habitable y segura.

El resultado, según el propio López Obrador, fue el rescate de 37 manzanas, el retiro del comercio de la vía pública y se disminuyó la incidencia delictiva en esa área. 

Hoy en día el Consejo ya no se llama así y ahora es la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México y sigue apoyando el desarrollo de la Ciudad de México.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim Helú también tuvieron que ver con la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ubica a un lado de la Alameda Central de la capital.

En ese rescate del Centro Histórico, de acuerdo con información de El Universal, el 18 de junio de 2003 Fox, AMLO y Slim, establecieron un convenio en Los Pinos y firmaron que la Secretaría tenía que ubicarse en una nueva sede. 

En este acuerdo, el gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y la Fundación del Centro Histórico de la CDMX fueron los encargados de la construcción.

Fue hasta el 28 de julio de 2005 cuando se inauguró el edificio en la Plaza Juárez, donde también estrenó sede el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y se rehabilitó el extemplo de Corpus Christi.

MIGUEL TORRUCO

Miguel Torruco, exsecretario de Turismo con Miguel Ángel Mancera, es miembro del grupo de empresarios que impulsaron a AMLO en su tercera campaña presidencial. 

Además de que AMLO lo propuso como el próximo titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco es consuegro de Carlos Slim, pues su hija María Elena Torruco está casada con Carlos Slim Domit.

El empresario está convencido de que Andrés Manuel López Obrador llevará al país a una verdadera transformación en Nación321 lo entrevistamos a principios de 2017 y nos dijo las 10 razones por las que decidió reintegrarse como asesor de AMLO.

PLAZA MARIANA

En 2003, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, donó a la Fundación Plaza Mariana unos terrenos que se encuentran a un lado de la Basílica de Guadalupe.

En estos terrenos se construyó un centro comercial religioso que costó alrededor de unos 800 millones de pesos y fue casi en su totalidad con dinero de Carlos Slim, quien donó la edificación en octubre de 2011 a la Arquidiócesis de México.

Esto no hubiera sido posible sin la acción de donación que hizo el triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, el gobierno del Distrito Federal le quitó los predios a la Arquidiócesis de México por problemas en las medidas finales de los predios, pero en 2014 estos terrenos regresaron a manos de la Iglesia. 

ACUERDO ENTRE EMPRESARIOS 

El pasado 20 de febrero, AMLO llamó a un acuerdo nacional con los distintos multimillonarios de México como Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres. 

La noticia la dio luego de reunirse con empresarios y militantes de Morena en Ciudad del Carmen, Campeche, donde convocó a estos personajes a “serenarse”, “tranquilizarse” y a concretar un acuerdo nacional “sin pleitos y sin rencores".