AMLO y los empresarios, una lucha de más de 12 años

Algunos grupos empresariales se han opuesto abiertamente a las políticas de Andrés Manuel
Algunos grupos empresariales se han opuesto abiertamente a las políticas de Andrés Manuel

AMLO y los empresarios, una lucha de más de 12 años

¿AMLO vs los empresarios?Algunos grupos empresariales se han opuesto abiertamente a las políticas de Andrés Manuel
Nación321
2018-05-04 |05:55 Hrs.Actualización05:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el sector empresarial es uno de los contrapesos más fuertes de México

Andrés Manuel López Obrador y un sector empresarial parecen revivir la "guerra sucia" y descalificaciones de 2006.

Este jueves, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), uno de los organismos empresariales más influyentes de México, publicó un desplegado titulado "Así no" en el que criticó los comentarios y la plataforma política de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia no genera condiciones de confianza ni certeza jurídica a los inversionistas y al sector privado.

El desplegado del CMN fue en respuesta a la acusación que hizo López Obrador este martes, en el sentido de que un grupo de empresarios y su adversario de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, cabildean con el presidente Enrique Peña Nieto la posibilidad de que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, decline a favor de Anaya.


Pero esta no es la primera vez que se presenta un desencuentro entre los empresarios y AMLO. Estos han sido los otros episodios en los que se han enfrascado el sector privado y el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

LA ELECCIÓN DE 2006

En 2006 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundió unos spots en los que decía que elegir una opción política distinta al candidato del PAN (entonces el partido gobernante con Vicente Fox) era retroceder en México.

En un primer spot, el CCE mostraba a una persona abriendo un local y una voz en off decía:

"A lo largo de los últimos 10 años, el país ha creado los mecanismos e instituciones necesarias para que cada día surjan más pequeños empresarios que puedan hacerse de un patrimonio y sacar adelante a sus hijos. ¡Ese es el gran camino para México, crecer! Porque al crecer uno, crecemos todos. Apostar a algo distinto es retroceder, defendamos lo que hemos logrado. Consejo Coordinador Empresarial".

En otro video, el Consejo Coordinador Empresarial mostraba a un niño con un billete de 20 pesos y una voz en off le preguntaba al menor qué pensaría si su dinero valiera menos.

"¿Me estás mintiendo, verdad? Aquí dice 20 pesos, me estás bromeando", decía el niño en el video.

Luego sonaba un narrador diciendo:

"¿No te parece maravilloso que nuestros niños ya no entiendan lo que nosotros sufrimos tantas veces? Esto es producto de 10 años de estabilidad económica, apostarle a algo distinto es retroceder, defendamos lo que hemos logrado".

Al ser cuestionado sobre el propósito de estos videos, el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, aseguró que sus spots no promovían el voto a favor o en contra de ninguno de los candidatos y partidos, sino que expresaban las tesis del sector privado.

Además la iniciativa Ármate de Valor, de corte empresarial, difundió unos videos en los que mostraba al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hablando sobre la posibilidad de armar a la población.


Por su parte AMLO aseguró que un grupo del sector empresarial buscaba evitar su llegada a la Presidencia y se valió de lagunas en la ley electoral para hacer una guerra sucia en su contra, a través de spots de radio y televisión.

"MAFIA DEL PODER"

El segundo round entre un sector de la iniciativa privada y AMLO ocurrió en 2011, cuando López Obrador empezó a utilizar el término Mafia del poder para referirse a 30 personajes, supuestamente encabezados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, que buscaban mantener sus privilegios y evitar que fuera presidente de México.

Entre los empresarios se encontraban Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga, Carlos Peralta, entre otros potentados, además de políticos como Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo, y tecnócratas como Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe encabezarían esa lista. 

La respuesta de la mayor parte del sector privado fue un respaldo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien resultó vencedor de la contienda.

2018

El Consejo Coordinador Empresarial difundió el pasado 16 de abril un video donde critica las promesas de campaña "irrealizables" y pide que México continúe siendo un país “libre, abierto y competitivo”.

En la animación, una voz en off dice que “hay quienes piensan que todavía es posible transformar al país con esto”, y se ve a un hombre con una varita mágica que convierte a un grupo de ratas en calabazas, aparece dinero y desaparece la corrupción, desempleo y pobreza.

Las cosas escalaron cuando AMLO acusó a un grupo de empresarios de estar planeando apoyar al candidato Ricardo Anaya, con el visto bueno del presidente de México.

El Consejo Mexicano de Negocios le respondió al candidato que es muy grave que lance injurias contra el sector empresarial, siendo que 9 de cada 10 empleos en México los crea la iniciativa privada.

López Obrador respondió este jueves que algunos de los empresarios en México "han impedido que haya democracia en el país y han colaborado en fraudes electorales”.

Durante participación en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, AMLO señaló que este grupo de empresarios está haciendo política y apoyando a otros candidatos, pero además “promoviendo y financiando la guerra sucia”.

“Se sienten los dueños de México. Tienen confiscadas a las instituciones. El gobierno está secuestrado por esta minoría rapaz. Es un pequeño grupo que hace y deshace. Son los que mueven los hilos y ni siquiera dan la cara”, enfatizó AMLO.

López Obrador agregó que de ganar la Presidencia “se acabará el tráfico de influencias”.

No sabemos en qué acabara esta disputa, pero lo que sí sabemos es que nadie saldrá ganando con esta lucha constante.