AMLO: Necesitamos a los empresarios para transformar a México

AMLO pidió al sector empresarial mexicano que colaboren juntos para beneficio de México
AMLO pidió al sector empresarial mexicano que colaboren juntos para beneficio de México

AMLO: Necesitamos a los empresarios para transformar a México

Cooperación.AMLO pidió al sector empresarial mexicano que colaboren juntos para beneficio de México
Twitter/@Coparmex
2018-05-17 |11:56 Hrs.Actualización11:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO y el sector empresarial han tenido algunos roces 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social, aseguró este jueves que necesitará de los empresarios para echar a andar un programa de transformación de México.

Al participar en el evento "Diálogos Manifiesto Mx", organizado por la Confederación Patronal por la República Mexicana (Coparmex), AMLO convocó a la iniciativa privada mexicana a dejar de lado las diferencias y dialogar sobre los temas que aquejan al país.

"Yo estoy seguro que pasando la elección nos volveremos a reunir, yo voy a buscarlos porque necesitamos a los empresarios para ponernos de acuerdo y echar a andar el programa para la transformación del país que nos permita crecer con paz y tranquilidad, esa es la convocatoria que yo les hago", dijo López Obrador.

AMLO aseguró que su eventual gobierno sería respetuoso del Estado de Derecho para que no haya arbitrariedades ni actos autoritarios por parte del Ejecutivo.

"No habrá confiscación de bienes ni expropiaciones de empresas, vamos a actuar siempre conforme a la ley, como lo decía el presidente Benito Juárez: vamos a respetar a todos, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", expresó el tres veces candidato presidencial. 

EL MOMENTO DE TENSIÓN

En su participación, AMLO tuvo un momento de tensión cuando se le preguntó si estaría dispuesto a cambiar su opinión sobre una terna para elegir al fiscal anticorrupción en México.

López Obrador propone que sea el Ejecutivo quien mande sus propuestas al Legislativo para elegir a dicho funcionario, mientras que la Coparmex propone juntar dos millones de firmas y enviarle al Congreso una lista de perfiles para ocupar la fiscalía que combatiría los actos corruptos al país.

"Lo pondremos a consulta", dijo AMLO, lo que generó que un sector de los empresarios le contestara con un "Nooo".

A lo que López Obrador respondió:

"En la democracia el pueblo manda, esa es la democracia participativa, incluso hay un mecanismo constitucional, el de la consulta en el que se presentan las firmas suficientes. La Corte,autoriza las preguntas y se le pone a consideración de los ciudadanos, es un procedimiento legal constitucional, en el caso de que se requiera, lo vamos a usar para no equivocarnos porque lo mejor siempre es preguntar, queremos que haya democracia no solo participativa, sino representativa. También quiero dejar en claro que lo que apruebe el Congreso yo no lo vetaré, voy a ser muy respetuoso de la separación de poderes".

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el candidato presidencial aseguró que si un grupo de empresarios está dispuesto a seguir con la construcción de la obra con sus propios recursos, él como titular del Ejecutivo aprobaría una licitación para que siguiera el proyecto.

"Yo sé que debemos resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y por eso es que he presentado otra propuesta más barata para atender esto, pero si quienes tienen los contratos de la obra quieren inyectar sus propios recursos al Nuevo Aeropuerto, adelante, además ellos tienen con qué hacerlo", respondió AMLO.