AMLO, Meade o Anaya: ¿quién ofrece más a los jóvenes?

Jóvenes.
Las personas de entre 18 a 34 años podrían definir al próximo presidente de México
Jóvenes.
Las personas de entre 18 a 34 años podrían definir al próximo presidente de México

AMLO, Meade o Anaya: ¿quién ofrece más a los jóvenes?

Jóvenes.Las personas de entre 18 a 34 años podrían definir al próximo presidente de México
Cuartoscuro
2017-12-18 |06:13 Hrs.Actualización06:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los jóvenes mexicanos representan el 40% de la lista nominal de electores

Los jóvenes pueden inclinar la balanza hacia alguno de los candidatos presidenciales en 2018. 

Andrés Manuel López Obrador cierra el año con las encuestas a su favor, pero tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade pueden alcanzar al tabasqueño durante la campaña, donde realmente los números se mueven más. 

Los millennials pueden hacer esa diferencia, ya que son más de 35 millones de personas que comprenden la edad de entre 18 a 34 años, y representan poco más del 40% de la lista nominal de electores, según el último corte del 8 de diciembre de 2017.

En Nación321 hicimos una encuesta nacional a jóvenes donde se revela que sí les interesa la política y sí quieren votar, por lo que seguramente la oferta política que hagan los contendientes no va a pasar desapercibida. 

¿Pero cuál es la oferta que tienen los presidenciables para este sector? 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En su plataforma Proyecto18.mx, que se presentó el pasado 21 noviembre, el tabasqueño proyecta impulsar programas sociales como principal medida para los jóvenes. 

El gran proyecto de AMLO se llama "Jóvenes Construyendo el Futuro". A grandes rasgos, se trata de una plataforma dividida en cinco partes que incluyen acciones de apoyo a los jóvenes del campo, a la educación y a los desempleados para formarlos como aprendices en diversas áreas.

Andrés Manuel López Obrador reveló en entrevista exclusiva con Nación321 los detalles de su plan de acción para los jóvenes en sus primeros 100 días de gobierno, en caso de ganar la elección presidencial de 2018.

El aspirante presidencial dijo que la primera acción será garantizar educación a los 300 mil jóvenes que han sido rechazados de las escuelas y universidades públicas, sin posibilidad de estudiar por falta de recursos económicos.

"Vamos a impulsar un programa emergente para que los jóvenes estudien, van a tener becas en el nivel medio superior y en el nivel universitario de 2,400 pesos mensuales", dijo López Obrador.

La segunda acción para los tres primeros meses de su administración, si es que triunfa en la elección presidencial, es que 2 millones 300 mil jóvenes tengan trabajo como aprendices, labor por la cual, agregó, van a recibir una beca de 1.5 salarios mínimos, alrededor de 3,500 pesos mensuales.

Los apoyos los podrán recibir jóvenes de entre 15 a 29 años. Se estima que se trata de 1 millón 800 mil jóvenes aproximadamente y el 60% corresponde a mujeres.

Adicionalmente se creará el Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos y cuadros policiales profesionales, que puedan servir como una opción más para los jóvenes, así como un programa de prácticas en el que se incorporen al servicio público cuando se egresa de la universidad. 

RICARDO ANAYA

La plataforma de Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pretende "garantizar el acceso de las y los jóvenes a la educación y la capacitación, promoviendo que desarrollen una actitud emprendedora y creativa".

Otras de las ideas tiene que ver con promover mecanismos de inserción laboral, económica, política, social y cultural de las personas jóvenes en el país, se detalla en el programa. 

La idea maestra, que ayudaría a los jóvenes, es el concepto del Ingreso Básico Universal, que consiste en garantizar que todos los mexicanos reciban una cantidad de dinero que les permita vivir con dignidad. Ricardo Anaya aseguró que este es el mejor mecanismo para erradicar la pobreza.

Por cierto, Anaya aseguró que con el Ingreso Básico Universal se logrará que la gente realice proyectos para emprender, debido a que sabe que solo cuenta con un techo mínimo de dinero.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El precandidato del PRI aún no se ha proclamado con claridad respecto al tema de los jóvenes.  

En su discurso de registro como precandidato, aseguró que pondrá oportunidades en la mesa "para que los jóvenes puedan cumplir sus sueños" y aportar la energía y creatividad que México necesita. 

En su discurso, pidió a los jóvenes del PRI su apoyo y que su posible triunfo depende de su energía.

"La educación tiene que estar presente en cada rincón del país. Educación para aprender, para emprender, para fortalecer. Es el momento de los jóvenes, de su desarrollo. Su rostro será el del conocimiento, de la innovación, del triunfo, de la certeza de que un mexicano es tan bueno como el mejor del mundo".

Por ahora es lo que ha ofrecido Meade a los jóvenes mexicanos. Faltan ver más propuestas durante la etapa de precampaña y campaña.