AMLO: queremos que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia regrese del exilio

López Obrador encabezó un evento en Zacatecas al que acudieron miembros de sindicatos de esos gremios
López Obrador encabezó un evento en Zacatecas al que acudieron miembros de sindicatos de esos gremios

AMLO: queremos que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia regrese del exilio

Con maestros y mineros.López Obrador encabezó un evento en Zacatecas al que acudieron miembros de sindicatos de esos gremios
Cuartoscuro
2018-02-10 |16:10 Hrs.Actualización16:54 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Gómez Urrutia fue acusado por la PGR de realizar operaciones ilícitas

Andrés Manuel López Obrador aseguró que al llegar a la Presidencia, su movimiento creará condiciones para que el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá, pueda regresar a México.

Durante un acto de precampaña en Zacatecas, AMLO aseguró que la mafia del poder ha buscado dividir al gremio minero y perseguido a sus líderes:

"Se ha llevado a que una parte del sindicato minero tenga su representación en el exilio. Allá está Napoleón Gómez Urrutia, en Canadá, porque lo han perseguido porque no se sometió a los dictados de los que mandan de verdad en la Secretaría del Trabajo: (Germán) Larrea y otros que se creen los dueños de México"

Gómez Urrutia es líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana desde 2001, cuando sucedió a su padre, Napoleón Gómez Sada. En 2006, la PGR ordenó su detención por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al presuntamente hacer mal uso de 55 millones de dólares, propiedad de los trabajadores mineros.

Tras ello, Gómez Urrutia se refugió en Canadá, país del cual ya es ciudadano y desde donde se ha defendido jurídicamente.