AMLO, Anaya y Meade: las diferencias y similitudes en sus discursos

¿iguales o desiguales?
Los precandidatos presidenciales desde sus trincheras se han expresado ¿en qué se parecen?
¿iguales o desiguales?
Los precandidatos presidenciales desde sus trincheras se han expresado ¿en qué se parecen?

AMLO, Anaya y Meade: las diferencias y similitudes en sus discursos

¿iguales o desiguales?Los precandidatos presidenciales desde sus trincheras se han expresado ¿en qué se parecen?
Especial
2017-12-14 |12:59 Hrs.Actualización14:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno de ellos gobernará México en 2018

Los precandidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, ya dieron sus primeros discursos y claro, en muchos temas tienen diferencias, pero aunque no lo creas, también coinciden en algunos puntos.

Pero vamos por partes, primero te presentamos los temas en donde coinciden.

SIMILITUDES

Seguridad, jóvenes y corrupción son los tres grandes temas que los precandidatos tienen como prioridad en la agenda y hablaron de manera muy general cómo resolverían este problema.

¿Qué harán con la Corrupción?

AMLO aseguró que "se convocará al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno, predicaremos con el ejemplo, se eliminará la corrupción".

Anaya le pone nombre y apellido a la corrupción al mencionar al lider del sindicato petrolero, Romero Deschamps y a la maestra Elba Esther Gordillo, y expuso que el "gobierno priista corrupto e ineficaz ha sido un absoluto desastre nacional".

El panista dijo que acabarán con el PRI corrupto y corruptor.

El abanderado del PRI, José Antonio Meade no dio más detalles al respecto, pero sí aseguró que en caso de ganar habrá un "combate frontal y definitivo a la corrupción".

¿Y con los Jóvenes?

Los jóvenes son mencionados por dos precandidatos, ya que en estas elecciones son una parte importante y decisiva del voto; sin embargo, AMLO fue el único que explicó detalladamente cómo los piensa apoyar.

 "A los que despectivamente algunos llaman ninis, se les dará un sueldo de 3 mil 600 pesos al mes para ser aprendices. Estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercio y otras actividades productivas del campo y ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no”, aseguró el aspirante presidencial.

También piensa darle a todos los jóvenes que cursen el nivel medio superior una beca mensual y a 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.

En tanto, Meade dijo que garantizará que todos los jóvenes cumplan sus sueños y que su triunfo (el del PRI para la Presidencia) depende de ellos.

Aunque Anaya no aterriza por completo las ideas para los jóvenes, sí menciona que su prioridad será apoyar a los emprendedores, puesto que los ciudadanos deben prepararse para los tiempos dará a la gente para emprender y para prepararse porque vienen tiempos de disrupciones.

Seguridad

La seguridad es otro gran tema por la violencia que ha sufrido México con el paso de los años y los precandidatos no dudaron en mencionarlo.

Por ejemplo, López Obrador dijo que el tema de la seguridad pública será un asunto prioritario en su administración, por ello creará la Guardia Nacional.

“Habrá mando único porque desde el primer día asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública, como en el tiempo que fui jefe de gobierno capitalino”.

Anaya hace énfasis en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en el tema de la seguridad y que prueba de ello es que "nunca, desde que hay registro ordenado en nuestro país, habíamos vivido un año tan violento". Por lo que propone un cambio total de régimen.

José Antonio Meade reconoció que hay cosas que se deben mejorar. Una de esas cosas es la inseguridad. 

"Necesitamos seguridad y justicia, porque la seguridad y la justicia no pueden depender de dónde se nace, en dónde se vive, ni de cuánto se gana", dijo este domingo.

Además, ve al Ejército como su aliado.

"Las Fuerzas Armadas nos han dado certeza, es tiempo de que les correspondamos. Mi reconocimiento a los soldados, pilotos y marinos, por el esfuerzo y gran sacrificio que hacen para defender al país y a nuestras familias", aseguró el simpatizante priista.

Pueblos Indígenas

En este tópico solo coincidieron AMLO y Meade. 

El precandidato de Morena aseguró que "se rescatará al campo y a sus pobladores del abandono y la pobreza, se dará prioridad a los pueblos indígenas" con apoyos para la producción agrícola, pesquera y forestal.

Por su parte, Meade aseguró que en su gobierno habrá "una cultura en prosperidad, dando valor a las contribuciones de nuestros pueblos indígenas".

Gastos burocráticos

AMLO y Anaya coinciden en este rubro al mencionar que será tarea de su gobierno disminuir drásticamente el gasto que se tiene para mantener a los políticos y a los procesos burocráticos.

DIFERENCIAS 

Y claro, acá te dejamos los temas en los que de plano no pueden ponerse de acuerdo.

Reformas Estructurales

Andrés Manuel fue el que se pronunció de una manera tajante, pues pretende derogar la reforma educativa y la energética.

“Se dejarán sin efecto las medias establecidas en la mal llamada reforma educativa”; y aseguró que habrá un rescate del sector energético para evitar "aumentos de precios de gasolinas, gas y energía eléctrica en perjuicio de los consumidores y empresas, como desgraciadamente ha venido ocurriendo”.

En contraste, José Antonio Meade se pronunció por consolidar o implementar con más fuerza lo ya establecido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Acabemos de una vez por todas con la idea de que este país se tiene que reinventar cada seis años. No hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo, no hay que inventarlo todo".

Política social

En política social la gran diferencia la marca Ricardo Anaya, con la propuesta del Ingreso Básico Universal la cual pretende que todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanos reciban una cantidad del estado para que puedan vivir, obteniendo los recursos de las ganancias del estado. 

López Obrador sigue con su línea de ayudar a la gente de la tercera edad y propone aumentar la cantidad de dinero que reciben actualmente.

Para Meade, la prioridad serán los niños, al menos así lo dejó ver en su primer discurso. 

"Ningún niño mexicano debe nacer en pobreza extrema: techo, educación, salud y alimentación para cada recién nacido. Pero lo más importante: les daremos un motivo para tener fe en su porvenir".

Y como extra, prometió inclusión a las 8 millones de personas que viven con discapacidad en México. 

Perspectiva de Género

Meade fue el único precandidato que hizo evidente que su prioridad serán las mujeres y se autodenominó como el "candidato de las mujeres" al prometerles que de ganar la Presidencia no volverán a ser víctimas de violencia.