AMLO, Anaya, Meade y El Bronco opinan sobre la política arancelaria de Trump

Responden a la medida arancelaria
Responden a la medida arancelaria

AMLO, Anaya, Meade y El Bronco opinan sobre la política arancelaria de Trump

Los candidatos a la Presidencia.Responden a la medida arancelaria
Especial
2018-05-31 |13:54 Hrs.Actualización18:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno de estos políticos va a tener que lidiar con el gobierno de Donald Trump por lo menos hasta 2020

Dos de los cuatro candidatos presidenciales de México respondieron este jueves a las medidas arancelarias al acero y aluminio que anunció el Gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, informó por la mañana de este jueves que se impondrán medidas arancelarias al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea; los aranceles serán de 25% para el acero y de 10% para el aluminio y entrarán en vigor a partir de esta medianoche, advirtió el funcionario estadounidense.

Como respuesta, la Secretaría de Economía del gobierno mexicano informó que impondrá medidas arancelarias a embutidos, aceros y otros productos a Estados Unidos.

¿Pero qué han dicho los presidenciables?Acá te contamos

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), el gobierno mexicano no debe de entrar en una guerra comercial con Estados Unidos.

"Hoy el presidente Donald Trump autorizó que se cobre un arancel un impuesto al acero y al aluminio que se produce en México y que se exporta a Estados Unidos, yo aprovecho para decir que el gobierno de México debe de responder con firmeza y al mismo tiempo no caer en la trampa de la guerra comercial, no meternos a esa guerra porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero", dijo López Obrador durante un evento en Uriangato, Michoacán.

Las palabras de AMLO las puedes escuchar a partir del minuto 47.


AMLO aseguró que el Ejecutivo debe actuar con firmeza y mantener las relaciones de comercio con Estados Unidos y para esto es importante el diálogo.

"Que no haya ruptura ni guerra comercial, que se busque una salida digna y que beneficie a los dos países, hay que hacer entrar en razón a Donald Trump de que es necesaria la comunicación y cooperación para el desarrollo entre EU y México, para que poco a poco se vaya pensando en reconvertir la economía nacional porque no ha funcionado el que se esté apostando solo a la relación comercial con los estadounidenses, no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta, se tiene que diversificar la relación comercial", agregó López Obrador.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), aseguró este jueves en Tepic, Nayarit, que México no se va a dejar y en materia comercial, defenderá los empleos, a los trabajadores y los mercados nacionales.

"Hoy Estados Unidos nos impuso un arancel al aluminio y al acero y la respuesta de México fue clara y contundente: igual que ellos nos pusieron aranceles, nosotros habremos de ponerle aranceles a ellos para que se sepa que con México no se juega, y vamos por la vía de esos aranceles a mandar una señal clara, el futuro de nuestra región está en el comercio y en el entendimiento, en el dinamismo y la competitividad, cuando eso se pone en riesgo la región deja de crecer y pone en riesgo los empleos, pero la señal que México manda, en materia de comercio, no nos vamos a dejar", dijo José Antonio Meade.

RICARDO ANAYA

El candidato de por México al Frente también emitió su postura y aseguró que la clave es diversificar las exportaciones y que instancias internacionales sean las medien en este tipo de conflictos, como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Si actuamos con inteligencia y con estrategia, se puede lograr una buena negociación para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues existen condiciones para ello", dijo el abanderado de la alianza conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Y en su cuenta de Twitter, antes de que se determinará la entrada en vigor de los aranceles, señaló que es necesario que la relación comercial entre México y Estados Unidos se impulse bajo una línea de respeto y reciprocidad.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN 

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la presidencia, aseguró que el mandatario estadounidense, Donald Trump, únicamente está defendiendo a su país con la imposición de aranceles a metales, señaló en durante su visita al Mercado Garmedia en Culiacán. 

Por otro lado, El Bronco aseguró que cerrará filas con quien gane en los comicios del próximo 1 de julio, pero de ser Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se volverá auditor de su gobierno.

"Yo estaré vigilante, si Andrés Manuel gana, para que no tire el dinero de los que trabajamos (...) Evidentemente que seré gobernador de uno de los estados que más produce dinero a México y tengo la responsabilidad de cuidar el dinero de los neoloneses y los norteños", afirmó, a pesar de que semanas atrás amenazó con llamar a los mexicanos a no pagar impuestos, de ganar el tabasqueño.

Además, en su Twitter reiteró lo que dijo en el segundo debate, respecto a que es necesario quitar la dependencia económica que México tiene respecto a Estados Unidos.