AMLO, Anaya o Meade, ¿quién propuso eliminar el fuero?

Presidenciables.
AMLO, Anaya y Meade consideran suya la propuesta de eliminar el fuero
Presidenciables.
AMLO, Anaya y Meade consideran suya la propuesta de eliminar el fuero

AMLO, Anaya o Meade, ¿quién propuso eliminar el fuero?

Presidenciables.AMLO, Anaya y Meade consideran suya la propuesta de eliminar el fuero
Especial
2018-04-20 |05:59 Hrs.Actualización05:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varias iniciativas estaban congeladas en el Congreso desde hace años

La Cámara de Diputados aprobó este jueves reformas a la Constitución para eliminar el fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, y dos candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y José Antonio Meade, se pelean ‘la paternidad’ de la iniciativa que fue enviada al Senado.

MEADE

En sus redes sociales, el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, publicó una imagen con la leyenda “Seré el primer presidente sin fuero”.

Meade, en conferencia de prensa, felicitó a todos los legisladores por cumplir una de las principales demandas de los mexicanos y dijo que lo importante es que este proyecto de ley se logró con el consenso de todos los representantes populares y ahora será turnado como minuta al Senado para su discusión y aprobación.

La bancada del PRI en San Lázaro incluso llamó esta iniciativa como la "Ley Meade". Pero no ha sido el único que propuso una reforma similar y por ello los presidenciables se pelean esta paternidad en la ley.

AMLO

También en Morena se atribuye la "paternidad" de la ley. La coordinadora de AMLO, Tatiana Clouthier, también utilizó Twitter para defender el origen de la eliminación del fuero gracias a López Obrador. 

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está bien la eliminación del fuero. Él se comprometió a eliminarlo en caso de que no suceda en esta Legislatura.  

“Está muy bien, no debe haber ni privilegios y si no lo eliminan ellos lo vamos a eliminar nosotros”, dijo en entrevista tras encabezar un mitin en Guasave, Sinaloa.

El candidato del PRI presentó su propuesta el pasado 18 marzo, mientras que López Obrador ha promovido la propuesta por lo menos desde 2016.

ANAYA

En esta disputa por la "paternidad", los partidos que conforman el llamado Frente por México también han levantado la mano.

Este jueves, el vicecoordinador de los diputados del partido, Jesús Zambrano, aseveró que lo han venido exigiendo desde el PRD. "Desde nuestro nacimiento como partido hemos presentado decenas de iniciativas al respecto en cada una de las legislaturas, en esta misma (hemos) presentado cuatro o cinco iniciativas con distintos enfoques para la eliminación del fuero”.

Mientras que el diputado panista, Juan Pablo Piña, dijo el pasado 12 de abril que su bancada firmó desde hace más de un año una iniciativa del coordinador Marko Cortés.

Ricardo Anaya, candidato del Frente, también se mostró orgulloso de la iniciativa, votada a favor por los partidos que representa. 

LOS DATOS

El dictamen aprobado este jueves surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018.

Figuraron iniciativas de los congresos de Jalisco (una), de Baja California (una) y Baja California Sur (dos); de los grupos parlamentarios del PRI (cinco), PAN (cinco), PRD (seis), Morena (una), PVEM (una), MC (cuatro) y PES (tres); una de un diputado sin partido, una iniciativa ciudadana y una propuesta conjunta de las bancadas del PRI, PVEM y NA.

Jalisco, en 2016, fue la primera entidad donde se eliminó el fuero a funcionarios públicos locales, iniciativa impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto.

Con información de El Financiero y Notimex