AMLO analiza una amnistía para el crimen organizado, ¿qué es y cómo funciona?

¿Perdón?
El dirigente nacional de Morena dijo que planea una amnistía para integrantes del crimen organizado
¿Perdón?
El dirigente nacional de Morena dijo que planea una amnistía para integrantes del crimen organizado

AMLO analiza una amnistía para el crimen organizado, ¿qué es y cómo funciona?

¿Perdón?El dirigente nacional de Morena dijo que planea una amnistía para integrantes del crimen organizado
Cuartoscuro
2018-04-22 |21:41 Hrs.Actualización21:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta propuesta polémica será uno de los temas que podrían hacer ganar o perder a AMLO en 2018

La famosa amnistía que Andrés Manuel López Obrador propuso durante la temporada de precampañas fue una de las grandes protagonistas en este primer debate presidencial.

¿Pero de dónde viene esta frase y qué significa?

El candidato de Juntos Haremos Historia dijo durante un mitin en Guerrero que explorará todas las posibilidades para disminuir la violencia en México y exista paz y justicia, como decretar una amnistía para los líderes criminales.

"Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo en ese país: hay mucha pobreza, se abandonó a los productores y se está optando, se está decidiendo por el narcotráfico, todo eso lo vamos a plantear para que se serene el país", dijo López Obrador durante su mensaje.


En agosto de 2016, López Obrador le dijo a un grupo de dirigentes locales de Morena en Quintana Roo que planeaba decretar una “amnistía anticipada” para los integrantes del grupo en el poder.

"Les aseguramos que ante su posible derrota no habrá represalias o persecución para nadie. Declaramos esta amnistía anticipada porque lo que se necesita es justicia, no venganza. No odiamos a nadie”, dijo en ese entonces López Obrador.


¿Pero y a todo esto, qué significa decretar una amnistía? Buscamos en la ley mexicana de qué va y esto encontramos:

La Academia Mexicana de la Lengua dice que la amnistía es el hecho de perdonar ciertos delitos y de anular las penas correspondientes.

En la Sección III, artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a las facultades del Congreso, se indica que el Poder Legislativo es el único que tiene facultad de conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación, como el de delincuencia organizada.

Por su parte el Capítulo II, artículo 92 del Código Penal Federal establece que la amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, "excepto la reparación del daño, en los términos de la ley que se dictare concediéndola, y si no se expresaren, se entenderá que la acción penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito".

La Constitución mexicana también cuenta con un instrumento jurídico llamado indulto, que puede ser otorgado solamente por el Ejecutivo.
El presidente mexicano puede conceder el indulto o perdón a los reos sentenciados por los delitos de competencia de los tribunales federales, de acuerdo con el artículo 89 de la Carta Magna, referente a las facultades y obligaciones del mandatario de México.

Esta idea de amnistía la han retomado militantes de Morena, incluso, en marzo de 2016, el diputado federal de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, presentó una iniciativa para otorgar amnistía a los presos políticos.

Según el diputado, la amnistía es diferente a un perdón o indulto ya que la amnistía encierra el reconocimiento de los delitos como legítimos, extinguiendo la acción y penal y haciendo cesar la condena y todos sus efectos.

"Amnistía es abolición, olvido; perdón es indulgencia, piedad. El perdón supone crimen; la amnistía no supone nada, a no ser la acusación. Así pues, la virtud de esta figura jurídica radica en el hecho de que ofrece, en el conflicto, una salida para reestablecer la calma, conciliar a los contrarios y fomentar la concordia social", dice la iniciativa del legislador federal de Morena.

UN CASO PARA RECORDAR

Quizás uno de los casos más emblemáticos de una ley de amnistía que ha decretado un presidente de México fue la que presentó el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari, en enero de 1994.

Luego del levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a principios de 1994, Chiapas vivió una serie de enfrentamientos entre las fuerzas armadas e integrantes de dicha organización.

Con el fin de lograr un diálogo entre el gobierno y el EZLN, Carlos Salinas de Gortari envió una iniciativa de amnistía al Congreso, en la que se otorgaba el perdón a todas las personas contra quiénes se ejerció acción penal por los delitos cometidos con motivo de los hechos de violencia o que tengan relación con ellos en varios municipios de Chiapas, del 1 al 22 de enero de 1994.

Como respuesta a la iniciativa del presidente Salinas, el subcomandante Marcos, el representante más emblemático del EZLN, respondió:" ¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria?".


La amnistía del presidente Salinas de Gortari fue aprobada el 22 de enero de 1994.

"Los efectos a que se refiere este artículo se producirán a partir de que la Comisión declare la cesación definitiva de los actos de hostilidad", estableció la amnistía.

Dicho decreto extinguió las acciones penales y las sanciones impuestas respecto a los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.