Ahorita no, joven: Las invitaciones que los candidatos han rechazado

¿Desdén?
Estudiantes, sociedad civil y empresarios han vivido el 'desinterés' de los aspirantes presidenciales
¿Desdén?
Estudiantes, sociedad civil y empresarios han vivido el 'desinterés' de los aspirantes presidenciales

Ahorita no, joven: Las invitaciones que los candidatos han rechazado

¿Desdén?Estudiantes, sociedad civil y empresarios han vivido el 'desinterés' de los aspirantes presidenciales
Cuartoscuro.
2018-04-26 |18:33 Hrs.Actualización20:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sus ausencias podrían perjudicar su imagen

Si algo tienen de sobra los candidatos son invitaciones a reunirse con diversos sectores, por ejemplo las organizaciones no gubernamentales y empresarios; sin embargo, los llamados no siempre son atendidos por los aspirantes. 

¿Qué aspirantes han hecho 'fuchi' a los eventos? ¿Por qué? Te contamos. 

1. AMLO no firma la agenda de la infancia y la adolescencia de Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) convocó el cinco de abril a los presidenciables para que firmaran  la agenda de la infancia y la adolescencia 2019-2024, la cual busca posicionar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la agenda pública y en las plataformas políticss de los candidatos.

AMLO envió en su representación a María Luisa Albores, quien aseguró que el documento propuesto por la UNICEF será determinante para la protección de los menores y subrayó que es necesario continuar el diálogo para revisar las propuestas.

En noviembre pasado el tabasqueño anunció que, de ganar las elecciones, Albores ocuparía la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo con información de Reforma, el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' se comprometió a firmar el acuerdo posteriormente.

Al evento asistieron Margarita Zavala candidata independiente, Ricardo Anaya  de Por México al Frente y José Antonio Meade de Todos por México pero no asistió, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Cabe aclarar que 'El Bronco' todavía no era candidato.

2. AMLO no firma el Pacto por la Primera Infancia

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), se convirtió en el único candidato que no acudió el pasado 17 de abril a la firma del Pacto por la Primera Infancia, al cual, convocaron más de 300 organizaciones de la sociedad civil.

La razón de su ausencia se debió a que se encontraba de gira por Sonora, y aunque propuso que Esteban Moctezuma Barragán, el elegido para la Secretaría de Educación Pública en caso de ganar la Presidencia, fuera en su representación, las organizaciones sociales no aceptaron.

Sin embargo, el candidato de Morena declaró que cuando estuviera en la Ciudad de México, firmaría el compromiso con la niñez y a la fecha se puede ver en la página del movimiento que AMLO no se ha comprometido.

3. No invitaron al 'Bronco' a #MxporlaNiñez

El movimiento #MxporlaNiñez integrado por más de 100 organizaciones convocó el día de la niñez a los candidatos presidenciales para que firmaran nueve compromisos por los niños y niñas.

Al evento no fue invitado Jaime Rodríguez Calderón candidato independiente porque los organizadores consideraron que por sus declaraciones no promueve los derechos humanos, por lo que hizo su propia conferencia de prensa en donde se quejó de que no lo invitaron y recordó lo que hizo por los niños al frente del estado de Nuevo León, y afirmó que modificará sus propuesta de campaña para añadir a la niñez en su contienda electoral.

En el mismo evento, AMLO no asistió por cuestión de agenda pero firmó con anticipo el compromiso con los niños y se puede ver proyectado en un video donde habló sobre su infancia, y mencionó que apoyaría a las mujeres embarazadas.

4.- AMLO y ‘El Bronco’ no van con Concanaco Servytur

Andrés Manuel López Obrador tampoco confirmó su asistencia a la reunión a la que convocó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

La invitación fue aceptada porJosé Antonio Meade de la alianza Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), Ricardo Anaya de Por México al Frente (PAN, PRD, MC) y la candidata independiente Margarita Zavala. Otro que no confirmó su asistencia, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’. 

5.- AMLO no va a la 25 asamblea extraordinaria de Anuies 

Por “cuestiones de agenda”, López Obrador tampoco aceptó la invitación y no asistió a la 25 asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) realizada el 3 y 4 de mayo.

6.-Meade y ‘El Bronco’ aún no aceptan invitación de víctimas de violencia

Ni el candidato del PRI ni el candidato independiente han contestado a la invitación que lanzó el pasado 30 de marzo a un diálogo público el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El propósito de la reunión es “establecer una agenda de pacificación en el país, un modelo de seguridad, la policía antidroga, una fiscalía independiente y la conformación de comisiones de la verdad”, dijo en entrevista con Radio Fórmula el organizador del encuentro, Jacobo Dayán.

7. Margarita no estuvo en el foro 'Diálogo por la paz y la justicia'

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, aclaró que no asistió al foro ‘Diálogo por la paz y la justicia’, al que acudieron familiares de desaparecidos en México, por un tema exclusivamente de agenda, el 8 de mayo.

Durante la conferencia de prensa en la que presentó a Consuelo Sáizar como su asesora en temas de educación, la independiente aclaró que había confirmado su asistencia al Museo de Memoria y Tolerancia, pero cuando recibió el horario de su participación encontró que se empalmaba con su presencia en el foro ‘10 por la educación’.

Zavala refirió que su cancelación no tuvo que ver con algún temor a cuestionamientos por la administración de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, y la llamada ‘guerra contra el crimen organizado’, que la candidata presidencial calificó como “presencia del Estado”

8. AMLO no se presentó en el foro '10 por la educación' 

El mismo día que Margarita faltó al foro de 'Diálogos por la paz', AMLO faltó al foro ‘10 por la educación’, que se realizó este martes.

"Es una convocatoria libre, ninguno de los candidatos estaba obligado (a venir), pero claramente muestra un esfuerzo de comunicación (...) El ejercicio queda incompleto, no queda incompleto del lado de la sociedad civil. Rechazamos que esa sea la vía para entendernos y conocernos en sociedad", expresó David Calderón, presidente de ‘Mexicanos Primero’ .

Tatiana Clouthier, asesora de campaña de López Obrador, explicó este martes en entrevista para W Radio, que el presidenciable no asistió al evento por motivos de agenda, pero que sí contestó el cuestionario.