Ahora sí, ya todo el país está en campaña electoral

Elecciones estatales
Las campañas en los estados arrancaron prácticamente en todo el país.
Elecciones estatales
Las campañas en los estados arrancaron prácticamente en todo el país.

Ahora sí, ya todo el país está en campaña electoral

Elecciones estatalesLas campañas en los estados arrancaron prácticamente en todo el país.
Cuartoscuro
2018-04-30 |17:07 Hrs.Actualización17:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las elecciones en los estados, concurrentes con las de presidente, senadores y diputados, influirán en los resultados del 1 de julio

No todo es la elección presidencial y por eso te contamos que este 29 de abril empezaron las campañas en cuatro estados para renovar gobernador. Se trata de Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz.

Estas cuatro entidades se suman a otras cinco en las que las campañas ya estaban en marcha. El 30 de marzo, habían arrancado en Guanajuato, CDMX, Jalisco y Yucatán, y el 14 de abril empezaron en Tabasco.

Adicionalmente, en 17 entidades más el domingo comenzaron las campañas para alcaldes o diputados, por lo que prácticamente ya todo el país está en campaña. 

En total, este 1 de julio habrá elecciones locales en 30 estados; es decir, además de votar por presidente, senadores y diputados federales, se votará por gobernador (nueve estados), diputados y alcaldes, o todos los cargos en conjunto. 

La Ciudad de México es una de estas entidades en las que apenas arrancaron las campañas. Los capitalinos votarán por 16 alcaldes (antes jefes delegacionales) y 66 diputados locales, por lo que ahora sí, verás spots, bardas y mensajes publicitarios por todos lados.

Por la cantidad de cargos en disputa, ésta ha sido calificada como la elección más grande en la historia, por eso aquí te dejamos algunos datos:

3 mil 416 cargos estarán en disputa.

982 diputados locales en 27 congresos estatales.

Mil 596 presidentes municipales en 25 estados.

16 alcaldes de la CDMX.

Guanajuato, el territorio que el PAN no puede perder

Y si decimos que todo el país está en campaña es porque 87 millones 914 mil 498 personas están convocadas a votar, que son los incluidos en la Lista Nominal, y sus votos se recibirán en 156 mil 99 casillas. 

Sólo queda un pendiente: en algunos estados, los candidatos a diputados locales deberán esperar hasta el 14 de mayo para empezar sus campañas. 

Debes tener en cuenta que todas las votaciones requerirán de 279 millones 576 mil 150 boletas electorales el 1 de julio.