Aeropuerto vs aeropuerto: Nuevo Aeropuerto de CDMX frente a Santa Lucía de AMLO

NAICM vs Santa Lucía.
Una maqueta del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco y abajo la actual base aérea militar
NAICM vs Santa Lucía.
Una maqueta del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco y abajo la actual base aérea militar

Aeropuerto vs aeropuerto: Nuevo Aeropuerto de CDMX frente a Santa Lucía de AMLO

NAICM vs Santa Lucía.Una maqueta del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco y abajo la actual base aérea militar
Especial
2018-03-28 |06:00 Hrs.Actualización06:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el nuevo aeropuerto ha generado mucha polémica entre los candidatos presidenciales

Sabemos que en los últimos días has escuchado hablar sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y los planes de Andrés Manuel López Obrador para revisar y, si es el caso, cancelar la obra.

También, puede que hayas escuchado algo sobre el proyecto alternativo que propone AMLO, que consiste en ampliar una base aérea militar para así poder hacer frente a la saturación del actual aeropuerto capitalino. 

Pero si no te ha quedado claro o te quedan dudas, aquí te mostramos de qué va cada proyecto.

LA UBICACIÓN

El nuevo aeropuerto capitalino ya se construye en el municipio de Atenco, en el Estado de México, en lo que era el Lago de Texcoco. Para llegar a él, de acuerdo con las vías ya existentes, lo tendrías que hacer a través del Anillo Periférico oriente o por la avenida Río de los Remedios.

La distancia entre el actual aeropuerto Benito Juárez y la nueva terminal es de 14 kilómetros.

La propuesta de AMLO consiste en remodelar la actual Base Aérea Militar N° 1, ubicada en el poblado de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Zumpango

Para llegar a Santa Lucía, debes dirigirte hacia el norte a través de la carretera México-Pachuca. Esta base militar se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros del actual aeropuerto Benito Juárez. 

La conexión entre ambas terminales se haría con una servicio de transporte exprés, según el proyecto de López Obrador.

EL COSTO

La administración de Peña Nieto estimó en 186 mil millones de pesos el costo del proyecto del nuevo aeropuerto en su primera etapa, de los cuales el 58% lo pone el gobierno desde el Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42% viene de la banca privada por medio de créditos.

Por su parte, López Obrador ha asegurado que puede adecuar la base aérea de Santa Lucía para que opere comercialmente con una inversión de 65 mil millones de pesos, ahorrando más de 100 mil millones de pesos.

LAS PISTAS

La primera etapa del proyecto del NAICM contempla construir tres pistas aéreas, las cuales estarán terminadas en 2020. Para la segunda etapa se construirán tres pistas adicionales, para llegar a seis

Cuando entre en operación el nuevo aeropuerto, tendrán que dejar de operar las dos pistas del actual puerto aéreo de la CDMX así como la de la base militar de Santa Lucía.

La alternativa planteada por AMLO consiste en construir dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, para entonces tener ahí un total de tres pistas. Pero, ojo, según el morenista, si se opta por esta opción, no se tendrán que cerrar las dos pistas del actual aeropuerto capitalino, por lo que podrían operar simultáneamente cinco pistas aéreas.

LAS CRÍTICAS 

Contra el NAICM: el ingeniero José María Rioboó, asesor de AMLO, asegura que en la zona donde se construye el nuevo aeropuerto hay un hundimiento anual de entre 1 y 1.20 metros, lo que provocaría que se tenga que hacer una fuerte inversión para contrarrestarlo.

Además, Javier Jímenez Espriú, posible titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en caso de que AMLO gane las elecciones, afirmó que la construcción del nuevo aeropuerto es muy costosa pues ha subido de 169 mil millones de pesos a 250 mil millones.

Contra la ampliación de Santa Lucía: el director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, Bernardo Lisker, aseguró que es inviable construir dos pistas aéreas en Santa Lucía y que operen al mismo tiempo que las de la actual terminal aérea.

Otra opinión en contra del plan de AMLO es la del presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte, Sergio Allard, quien declaró que si se opta porque operen al mismo tiempo el actual aeropuerto y Santa Lucía, se duplicarían los costos y los precios, pues se tendrían que organizar dos flotas, así como separar las optimización de itinerarios, de tripulaciones, y sería necesario duplicar el costo del mantenimiento.

LAS POSTURAS DE LOS CANDIDATOS

De los candidatos presidenciales, López Obrador es el único que se opone a que continúe la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX.

Por su parte, el candidato del PRI, José Antonio Meade ha asegurado que la mejor forma de blindar la continuidad del proyecto de infraestructura es que él gane la Presidencia. 

¿Va o no va el nuevo aeropuerto de la CDMX? Esto han dicho los presidenciables

En el caso de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, y de la independiente Margarita Zavala, han coincidido en que se deben construir las obras del NAICM, pero asegurándose de que el proyecto tenga transparencia y haya rendición de cuentas.