AMLO, Meade o Anaya, ¿quién se queda los votos de Margarita Zavala?

Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial, ¿quién de los presidenciables saldrá beneficiado?
Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial, ¿quién de los presidenciables saldrá beneficiado?

AMLO, Meade o Anaya, ¿quién se queda los votos de Margarita Zavala?

¿Coqueteo con Margarita?Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial, ¿quién de los presidenciables saldrá beneficiado?
Especial
2018-05-17 |08:20 Hrs.Actualización08:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque alguien se va a quedar con los votos que iba a recibir Margarita Zavala el 1 de julio

La renuncia de la candidata independiente, Margarita Zavala, es una de las mayores sorpresas del presente proceso electoral.

La exprimera dama de México informó este miércoles que desistirá de su candidatura presidencial, aunque formalmente no le ha notificado al Instituto Nacional Electoral (INE) de su decisión.

Entre las muchas dudas que nos deja esta decisión, ¿a cuál de los cuatro candidatos restantes beneficia esta decisión? En Nación321 consultamos a expertos y esto fue lo que nos dijeron.

FALTA UN SEGUNDO PASO

Para Alejandro Moreno, director de encuestas de Nación321 y El Financiero, Margarita Zavala dio el primer paso que cambió la dinámica en el proceso electoral pero falta dar el siguiente: endosar o no a otro candidato.

"Margarita Zavala dio un paso importante porque la elección pasa de 5 a 4 candidatos oficiales, pero si queremos saber las posbiles implicaciones de esta decisión es necesario esperar a que la exprimera dama de México endose a algunos de los candidatos", dijo Moreno.

De acuerdo con  la más reciente encuesta nacional de El Financiero (realizada del 26 de abril al 2 de mayo), la intención de voto para Margarita Zavala alcanzó el 5%, por encima del 3% del independiente Jaime Rodríguez Calderón, pero muy alejada del puntero Andrés Manuel López Obrador (46%), de Ricardo Anaya (26%) y de José Antonio Meade (20%).

"Si Zavala endosa a uno de los candidatos restantes, dará una señal fundamental para el 5% de electores que dijo que votaría por ella. Actualmente es muy difícil saber a dónde se irán porque este porcentaje puede repartirse de manera natural hacia cualquier otro candidato. Ya vimos que tanto el PRI como el PAN le abrieron las puertas para que se una a estas candidaturas, pero es necesario que Margarita oriente al porcentaje de electorado que la prefería", agregó Moreno.

Alejandro Moreno recordó que aún y cuando Margarita Zavala decida apoyar a uno de los cuatro candidatos restantes, esto no significa que el electorado que la apoyaba votará por el candidato elegido.

"Creo que caeríamos en el terreno de la especulación y por eso que creo que falta un segundo paso para poder saber qué ocurrirá con el porcentaje de electores que dijeron que votarían por la independiente", concluyó Alejandro Moreno.

ANAYA... POR MUY POCO

El politólogo y director de encuestas e investigación de Buendía y Laredo, Javier Márquez, tiene otro punto de vista.

El también analista en Oraculus hizo un ejercicio para comparar las últimas encuestas en las que le preguntaron a los ciudadanos quién sería su segunda opción de voto, en caso de que Margarita Zavala o Jaime Rodríguez Calderón no estuvieran en la boleta. 

El resultado: los número favorecen por muy poco a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

"Las encuestadoras te preguntan por quién podrías votar y después por quién votarías en caso de que tu primera opción no estuviera en la boleta. Hubo tres encuestas que hicieron esta pregunta en abril pasado, la de Reforma, la de Berumen y Asociados y la de Enkoll. Con base en esto estimamos cuál es la segunda preferencia electoral de quienes votarían por los independientes en un primer plano. Debo dejar en claro que el porcentaje de personas que manifestaron que elegirían a un independiente es muy reducido", dijo Javier Márquez.

Para llegar a sus conclusiones, Javier Márquez utilizó el modelo Bradley-Terry, es decir, un cara a cara entre dos determinados candidatos: AMLO contra Anaya, AMLO contra Meade o Anaya contra Meade.

El especialista dejó en claro que no es posible determinar si todo el porcentaje del electorado que dijo que votaría por Margarita Zavala, se irá con un solo candidato.

"Dado que el porcentaje de personas que iba a votar por Margarita Zavala era muy bajo, es muy poco probable que todo ese bloque apoye a un candidato en particular", agregó Javier Márquez.

SIMPATÍA NO ES IGUAL A VOTO

Por su parte Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, compartió en redes una gráfica en la que mostró la opinión que los simpatizantes de Margarita Zavala tienen de los otros candidatos presidenciales.

"En general no tenían alta simpatía por ninguno (pero esto no implica voto)", comentó Campos.