A estos cuatro temas se deberá enfrentar el próximo gobernador de Coahuila

Ejército en las calles.
La tercera entidad más grande del país tiene altos problemas de violencia
Ejército en las calles.
La tercera entidad más grande del país tiene altos problemas de violencia

A estos cuatro temas se deberá enfrentar el próximo gobernador de Coahuila

Ejército en las calles.La tercera entidad más grande del país tiene altos problemas de violencia
Cuartoscuro
2017-03-08 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Coahuila es uno de los tres estados más grandes en México

Coahuila, al igual que el Estado de México, nunca ha sido gobernado por otro partido que no sea el PRI, y este año habrá elecciones para darle continuidad a esa historia o cambiarle el color.

Pero sin importar el partido que gane el próximo 4 de junio, la tercera entidad más grande del país -hablando geográficamente- enfrenta diversas problemáticas que a la mayoría de sus ciudadanos le preocupan y que aquí te presentamos.

1. CRISIS ECONÓMICA Y DESEMPLEO

En Coahuila uno de los problemas más importantes para sus ciudadanos es la crisis económica, de acuerdo con un estudio de Consulta Mitofsky

Según la encuestadora, los problemas económicos son el principal problema del 43% de la población, entre los que se incluye el desempleo, la crisis económica, los bajos salarios y la inflación.  

Si revisamos las cifras de desempleo, el Inegi reporta una tasa de 4.2% de población desocupada en enero de 2017. Una cifra más alta que el promedio nacional que en el mismo mes se ubicó en 3.5%.  

El promedio de salario base de cotización al IMSS de los habitantes de Coahuila, hasta el último dato disponible de noviembre de 2015, es de 288 pesos diarios, o sea unos 3.5 salarios mínimos actuales. Este salario diario es menor al promedio nacional para ese mismo mes, que alcanzó los 304 pesos, de acuerdo con la institución de salud federal. 

2. DEUDA

La entidad gobernada actualmente por el priista Rubén Moreira tiene un endeudamiento federal de 36 mil 494 millones de pesos al cierre del 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. 

Esta deuda es de las más altas en México, solo por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México. Sin embargo, el verdadero problema no es la cantidad, sino el crecimiento de la misma y su porcentaje con respecto al PIB estatal (PIBE). 

La deuda de Coahuila creció 341% en solo un año, de 2010 a 2011, justo el año en que dejó el cargo el priista Humberto Moreira.

La Secretaría de Hacienda registra que el endeudamiento del estado equivale al 5.9% de su PIBE, lo cual lo ubica en el cuarto más alto a nivel nacional al cierre de 2016, solo por debajo de Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas. 

Ahora, Rubén Moreira arrastra la deuda que dejó su hermano Humberto. De los 36 mil 509 millones que tomó como pasivos, Rubén no ha podido disminuir ese monto. 

Si los habitantes de Coahuila tuvieran que saldar esta deuda, pagarían cada uno de ellos 12 mil 350 pesos, haciéndola una de las deudas per cápita más altas de México.  

3. INSEGURIDAD

Los coahuilenses se sienten inseguros viviendo en su estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi de 2016. El 57% de los habitantes destaca este problema como el más importante en su entidad. 

La percepción de inseguridad se hace más evidente cuando la gente va a los cajeros automáticos, cuando sale a la calle, cuando va al banco e incluso en la carretera. En todos estos lugares, más de la mitad de los coahuilenses se sienten vulnerables, de acuerdo con la Envipe.

El Inegi reporta que los delitos más frecuentes en el estado son la extorsión, las amenazas verbales y el robo en la calle y en el transporte público. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 Coahuila registró 10 mil 627 casos de robos y 489 casos de homicidios.

Las personas en Coahuila tienen una absoluta confianza en el Ejército (93%) y en la Marina (81%), pero en cambio se sienten frágiles cuando se trata de justicia, ya que su aprobación en los jueces se desploma a solo 16%, en tanto que en el Ministerio Público solo confían menos de 4 personas de cada 10.   

4. CORRUPCIÓN

Los ciudadanos de este estado perciben a la policía de tránsito como la más corrupta (67%), seguida de la policía preventiva municipal (59%) y de los jueces (57%), de acuerdo con el Inegi. 

Si bien no hay un estudio de percepción de corrupción en los políticos coahuilenses, el exgobernador Humberto Moreira fue señalado por Forbes en 2013 como uno de los hombres más corruptos de México. 

Sin embargo, una medición de Mitofsky en 2014, la más reciente en su tipo, señala que los coahuilenses avalan el trabajo del gobernador Rubén Moreira (68% de aprobación).