9 libros que debes leer para conocer mejor a los presidenciables

Rumbo a 2018
Estos libros podrían ayudarnos a conocer más a los que pretenden gobernar el país en 2018
Rumbo a 2018
Estos libros podrían ayudarnos a conocer más a los que pretenden gobernar el país en 2018

9 libros que debes leer para conocer mejor a los presidenciables

Rumbo a 2018Estos libros podrían ayudarnos a conocer más a los que pretenden gobernar el país en 2018
Especial
2017-12-31 |13:46 Hrs.Actualización15:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con eso podrás conocer mejor a los aspirantes presidenciales

El proceso electoral ya está en marcha y en Nación321 nos dimos a la tarea de recopilar algunos libros que te ayudarán a entender qué piensan los presidenciables sobre algún tema, cómo fue su infancia y cómo llegaron al mundo de la política.

Algunos fueron escritos por ellos mismos y otros son biografías autorizadas; sin embargo; todos nos ofrecen perfiles muy completos de quienes aspiran a suceder a Enrique Peña en 2018. 

AMLO

El precandidato de la coalición Juntos haremos historia, conformada por Morena, PT y Encuentro Social, cuenta con varios libros de su autoría; sin embargo, el más reciente es Esto soy, un libro autobiográfico que va acompañado por un documental realizado por Epigmenio Ibarra, uno de los fieles seguidores del tabasqueño.

En el libro, López Obrador narra sus inicios en la política, comparte fotografías familiares y habla sobre su origen.

"Espero que este testimonio ayude a contrarrestar fobias y malos entendidos sobre mi persona y sirva para convencer de que nunca hemos hecho mal a nadie y que nuestro único propósito ha sido, es y será ayudar a levantar a México y a su admirable y desdichado pueblo", escribió el tres veces candidato presidencial.

Antes de la publicación de este material, AMLO publicó Oye, Trump, un libro donde presenta "acciones y propuestas" para defender a los migrantes en Estados Unidos de la "actitud autoritaria" de su presidente, quien al lanzar su candidatura presidencial en 2016 aseguró que los mexicanos que llegaban a su país eran "criminales y violadores".

JOSÉ ANTONIO MEADE

El abanderado presidencial del PRI no cuenta con libros escritos por él; sin embargo, la periodista Maite Azuela fue la encargada de delinear su perfil para formar parte del libro Los Suspirantes 2018, cuyo coordinador es Jorge Zepeda Paterson.

En dicho capítulo, Azuela narra cómo Meade tuvo la capacidad de trabajar con dos administraciones distintas gracias a su disciplina y a su perfil "esmeradamente técnico".

También nos habla de sus orígenes familiares, cómo se familiarizó con los amigos de su padre y cómo forjó sus propias amistades, entre otros detalles del precandidato tricolor.

RICARDO ANAYA

Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, solo tiene, hasta ahora, un libro de su autoría.

Se trata de El grafiti en México.¿Arte o desastre?, un trabajo en el que el aspirante presidencial retrata los orígenes de esta expresión artística. Fue prologado por Carlos Monsivais y publicado en 2002.

"El graffiti en México recoge testimonios de los más reconocidos pieleros de la escena y las aventuras de afamados taggers clandestinos de distintas ciudades del país, entre las que destacan Querétaro, la ciudad de México, Guadalajara, Colima y Tijuana. Con fotografías a todo color, producto del análisis de libros en tres idiomas, brillantes entrevistas, videos, revistas, conferencias, consultas en la red y leyes aplicables al tema, El graffiti en México es el libro mas completo que, sobre el tema, se ha publicado en este país", se lee en el prólogo.

MARGARITA ZAVALA

La aspirante presidencial independiente cuenta con dos libros de su autoría, el primero,  Margarita: Mi historia, es un libro autobiográfico donde conoceremos la infancia, juventud y vida política de la exprimera dama.

Margarita narra detalles de su infancia como la forma en que le cortaban el cabello o cómo no estudiaba ni hacía tareas.

Es la hora de México es el segundo libro de Margarita, publicado por editorial Grijalbo, y donde explica las ideas y alternativas que tiene para potencializar el crecimiento de México. En otras palabras, es su plataforma de gobierno en caso de que llegue a ganar las elecciones.

"Es la hora de México parte de una idea muy clara de lo que queremos: un país honesto con un verdadero desarrollo, donde el crecimiento económico sea equilibrado, equitativo y bien distribuido”, dijo el 23 de octubre en la Feria del Libro de Guadalajara, donde también aprovechó para pedir firmas.

EL BRONCO

El gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, no ha escrito libros, pero algunos autores se han dado a la tarea de analizar al personaje en el que se convirtió el hoy aspirante independiente a la Presidencia.

Es el caso del libro El Bronco, claroscuros del hombre que derrotó al sistema, del periodista Luciano Campos, el cuál trata de explicar la forma en que el Bronco llegó al poder sin el respaldo de un partido y tras ser militante del tricolor por más de una década.

El segundo libro es El Bronco: La historia de la nueva independencia, una biografia autorizada realizada por el periodista Rubén Dario Bernal y cuenta cómo fue la infancia del goberndor con licencia de Nuevo León.

El político cuenta con una tercera publicación llamada La nueva independecia, escrito por Daniel Salinas y se centra en la estrategia de campaña que utilizó Jaime Rodríguez para ganar la gubernatura de Nuevo León.